Españoles en Alberta

Categorías => Preparativos en España => Topic started by: Alfonso on 09 May 2018, 10:36:49

Title: Certificado Digital y DNI electrónico
Post by: Alfonso on 09 May 2018, 10:36:49
Para realizar cualquier gestión de forma online con los organismos públicos de España, necesitas un Certificado Digital o bien usar tu DNI electrónico.

El DNI electrónico cuando lo renuevas en la comisaría te dan una clave en un sobre y te dicen que la cambies en ese momento. Si no la recuerdas necesitas acudir a una comisaría cuando estés en España y logarte en las máquinas de DNIe con tu huella dactilar para cambiarla.

Para usarlo online necesitas un lector de DNIe (que cuesta a partir de 5€) o si tienes la suerte de que sean de los DNIe nuevos que vienen con NFC (misma tecnología que las tarjetas de crédito) puedes hacer contactless con el móvil o incluso guardarte una copia digital en él.

El certificado digital no es más que un archivo (expedido por la FNMT y parecido al que está dentro del DNIe) que se instala en los ordenadores y navegadores y te sirve para identificarte online ante los organismos públicos (al igual que el DNIe) pero sin necesidad de lectores ni nada. Cuando lo solicitas, al final del proceso te lo descargas en tu ordenador (un archivo *.pfx o *.p12) y lo ejecutas. Él mismo se instalará en tu ordenador. Para instalarlo en los navegadores necesitas entrar en Opciones y buscar donde mencione Certificados. Una vez allí solo tienes que darle a la opción Importar y listo.

Cada vez que entres en una página con la opción Certificado digital, una ventana te preguntará por cuál certificado usar (si tienes más de uno instalado), seleccionas, aceptas, y ya estás logado/a.

Con el DNIe es algo similar, necesitas tener correctamente instalado el software que viene con el lector, tener el DNIe dentro, y cuando entres en una página con la opción DNIe te pedirá el PIN y listo.

Ambos son muy convenientes para realizar cualquier gestión con organismos públicos, como Hacienda, Seguridad Social, Policía, DGT, Universidades,... y sin necesidad de estar presente en la oficina, o incluso en España.

Por lo cual una u otra opción son casi necesarias para cualquiera de nosotros en el extranjero y así no tener que molestar a nadie, ni perder el tiempo, ya que es una vía a veces incluso más rápida, ya que todos los documentos que subas o descargues quedan en el sistema automáticamente, sin necesidad de esperar a que el funcionario lo registre.

Existe incluso otra opción que se llama "Cl@ve" que sirve solo para administraciones públicas, pero con solo un usuario y contraseña puedes realizar también los mismos trámites que con DNIe o certificado electrónico.

En los siguientes enlaces hay más información. Busca en google para ampliarla.

https://www.adminfacil.es/dni-electronico-vs-certificado-digital/

https://clave.gob.es

https://www.dnielectronico.es

www.fnmt.es/ceres 
Title: Re: Certificado Digital y DNI electrónico
Post by: Alfonso on 09 May 2018, 10:58:10
Un par de cosillas más:

Por cierto el certificado digital tiene fecha de caducidad (normalmente entre 3 y 5 años), que debes RECORDAR para actualizarlo unos meses antes, porque si te caduca el trámite es casi igual que pedirlo desde cero. El del DNIe también caduca, pero lo hace con la fecha de renovación del DNI, por lo que casi siempre lo vas a tener operativo mientras esté vigente. Lo bueno de tener ambos es que si caduca el certificado digital, con el DNIe lo puedes renovar online, por lo que es muy cómodo.

Otra cosa importante, es que si cambias de ordenador necesitas EXPORTAR tu certificado digital a un archivo (de nuevo *.pfx o *.p12) y protegerlo con contraseña. Desde el mismo navegador, está también la opción de Exportar junto a la de Importar. Esto también es bueno si tienes más ordenadores en casa y por comodidad lo quieres tener en ambos instalado por ejemplo.
Title: Re: Certificado Digital y DNI electrónico
Post by: ramon.cutanda on 10 May 2018, 19:33:36
Gracias por el aporte Alfonso. Esta información también puede ser de interés:

https://alberta.org.es/cajon-de-sastre/sobre-el-certificado-digital-de-la-fnmt-y-por-que-lo-prefiero-al-dnie/