Sobre el certificado digital de la FNMT y por qué lo prefiero al DNIe

Started by ramon.cutanda, 29 April 2017, 07:36:09

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Ventajas del certificado de la FNMT sobre el DNIe

1. Para usar el certificado de la FNMT no necesitas ni comprar ni usar un lector físico como en el caso del DNIe. Solo necesitas instalarlo en tu navegador y se queda instalado de forma permanente.

2. Puedes dejar una copia de tu certificado en la nube o enviártelo a tu correo. De ese modo lo podrás instalar EN CUALQUIER ORDENADOR DEL MUNDO en caso de emergencia y hacer los trámites que necesites.

3. Se puede instalar en el móvil. Yo al menos lo tengo en mi iPhone (iOS) y puedo hacer algunos trámites con certificado directamente desde el móvil. Por ejemplo, todos los servicios "CLAVE" de la administración (como profex y demás)


Tener el certificado de la FNMT "suelto" (nube, correo, pendrive...) es más inseguro que tenerlo en el chip del DNIe. Pero si usas una contraseña fuerte (larga, con mayúsculas, minúsculas, números y sin palabras del diccionario) las probabilidades de que alguien use tu certificado de forma ilegítima, aunque no son nulas, son realmente muy bajas. ¡Ah! Y si alguna vez lo usas en un ordenador público (como en el cole) ... ¡no olvides borrarlo cuando termines de usarlo!

Así que, al menos en mi caso, si pongo en la balanza las ventajas de tener un certificado siempre disponible y los posibles riesgos con respecto al DNIe, el certificado de la FNMT gana por goleada...

Tenéis toda la info aquí:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Saludos,