News:

SMF - Just Installed!

Main Menu
Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - ramon.cutanda

#1
Hola Sarah,

Tienes mi respuesta aquí.

Saludos,
#2
Hola Sarah,

Yo hace ya dos cursos que estoy en España, pero avisaré a los contactos que sigo teniendo en Canadá por si pueden contactar contigo.

Un saludo,
#3
Hoy he descubierto Xoom, un servicio de Paypal. Puesto que ya hace dos años que estoy de vuelta en España, ya no necesito este tipo de servicios, pero lo comparto porque la fiabilidad de Paypal, a estas alturas, está fuera de toda duda y he encontrado, de un vistazo rápido y sin entrar en detalles, una cosa sorprendente:

¡No hay comisiones!

Si envías Euros a Dólares Canadienses puedes usar el método de envío que quieras. Todos son gratis.

Las transferencias se pueden enviar a cualquier cuenta bancaria o también se puede recoger el dinero en una serie de puntos de recogida.



https://www.xoom.com/canada/send-money

Para las transferencias de Dólares Canadienses a Euros sí que hay comisiones si utilizas tarjetas. Pero con el saldo de Paypal o enviando el dinero desde una cuenta bancaria TAMPOCO HAY COMISIONES.



https://www.xoom.com/spain/send-money


Lo comparto por si puede ser de vuestro interés.

Saludos,
#4
Añado para decir que todo fue tal y como esperaba. El motivo de abrir la cuenta desde España es que quería comprar el coche en Halifax para conducir hasta Calgary y cruzar Canadá. Tener el dinero en una cuenta canadiense me garantizaba poder retirar la cantidad que necesitara en efectivo y no tener ningún tipo de problemas con el pago ya que no podía jugármela a que tuviera problemas con el pago con tarjetas por cantidades tan grandes como la de un coche. El proceso, como digo, fue realmente rápido. Una vez que tenía mi número de la Seguridad Social, en menos de media hora ya tenía el dinero en mano.

Otra cosa fueron los problemas a mi llegada a Calgary. Resulta que la cuenta se abrió en la sucursal de cuentas en el extranjero, en Vancouver. Luego formalicé la cuenta en Halifax. Y, finalmente, cuando llegué a Calgary, pues tuve que esperar algunos días para regularizarlo todo, establecer mi residencia en Calgary ya poder solicitar mi tarjeta de débito/crédito. Inicialmente solo te dan la tarjeta de "cliente" que solo te permite sacar en efectivo de sus cajeros, pero no hacer compras.  Pero, por lo demás, realmente mereció la pena :-)

https://www.youtube.com/watch?v=N8jT0zHB7kE
#5
Para hacer la declaración de la renta canadiense desde España volví a recurrir a Manuel A. Díaz (ver aquí) El proceso fue bastante sencillo:

1. Me envío un documento, una especie de poder notarial, en el que autorizaba a una tercera persona a representarme a la hora de presentar información sobre mis impuestos (PDF aquí). En este caso, autoricé a un compañero de confianza al que le estoy muy agradecido :-) El documento se acompaña de MUY DETALLADAS instrucciones en español, así que fue realmente sencillo rellenarlo.

2. Junto con el documento, le envié una copia de mi T4.

3. Aunque no me lo solicitó, le envié también el certificado de retenciones de España para estar seguro de que no faltara nada, pero creo que no usó esos datos.

*MUY IMPORTANTE*

Una vez en España, solo hay dos maneras de tener acceso al T4:

a) Contactar con vuestro pagador (CBE, CCSD...) para indicarles una dirección de correo alternativa. Puede ser la de una persona de confianza o vuestro colegio.

b) Contar con una cuenta online en la CRA. Para poder acceder os envían unos códigos por correo postal, así que es muy conveniente que la solicités ANTES de volver.

4. Una vez realizada la declaración, hay que enviarla por correo postal ya que una vez que volvemos a España somos NO residentes y no se puede presentar telemáticamente.

En mi caso, la persona que me representó en Canadá envió la declaración el 2 de abril por correo certificado. El 16 de abril recibí un correo de la CRA indicándome que habían recibido mi declaración y que iban a procesarla. A la semana siguiente accedí a mi cuenta del CRA a consultar si había novedades y ví que se indicaba que estaba admitida y que recibiría la devolución el 29 de abril. Hoy, 26 abril, he recibido el aviso del banco de que tenía el ingreso :-)

Al respecto, comentar que, durante mi estancia en Canadá, usé una cuenta de RBC. Como ya expliqué en otro hilo, los motivos son, por un lado, que RBC me permitió abrir una cuenta desde España a la que poder hacer una transferencia para poder disponer del efectivo suficiente para comprar un coche nada más llegar. Y el segundo motivo es que, al ser un recién llegado a Canadá, había condiciones especiales en cuanto a comisiones los 9 primeros meses. Pasados esos 9 meses me hice una cuenta en Tangerine. Lo bueno de Tangerine es que no cobra ningún tipo de comisiones siempre y cuando haya algún movimiento en la cuenta en un plazo de 12 meses. Así que cuando regresé a España NO cerré mi cuenta de Tangerine que ha estado ahí, "muerta de la risa" desde que regresé. Hoy, como decía, he recibido el aviso de Tangerine de que tenía mi dinero y, como en otras ocasiones, mediante Transferwise e Interac e-Transfer (una de las limitaciones de Tangerine es que no admite otro método) he pasado el dinero a mi cuenta de España.

Como en otras ocasiones, espero que os haya sido de interés.

Saludos,
#6
Guía rápida de Seattle. Estuve solo dos días, así que mi recorrido fue breve, pero aún así comparto mi experiencia:

1. Chihuly Garden and glass - https://www.chihulygardenandglass.com

Es una pasada. No podéis dejar de verlo. Está justo debajo de la torre de Seattle

2. El museo de cultura Pop - https://www.mopop.org

Está al lado junto a la torre de Seattle y el Chihuly Garden. Posiblemente no le guste a todo el mundo, pero a mí me gustó mucho. Quizás porque soy carne de libros como "Yo fui a la EGB"... En la zona de la torre hay un parque grande para picnics y hay como un centro comercial con comida basurilla pero que para "quitar un hambre" puede valer.

3. Pacific Science Center - https://www.pacificsciencecenter.org

También está en la zona. Yo fui porque había una exposición con guerreros de Terracota. Por lo demás no tiene mucho interés. Es un museo de la ciencia como tantos otros; sobretodo orientado a niños.

4. Pike Place Market - https://goo.gl/maps/bmvhTeY9SpLgLBT79

Otro imprescindible. Es relativamente pequeño, pero tiene mucha actividad y es bonito. Se puede comer allí pero, además, las calles de alrededor tienen muchísima vida y hay terrazas y bares interesantes para comer. 

5. El museo de arte de Seattle - http://www.seattleartmuseum.org

Está muy cerca del mercado. Me quedé con las ganas de ir porque no pude cuadrar horarios, así que no puedo decir si realmente merece la pena o no; pero se quedó en mi lista de pendients y tengo claro que lo hubiera visitado.

6. Museum of flight - http://www.museumofflight.org

Aunque es bastante más pequeño que otros museos de aviación que he visto (y ya llevo unos cuantos...) a mí me gustó mucho y hay aviones realmente especiales que merece la pena ver. También está muy bien explicado todo el proceso de fabricación artesanal de los primeros aviones. La pista sigue en uso y es posible ver aterrizar y despegar muchos aviones tanto pequeños como grandes; algunos son modelos de prueba o poco habituales.

7. La fábrica de Boeing - https://www.futureofflight.org

La recomiendo solo para fanáticos de la aviación. Para el público en general... bueno... no está mal. Pero no sé hasta qué punto puede interesar. Visitas unos hangares gigantescos (de hecho tienen el Record Guinness de la mayor esctructura techada en superficie) pero todo a mucha distancia. No puedes ver nada de cerca y, por motivos de seguridad, tampoco puedes hacer fotos. En la parte de la recepción hay algo parecido a un museo, pero poca cosa. No lo recuerdo, pero estoy casi seguro que hace falta reserva y que no puedes presentarte allí sin más. Además la fábrica está en Everett, bastante en las afueras de Seattle. Lo que sí es una pasada es ver aviones con los colores de prácticamente todas las aerolíneas del mundo.

En cuanto a la ciudad de Seattle, pues las dos zonas más interesantes son las de la Torre y el Mercado. Hay un par de colinas con vistas; pero están parcialmente cubiertas con árboles y no son demasiado espectaculares.

Inisto en que yo estuve solo dos días; así que la "mata" tampoco dio para mucho más y, seguramente, se me escaparon cosas interesantes. Pero eso es lo que puedo compartir.

Espero que os sirva.
#7
He reescrito por completo el mensaje anterior con información actualizada.
#8
AVISO PREVIO: Comparto esta información con la mejor de mis intenciones ofreciendo aquellos datos que considero de interés. Sin embargo, *NO PUEDO GARANTIZAR LA EXACTITUD DE ESTA INFORMACIÓN NI QUE SE AJUSTE A CADA CASO PERSONAL* Por lo tanto, cada uno de vosotros, y no yo, será responsable de las decisiones o actuaciones que realicéis en todo lo relativo al pago de impuestos en España/Canadá.

NOTA: ESTE TEXTO HA SIDO COMPLETAMENTE REESCRITO CON RESPECTO A LA REDACCIÓN INICIAL Y, AUNQUE PUEDE SER DE UTILIDAD EN OTROS CASOS, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE REDACTADO PARA PROFESORES VISITANTES.

Tras consultar en la sección de no residentes de la delegación de la Agencia Tributaria de Murcia me indicaron que:

1. El primer año como profesor visitante, somos residentes en España porque tendremos aquí nuestra residencia habitual más de 183 días. Por lo tanto, estamos obligados a hacer la declaración de la renta en España durante nuestro primer año como profesores visitantes. En esa declaración NO ES NECESARIO INCLUIR LAS GANANCIAS OBTENIDAS EN CANADÁ (de septiembre a diciembre), que se declararán en Canadá.

2. Como nuestro contrato de Canadá termina el 30 de junio, estamos justo en el límite de esos 183 días en los que somos residentes de un país u otro. Pero como lo normal no es regresar a España el 1 de julio, si no quedarnos en Canadá al menos un par de semanas más (terminar papeleos, turismo...) pues "cuela" de lo de ser residente en Canadá ese año. Eso implica que solo estaremos obligados a hacer la declaración en España si, en España, hemos ganado de julio a diciembre el año de nuestro regreso más de 22.000 euros. Esos 22.000 euros son el límite de exención de renta en el momento de escribir estas líneas, (abril de 2019). En mi caso, tengo que pagar 40€ si la presento, así que solo he hecho la de Canadá, ya que allí me devolvían unos 800 CAD. En el caso de que saliera a devolver, pues se pueden presentar las dos y, por el convenio entre Canadá y España, solo tenemos que declarar en cada país lo que hemos ganado en ese país.

3. Por último, mi borrador de la renta de España de este año me indica que tengo que declarar ganancias del extranjero. El motivo, según me indicaron en mi delegación local, se debe a que a ellos no les constaba que durante el año anterior fuera residente en el extranjero y, por tanto, no tienen constancia de que haya tributado allí. Probablemente me citarán próximamente para demostrar que, durante ese año, estuve residiendo en el extranjero y que tributé allí. Si finalmente me citan, actualizaré con más información.

Saludos,
#9
Hoy, para mi sorpresa, he comprobado que mi número de Simyo sigue operativo ¡Y hace más de dos años que no lo uso! Hace ya ni se sabe cuántos meses me llegó un correo indicando que si no hacía uso de la línea perdería el número y bla, bla bla... así que dí por hecho que ese número habría desparecido. Pero no... Sigue asociado a mi cuenta y vivito y coleando.

No sé si otros operadores harán lo mismo pero, desde luego, puede ser más que interesante hacer una portabilidada a Simyo y elegir la tarifa "Sin cuotas" para mantener el número español sin pagar nada. Para añadir un extra de seguridad, le dejaría ese número a alguien de confianza en España para que, de vez en cuando, hiciera algún cosumo (una llamada, un mensaje...) De ese modo se garantiza consevar el número. Aún así, y como digo, he mantenido mi número tras más de dos años sin usarlo :-)
#10
OK. Acabo de ver las imágenes (antes no las veía) La primera imagen indica que, muy probablemente, sí que tienes instalado correctamente el software del DNIe, por lo que el mesaje de error, probablemente, es debido a:

1. Como te indicada, que han caducado tus certificados.
2. Que no estás usando la contraseña correcta.
3. Que previamente introdujiste tu contraseña de forma incorrecta más de 3 veces y el DNIe está bloqueado.

Éste último caso es jodido porque solo puedes reinstalar certificados en una máquina de DNI en una comisaría española :-(

Espero equivocarme y que tu certificado funciona en otras webs y sea solo un problema de software.

Un saludo,
#11
Lo primero que yo haría sería comprobar que tu DNI electrónico funciona y que los certificados no están caducados. Puedes comprobarlo en estas dos páginas:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado

https://valide.redsara.es/valide/

Si tu certificado funciona en esas webs, entonces el problema es exclusivo de Clave. Ahora mismo soy incapaz de proporcionarte más ayuda, así que tendrás que contactar con ellos:

https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/Claveciudadanos

Por otro lado, si tampoco puedes usar tu certificado en ninguna de estas webs, entonces es que tu sistema no puede acceder a tus certificados. Asegúte de instalar el software adecuado:

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101&id_menu=68

Si tras instalar este software, y USANDO INTERNET EXPLORER, sigues sin poder hacer uso de tu DNIe, insisto en que deberías comprobar la validez de tus certificados. La duración actual de los certificados es de 60 mes pero, si no recuerdo mal, los certificados de los primeros DNIe solo duraban 18 meses y es muy común que caduquen sin que te des cuenta.

Si estás segura de que tus certificados no han caducado, has instalado el software del DNIe y aún así no funciona en ninguna web, entonces te recomendaría contactar directamente con la oficina técnica del DNIe.

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_082&id_menu=0

Lamento no poder ser de más ayuda en esta ocasión.

Un saludo,
#12
Quote from: ramon.cutanda on 18 April 2017, 04:23:45
Para obtener este certificado he tenido que usar Internet Explorer (en mi caso la versión 11 en Windows 10) ya que no he podido completar el proceso con Firefox 52 ESR. Si tenéis problemas con Chrome u otros navegadores, probad Internet Explorer.
#13
Hola buenas,

He contactado con Ramón Lorente, presidente de la Asociación de Españoles en Calgary quien, a partir de ahora, será también el administrador de este foro. Le he hecho la sugerencia de publicar en este foro un enlace de autoinvitación al grupo de Calgary. Le paso también el enlace a este mensaje.

Un saludo,
#14
Desde el mismo momento en el que tengas tu permiso de trabajo aprobado puedes entrar al país y visitar todo lo que quieras. Si no dispones del visado de trabajo entonces cuidado. Puedes entrar como turista, pero antes de empezar a trabajar tendrás que salir del país como turista y luego volver a entrar con tu permiso de trabajo una vez que lo tengas.

Del mismo modo, debes abandonar el país antes de la fecha de caducidad de tu permiso de trabajo. Si luego quieres quedarte a hacer turismo, una vez fuera, del país, vuelves a entrar como turista.

Saludos,
#15
Un detalle más. Tangerine NO permite hacer transferencias "tradicionales" de un número de cuenta a un número de cuenta. Solo funciona el sistema Interac mediante el que mandas dinero a un "correo electrónico" (algo parecido a Paypal) Normalmente eso no supone un problema estando en Canadá porque todo el mundo usa Interac. Sin embargo, cuando quieres enviar el dinero a España estás obligado a usar Transferwise o un servicio similar (si no se pueden hacer transferencias nacionales, de internacionales ya ni hablamos). Esto tiene dos problemas:

1. Cuando se usa Interac en Transferwise la comisión es bastante más alta que cuando se hace una transferencia. Pero como Tangerine no ofrece otra opción... pues es lo que hay.

2. El sitema Interac tiene un límite de 9.500$. Eso no debería ser un problema y, además, es el límite por operación. Esperando 24 horas se podría volver a enviar otra cantidad.

No todos los bancos tienen esta limitación. RBC por ejemplo, solo cobra $13.50 por transferencia internacional independientemente de la cantidad transferida. Sin embargo, las comisiones mensuales de RBC son "mostruosas" mientras que Tangerine no tiene comisiones para nada... Como le decía a un buen amigo amigo... siempre hay que hacer concesiones...