News:

SMF - Just Installed!

Main Menu
Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - ramon.cutanda

#16
En la guía de profesores visitantes disponible en la web del ministerio, y en  la que yo recibí de nuestro asesor (Rodolfo), están bastante bien explicados los pasos que hay que seguir. Sin embargo, yo tuve un par de dudas que comparto aquí. Yo ya he cobrado mi fondo de pensiones, así que lo que hice me funcionó. No obstante, y como siempre pasa en estas cosas, hay que ser prudente...

Comentar que lo habitual es solicitar este fondo una vez finalizado nuestro contrato en Alberta. Sin embargo, en el caso de profesores visitantes, puesto que nuestro contrato no es continuo, sino que nos dan de baja  luego de alta de nuevo en septiembre, se puede pedir cada año.

A tener en cuenta que, como es habitual en estos casos, no recuperas TODO tu fondo de pensiones, sino que hay un tramo que tributa impuestos. Al respecto, alguien me comentó, de MANERA NO OFICIAL, que el fondo de pensiones tiene una tributación más baja el primer año y que luego el porcentaje que te retienen de impuestos sube; así que convendría solicitar el fondo todos los años. No obstante, insisto, no tengo datos oficiales que certifiquen esta información.

Otro punto a tener en cuenta es que NO ES OBLIGATORIO solicitar el fondo de pensiones al regreso a España. Quienes tengan pensado regresar a Canadá más adelante pueden dejarlo "almacenado" en Canadá y continuar cotizando en caso de regresar.

Vamos con  los pasos.

Lo primero es bajar el formulario de solicitud:


El enlace directo es éste:

http://www.atrf.com/Forms/EmployeeTermNotice.pdf

Pero por si caso, lo conseguí del "Teacher's Lounge" de la web de ATRF:

http://www.atrf.com/teacher/teachers-lounge

En la primera página hay una serie de instrucciones que, como siempre en estos casos, conviene leer.

El primer apartado es el "ATRF ID Number" A mí nunca me llegó; así que lo dejé en blanco.

En el apartado "Benefit Choice" tenemos que indicar qué queremos... En mi caso, y creo que el de la mayoría, seleccioné el 4. Esa opción significa que queremos recuperar la totalidad de nuestro fondo de pensiones y que queremos que nos retengan los impuestos correspondientes para cobrar el importe neto.

El apartado "Increasing Your Pension" no hace falta rellenarlo. Yo lo dejé en blanco (ni sí, ni no)

En mi caso, lo envié por correo postal desde Calgary a Edmonton a la siguiente dirección:

Alberta Teachers' Retirement Fund Board
600 Barnett House, 11010 142 ST NW, Edmonton AB T5N 2R1

En el plazo de un mes justo desde que envié la solicitud (al día siguiente a finalizar el contrato) recibí un cheque en mi dirección canadiense. Claro. Aquí tenemos un problema... Si ya no estamos en Canadá tenemos que usar la dirección de alguien de confianza que nos pueda reenviar el cheque a España o, como yo hice, pedirle a esa persona que abriera el cheque y que me mandara una foto de las dos caras.

La mayoría de bancos permiten cobrar cheques con su aplicación móvil sin necesidad de ir al banco. En mi caso, la aplicación de Tangerine solo funciona haciendo la foto desde la aplicación. Es decir, si guardo la foto en el móvil no puedo seleccionar esa foto y usarla como imagen. Tengo que, obligatoriamente, hacer una "foto" con el móvil del cheque. Lo que hice en mi caso es poner a pantalla completa la foto del cheque en la pantalla de mi ordenador, y luego hacerle una foto con la aplicación de Tangerine a la pantalla del ordenador. Y funcionó sin problemas. Luego solo hay que transferir ese dinero desde tu cuenta canadiense a España mediante tu banco, Transferwise (lo que yo hice) o similares.

Por último, comentar que el fondo acumulado dependará, lógicamente, de tu escala salarial. El mi caso, 5 años de formación universitaria y más de 10 años de experiencia, mi cheque fue de 12,413.35 CAD, menos 3,103.34 CAD de impuestos, total en neto de 9,310.01 CAD (los puntos y comas en formato canadiense, obviamente)

Pues esto es todo por hoy... Espero que os sirva.

Saludos,
#17
Si te caduca el carné estando en Canadá tendrás que renovarlo a la vuelta con el procedimiento habitual, haciéndote un reconocimiento médico en España y solicitando la renovación.
#18
De Kamloops a Vancouver, Sea to Sky - Highway 99

https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240599?mode=share

La carretera "Sea to Sky" es una de las rutas más famosas de Columbia Británica; y con razón. Todo el mundo la describe DESDE Vancouver hasta Whistler pero, como yo conducía desde Calgary, pues la hice al revés. Concretamente desde Kamloops hasta Vancouver.

TODA la ruta es ESPECTACULAR y recomendable. No solo entre Whistler y Vancouver. También disfruté mucho el tramo desde Kamloops hasta Whistler. Pero, sin lugar a dudas, el que más me impactó fue la bajada desde Whistler hasta Vancouver. Los 700 metros de desnivel se cubren en un descenso CONTINUO con pendientes de hasta el 10%. Es algo muy serio, porque el riesgo de sobrecalentamiento de los frenos es realmente alto; especialmente si se baja con peso. No hay ni un solo descanso. Todo es bajar, bajar, bajar... y se necesita estar pisando el pedal del freno constantemente. Al revés también hay que tener cuidado, porque habrá que subir en marchas cortas y, en días de calor, puede ser también un reto para el coche. Mucho ojo a los que hagan la subida con caravanas o mucho peso.

A eso, claro está, hay que añadirlo diversos "alicientes" como encontrarte con enormes camiones de transporte de leña, decenas de caravanas, turistas parando a hacer fotos en lugares realmente poco apropiados y la combinación de la alta nubosidad de la costa del Pacífico junto con las montañas, que hacen que el tiempo pueda cambiar muy rápidamente, con frecuentes nieblas y lluvias. ¡Precaución, amigo conductor!
#19
Comparto con vosotros algunas rutas en coche que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

NOTA: Para poder ver estas rutas es necesario registrarse, gratuitamente, en la web myrouteapp.com. Como todos sabéis, los GPS siempre calculan la ruta más rápida entre dos puntos. Como buen motero, llevo años haciendo las rutas más estrambóticas que se puedan imaginar a años luz de la ruta más rápida. La web myrouteapp permite crear rutas personalizadas con puntos intermedios "forzados" para "obligar" al GPS a calcular rutas que pasen por dónde realmente yo quiero. La parte positiva es que luego puedes exportar esas rutas a casi cualquier GPS. Llevo años usando esas rutas en GPS de Tomtom y Garmin para moto y, durante mi estancia en Canadá, he exportado esas rutas para la aplicación de navegación Sygic.

Kootenay y Thompson Okanagan (Columbia Británica)

Esta ruta es el SUEÑO de cualquier motero. Horas y horas de curvas ININTERRUMPIDAS. Curvas, curvas, curvas... con muchísimos kilómetros recorriendo la costa de los lagos Kootenay, Slocan y Upper Arrow. La vista es un deleite continuo para los sentidos y, de regalo, se hacen dos ferrys COMPLETAMENTE GRATUITOS. Uno de unos 40 minutos y otro más corto, con un ferry de cable, de unos 15. La ruta, eso sí, es para hacerla durante TODO UN DÍA. Por un lado la carretera es lenta y, por otro, hay decenas de paradas "obligatorias" para disfrutar del paisaje.

La ruta está dividida en tres tramos que se corresponde con los "saltos" en ferry.

Parte 1 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240516?mode=share

Parte 2 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240572?mode=share

Parte 3 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240517?mode=share
#20
Comparto con vosotros la lista de rutas de senderismo que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

https://www.alltrails.com/lists/yellowstone--870
#21
Comparto con vosotros la lista de rutas de senderismo que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

Jasper y Banff

https://www.alltrails.com/lists/jasper-and-banff

Glacier's National Park

En Waterton, Alberta

https://www.alltrails.com/trail/canada/alberta/crypt-lake-trail-loop?ref=result-card -> Esta no la hice; pero me quedé con muchas ganas. Todo el mundo la recomienda encarecidamente.

En Montana, EEUU

https://www.alltrails.com/trail/us/montana/st-mary-and-virginia-falls-trail?ref=result-card&u=m
#22
¡Gracias por compartir la info Ruth! :-)
#23
Como pasa en todos lados, hay varias webs de compra/venta de coches. Pero la que posiblemente sea más completa es ésta:

http://www.autotrader.ca/

Con respecto a la bici, ten en cuenta que Calgary se extiende unos 35 km de norte a sur y unos 20 de este a oeste. Si te ofrecen una plaza fija cerca de tu casa... pues vale. Mi compañero en Canyon Meadows va al cole en bici absolutamente todos los días del año (incluso con nevadas terroríficas) así que posible, es. Siempre y cuando, como decía, tu casa esté a una distancia razonable. Las bicis, lógicamente, evitan las carreteras más transitadas y usan rutas "alternativas" por parques y zonas más de paseo.

El problema, como comentaba en el hilo del coche, es que lo normal es que sustituyas y estés todo el día de aquí para allá y, en esa situación, es simplemente imposible desplazarse en bici.

Saludos,
#24
He estado leyendo sobre la paga de verano y éste sería el resumen para los que tenemos un contrato anual con el CBE, como es el caso de los profesores visitantes (Grupo 1):

QuoteSalary earned will consist of 12 monthly payments at the rates in effect from September through to June each year. The 11th and 12th payment are considered Teacher Pay Out (TPO) and are earned at the rate in effect for June of that year.

The first TPO payment for all teachers will be the 3rd last day of June (same pay date as the regular June salary payment).

The second TPO payment for probationary, temporary contract and terminating or retiring teachers will be July 7 (seven days following the end of the regular pay period).

The second TPO payment for continuing contract teachers will be the 3rd last day of July.

Según he entendido, 3 días antes de que acabe junio cobramos:

Nuestra paga normal de junio + la primera parte de "la paga de verano", que no sería una "extra" sino más bien un adelanto de julio.

La segunda paga de verano sería 7 días para todos los profesores visitantes, ya que nunca tenemos el estatus "continuing contract teachers". De nuevo, esa paga no sería una "extra" sino un adelanto de Agosto, que no se cobraría.

¿Alguien lo puede confirmar?

¡Gracias!

Fuentes:

https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/career/compensation_benefits/payroll/Pages/payroll.aspx

https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/career/compensation_benefits/Documents/Teacher_Pay_Out_Process.pdf
#25
 Si acabas de llegar y quieres comprar un coche, o si quieres venderlo (porque regresas o compras uno nuevo) hay un par de cosas que probablemente te interesen saber. En primer lugar, cuál es el precio de mercado del coche que quiers comprar/vender. Estas dos webs pueden serte de ayuda para darte un precio orientativo:

http://www.canadianblackbook.com/averageprice

http://www.autotrader.ca/valuations

Por otra parte, esto es lo que te interesa saber con respecto al papeleo:

https://www.servicealberta.ca/buy-sell-used-vehicle.cfm

https://www.servicealberta.ca/bill-of-sale.cfm

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos,

#26
Aunque esta información no es "de vida o muerte" hay algunas diferencias entre los bancos canadienses y los españoles que antes o después hay que conocer. Así que si alguien se molesta en leer este mensaje antes de venir a Canada, pues eso que lleva de ventaja...

1. Las comisiones suelen ser mayores que la de los bancos españoles. Solo por tener una cuenta abierta es normal pagar unos 10$ al mes (unos 6 euros). También es habitual que cobren por usar la tarjeta, aunque sea de "débito". Algunos bancos "regalan" las 10 primeras operaciones a débito y luego te cobran comisión cada vez que usas la tarjeta. El truco, claro está, es pagar una comision mensual más alta para que tengas operaciones de débito "ilimitadas". La única excepción es Tangerine, el ING Canadiense. Como en España, es un banco pensado para hacer todo online y sin oficinas. A cambio, no hay comisiones.


Comentar que Tangerine sí que tiene una oficina en Calgary (supongo que en Edmonton también). Hay un cajero automático en la entrada, pero el personal no acepta ingresos ni te dan dinero. Solo te informan y te ayudan a hacer gestiones. Por ejemplo, por error, introduje mal mi fecha de nacimiento durante el registro de la cuenta. Ese es uno de los pocos datos que, una vez introducidos, tú no puedes cambiar desde tu perfil de usuario. Así que aproveché para ir a la oficina. Eso fue un viernes. El lunes ya tenía todos los datos actualizados y pude activar la cuenta.

2. Las cuentas corrientes "de toa la vida" son las "chequing" mientras que las de ahorro son las de "savings". En el día a día, en operaciones a crédito y débito, lo normal es usar tu cuenta "chequing"

3. Las tarjetas de débito son diferentes a las de España. Tienen numeración pero no tienen fecha de caducidad ni código CVC por detrás. Por lo tanto, no puedes usar una tarjeta de débito para compras por internet. Algunos bancos ofrecen tarjetas de débito gratuitas "vituales" con fecha de caducidad y códigos CVC para poder comprar por internet. Sin embargo, esas tarjetas no se pueden usar en comercios físicos.

4. El historial de crédito, como en EEUU, es importantísimo. Si eres un recién llegado y no tienes historial es probable que no te den una tarjeta de crédito de entrada y, si te la dan, es con "pegas". Por ejemplo, te obligan a abrir una cuenta de ahorro con una cantidad de dinero "bloqueada" como garantía de pago de lo que consumas con tu tarjeta de crédito.


A tener en cuenta que además de para las compras por internet, vas a necesitar una tarjeta de crédito para otras operaciones comunes como alquilar un coche.

5. Los cargos a débito suelen ser directos. Sin embargo, los cargos a crédito pueden tardar varios días en aparecer; lo que suele ser una putada si no llevas bien las cuentas.

6. Cuando vas a pagar con tarjeta en España dices "con tarjeta" y ya está. Da igual si es de débito o crédito. Aquí no da lo mismo. Si pides pagar a "crédito" y usas una tarjeta de débito, el pago daré error. Y viceversa. Así que asegúrate de pedirle al dependiente el tipo de pago que realmente quieras usar.

7. Cuando pagas a débito, la maquina te preguntará si quieres pagar con tu cuenta corriente (CHEQUING o, abreviado CHQ) o de ahorros (SAVINGS o SAV) y tienes que apretar el botón correspondiente para que se pueda procesar el pago.

8. Al igual que en EEUU, cuando pagas con terminal puedes añadir una propina. Lo normal es el 15%, 18% o 20%.

9. IMPORTANTE: Cuando se come o cena en grupos de 6 o más lo normal es que la cuenta YA INCLUYA LA PROPINA y, por tanto, cuando pagas tu parte si añades propina estás añadiendo DOBLE propina - NOTA: descubrimiento gracias a Parientours... :-)

10. La mayoría de bancos, por defecto, espera que seas tú el que haga el pago manual de lo que hayas consumido de tu crédito, al contrario que en España que lo normal es que se carguen el total de lo usado en la tarjeta de fin de mes. Así que no te despistes y asegúrate de pagar tu saldo de crédito antes de la fecha de vencimiento o tendrás que pagar comisiones.

11. Cuando consultas online tu número de cuenta no ves el número completo. Para que te ingresen la nómina o te domicilien un cargo necesitas el número completo que está compuesto de tres partes:

Transit - Financial institution number - Account number

Para conseguir ese código completo debes generar un cheque nulo (Void Cheque). Todas las cuentas online tienen esa opción en algún menú. Puedes imprimir el cheque nulo completo; aunque realmente solo se necesita la secuencia completa de números.

Por último, comentar que en Canadá puedes pagar con tarjeta de crédito prácticamente en cualquier lado; incluso compras de muy pequeño valor. He visto muy pocos comercios que pidan compra mínima para poder comprar con tarjeta de crédito o débito y, aún así, el mínimo es muy bajo (como 5$). La mayoría de comercios aceptan pago por contacto ("tap"), es decir, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, así que es posible pagar con el móvil, Apple Watch o similar prácticamente en todos lados. Creo que desde Navidades (estamos en mayo) no he usado efectivo.

Además de esta información, a continuación tenéis algún enlace adicional sobre bancos y tarjetas por si os sirve de utilidad:


Sobre las tarjetas de crédito


Transferencias de bajo coste entre bancos españoles-canadienses


Abrir cuenta bancaria desde España
#27
Ver este otro hilo https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/permiso-de-conducir/


(Este queda bloqueado. Cualquier comentario o duda debe publicarse en el hilo anterior)
#28

1. Política de cookies

Los usuarios que acceden a alberta.org.es aceptan expresamente el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines mencionados a continuación.

También admiten conocer la posibilidad de rechazar el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en el navegador de internet usado para el acceso a alberta.org.es. Aunque las cookies mejoran la experiencia de usuario no son estrictamente necesarias.

Al igual que la inmensa mayoría de páginas webs, alberta.org.es instala cookies en los dispositivos mediante los que se accede a sus contenidos. Las cookies permiten, básicamente:

  • Recordar los datos de inicio de sesión (para no tener que introducir el nombre de usuario y la contraseña en cada visita)
  • Registrar datos estadísticos como, entre otros, sistema operativo, navegador, tamaño de pantalla, duración de la visita o IP del visitante.
  • Personalizar la publicidad de nuestros banners.

Es posible obtener información adicional sobre cómo gestionar las cookies en los navegadores más populares en los siguientes enlaces:

Para conocer más sobre las cookies, su uso y la legislación vigente, por favor, visita la página que, a tal efecto, tiene publicada la Agencia Española de Protección de Datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/cookies/index-ides-idphp.php En caso de dudas sobre esta política de cookies, por favor, contáctanos:

 

2. Gestión y protección de datos personales de carácter personal

2.1 Finalidad del uso de datos personales

2.1.1 Datos registrados en TODOS los accesos a alberta.org.es

Además de las cookies, y al igual que la práctica totalidad de servidores web, el servidor de alberta.org.es cuenta con un archivo de registro, comúnmente llamado "log", en donde se almacenan una serie de datos de TODOS los accesos al servidor; aún en el caso de usuarios que accedan "anónimamente", sin facilitar un nombre de ususario y contraseña. Los datos registrados en este log son:

  • Dirección IP y, en su caso, geolocalización asociada a esa IP
  • Navegador
  • Sistema operativo
  • Duración de la visita
  • Listado de páginas visitadas y aarchivos descargados
  • Página de procedencia (qué página vio el usuario antes de visitar alberta.org.es)
  • Página de destino (qué página visitó el usuario después de visitar alberta.org.es)

Estos se registran únicamente con fines estadísticos. alberta.org.es recomienda a aquellos usuarios que quieran hacer un uso realmente anónimo tanto de esta web como de cualquier otra a usar una conexión VPN combinada con una red Peer-to-Peer como Tor.

2.1.2 Datos recabados para los usuarios registrados en alberta.org.es

alberta.org.es ofrece los siguientes servicios adicionales a los usuarios que, de forma totalmente voluntaria y autónoma, decidan registrarse:

  • Publicación de mensajes en el foro para solicitar o aportar ayuda al resto de usuarios.
  • Registro de mensajes nuevos, leídos y sin leer.
  • Contacto con otros usuarios mediante mensajería privada.
  • Personalización del su perfil de usuario.
  • Recepción de notificaciones personalizadas al correo electrónico segun se establece en el apartado 2.3 Notificaciones al correo.

Aquellos usuarios que deseen registrarse en alberta.org.es deberán aportar, obligatoriamente, los siguientes datos:

  • correo electrónico
  • nombre de usuario
  • contraseña de acceso

Mediante una búsqueda en la base de datos, el administrador (ver apartado 2.3 Alojamiento y responsable de los datos de carácter personal) puede acceder al correo electrónico, nombre de usuario y TODOS lo mensajes publicados en el sistema, lo que incluye foros públicos y privados. El administrador también puede conocer las direcciones IP asociadas a los acceso de ese usuario. Mediante un complejo sistema de asociaciones el administrador también podría tener acceso a los mensajes privados enviados y recibidos por todos los usuarios. Sin embargo, el administrador NUNCA accederá a la mensajería privada de un usuario sin su consentimiento explícito. IMPORTANTE: Las contraseñas se almacenan con encriptación SH1 y una sal con bits aleatorios. Es decir, el administrador NO TIENE ACCESO a la contraseña original usada por los usuarios. Un ejemplo, la contraseña "12345678" encriptada con SH1 daría siempre como resultado "7c222fb2927d828af22f592134e8932480637c0d". Pero al añadir "sal", que son una serie de bits aleatorios, la misma contraseña "12345678" podría dar como HASH alguno de estos ejemplos:

de315692f30f86a420ab383466911dc8c1ff97aa

14ecf872c24010d6c3db6098e484be0680dff372

7bb818d28c146aa128b1ce0efa68cffd8386cd27

De este modo, la privacidad de las contraseñas de los usuarios quedan garantizada, no solo a los "ojos" del administrador, sino también en el que caso de que la web fuera hackeada y un tercero no autorizado tuviera acceso a la base de datos. Optativamente, el usuario puede aportar otros datos adicionales como ubicación, género, edad o fecha de nacimiento o páginas web, entre otras opciones que pueden ir variando en el tiempo. El usuario dispone, además, de algunos espacios libres para la introducción de cualquier dato que el usuario desee hacer público.

2.2 Motivación y legitimación para el registro los datos de los usuarios:

  • correo electrónico, nombre de usuario y contraseña: identificación en el sistema
  • resto de datos: para el administrador, conocer el uso estadístico de la web. Para el usuario, mejorar el seguimiento de la información en la que el usuario esté interesado así como de la comunicación con el resto de usuarios.

2.3 Notificaciones al correo

Los usuarios registrados en alberta.org.es recibirán notificaciones en la dirección de correo facilitada en los siguientes casos:

  • Notificaciones de respuestas a mensajes publicados por el usuario en el foro.
  • Modificaciones realizadas por la administración en mensajes publicados por el usuario en el foro.
  • Notificaciones de la publicación de nuevos mensajes en aquellos foros que el usuario decida seguir.
  • Avisos de especial importancia o relativos al funcionamiento del Portal o a la seguridad de los datos almacenados en sus servidores.
  • Notificaciones de nuevos mensajes personales enviados por otros usuarios mediante el sistema de Mensajería Privada.
  • Notificación de actuación de la administración en el caso de mensajes reportados.

Los usuarios pueden gestionar qué tipo de notificaciones reciben configurando las opciones que deseen de las secciones Notificaciones y Mensajería privada.

2.4 Alojamiento y responsable de los datos de carácter personal

alberta.org.es está alojada en un servidor dedicado y todos los datos aportados por los usuarios se almacenan en una base de datos privada. La única persona con acceso al servidor y a dicha base de datos es el responsable y administrador de alberta.org.es: Ramón Cutanda López C/Manufacturas A20, Pol. Ind. Ascoy 30530 - Cieza (Murcia) España

2.5 Acceso a los datos personales por parte de terceras personas

alberta.org.es se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto respecto a los datos de carácter personal y a su deber de guardarlos adoptando las medidas de seguridad que impone la legislación vigente para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin embargo, alberta.org.es podrá obtener acceso a, o revelar, información personal de sus usuarios sus cuentas y/o sobre el contenido de sus comunicaciones con el fin de: (a) cumplir la legislación o para responder a un procedimiento judicial o administrativo. (b) garantizar el cumplimiento de las Normas de uso e investigar posibles incumplimientos de las mismas; incluido el uso de este servicio para tomar parte en actividades que infrinjan la ley o faciliten dichas actividades. (c) con caracter excepcional, cuando por problemas técnicos o de configuración que impidan un funcionamiento correcto de la web alberta.org.es sea necesario otorgar acceso temporal a técnicos de Sys4net S.L., empresa encargada del mantenimiento y configuración del servidor tanto a nivel de hardware como de software.

2.6 Duración, acceso, rectificación y cancelación de datos personales

La duración del almacenamiento de los datos personales de los usuarios de alberta.org.es será indefinido mientras el usuario no haga uso de sus derechos de rectificación, supresión o limitación según queda recogido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) Todos los usuarios de alberta.org.es tienen derecho a:

  • Conocer qué datos personales se almacena en alberta.org.es
  • Solicitar la rectificación, supresión o limitación de su tratamiento
  • Oponerse al uso de los mismos
  • A solicitar su portabilidad

Para cualquiera de estos trámites es necesario contactar con el administrador:

2.7 Reclamaciones sobre el uso de los datos personales realizado por alberta.org.es

Si después de contactar con la administración de alberta.org.es consideras que se ha realizado un uso adecuado o legítimo de tus datos personales puedes contactar con la Agencia Española de Protección de Datos en la siguiente dirección: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formSpam/spamDenuncia.jsf

3. Exclusión de garantías y responsabilidad

3.1. Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento del Portal y de los Servicios

3.1.1 alberta.org.es no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal y de los Servicios. Cuando ello sea razonablemente posible, alberta.org.es advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento del Portal y de los Servicios. alberta.org.es tampoco garantiza la utilidad del Portal y de los Servicios para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, aunque no de modo exclusivo, que los Usuarios puedan efectivamente utilizar el Portal y los Servicios, acceder a las distintas páginas web que forman el Portal o a aquéllas desde las que se prestan los Servicios. alberta.org.es EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE DISPONIBILIDAD O DE CONTINUIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL Y DE LOS SERVICIOS, A LA DEFRAUDACIÓN DE LA UTILIDAD QUE LOS USUARIOS HUBIEREN PODIDO ATRIBUIR AL PORTAL Y A LOS SERVICIOS, A LA FALIBILIDAD DEL PORTAL Y DE LOS SERVICIOS, Y EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE MODO EXCLUSIVO, A LOS FALLOS EN EL ACCESO A LAS DISTINTAS PÁGINAS WEB DEL PORTAL O A AQUELLAS DESDE LAS QUE SE PRESTAN LOS SERVICIOS. 3.1.2. Aunque alberta.org.es velará en todo momento por la máxima protección de los datos que almacena no garantiza la privacidad y seguridad de la utilización del Portal y de los Servicios y, en particular, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los Usuarios hacen del Portal y de los Servicios. alberta.org.es EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUDIERAN DEBERSE AL CONOCIMIENTO QUE PUEDAN TENER TERCEROS NO AUTORIZADOS DE LA CLASE, CONDICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CIRCUNSTANCIAS DEL USO QUE LOS USUARIOS HACEN DEL PORTAL Y DE LOS SERVICIOS.

3.2. Exclusión de garantías y de responsabilidad por los Contenidos

3.2.1. Aunque alberta.org.es tratará de controlar todos los Contenidos publicados en su Portal no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático, especialmente en aquellos publicados por terceros alberta.org.es EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA PRESENCIA DE VIRUS O A LA PRESENCIA DE OTROS ELEMENTOS EN LOS CONTENIDOS QUE PUEDAN PRODUCIR ALTERACIONES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS O FICHEROS DE LOS USUARIOS. 3.2.2. alberta.org.es no garantiza la veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de los Contenidos, especialmente en aquellos publicados por terceros. alberta.org.es EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE VERACIDAD, EXACTITUD, EXHAUSTIVIDAD Y/O ACTUALIDAD DE LOS CONTENIDOS. 3.3. Exclusión de garantías y de responsabilidad por la información, contenidos y servicios alojados fuera del PortalEl Portal pone a disposición de los Usuarios dispositivos técnicos de enlace (tales como, entre otros, enlaces, banners, botones), archivos, directorios y herramientas de búsqueda que permiten a los Usuarios acceder a sitios web y recursos pertenecientes y/o gestionados por terceros ("Sitios Enlazados"). La disponibilidad de estos enlaces, directorios y herramientas de búsqueda en el Portal tiene por único objeto facilitar a los Usuarios la búsqueda y acceso a la información ,contenidos y servicios disponibles en Internet. alberta.org.es pone a disposición de sus usuarios una recopilación de archivos y sitios enlazados cuyos contenidos se estiman de especial interés para los mismos y que se encuentran disponible a través de diversos tipos de enlaces. No obstante hay que tener en cuenta que estos archivos y sitios enlazados, una vez incluidos, no son revisados de forma periódica. TENIENDO EN CUENTA TODO LO EXPRESADO EN LOS PÁRRAFOS ANTERIORES DEL PRESENTE PUNTO, alberta.org.es NO GARANTIZA NI ASUME NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA CLASE QUE PUEDAN DEBERSE A: (A) EL FUNCIONAMIENTO, DISPONIBILIDAD, ACCESIBILIDAD O CONTINUIDAD DE LOS ARCHIVOS Y SITIOS ENLAZADOS; (B) EL MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN, CONTENIDOS Y SERVICIOS, EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS Y SITIOS ENLAZADOS; (C) LA PRESTACIÓN O TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN, CONTENIDOS Y SERVICIOS EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS Y SITIOS ENLAZADOS; (D) LA CALIDAD, LICITUD, FIABILIDAD Y UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTENIDOS Y SERVICIOS EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS Y SITIOS ENLAZADOS El Usuario, por tanto, debe extremar la prudencia en la valoración y utilización de la información, contenidos y servicios existentes en los Sitios Enlazados.

3.4. Exclusión de garantías y de responsabilidad por la utilización del Portal, de los Servicios y de los Contenidos por parte de los Usuarios

3.4.1 Aunque la administración de alberta.org.es tratará en todo momento de que todos los usuarios participen en el portal conforme a las presentes Normas de uso, alberta.org.es no garantiza que los usuarios utilicen el Portal, los Servicios y los Contenidos de conformidad con las presentes Normas de uso, ni que lo hagan de forma diligente y prudente. alberta.org.es tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan sobre sí mismos a otros usuarios. Cada usuario es responsable de todas las actividades que se realicen con su cuenta de servicio o con una cuenta asociada y no pueden dar autorización a terceros para obtener acceso al servicio y/o para utilizar el servicio en su nombre. alberta.org.es EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUDIERAN DEBERSE A LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y DE LOS CONTENIDOS POR PARTE DE LOS USUARIOS O QUE PUEDAN DEBERSE A LA FALTA DE VERACIDAD, VIGENCIA, EXHAUSTIVIDAD Y/O AUTENTICIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE LOS USUARIOS PROPORCIONAN A OTROS USUARIOS ACERCA DE SÍ MISMOS Y, EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE FORMA EXCLUSIVA, POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA SUPLANTACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE UN TERCERO EFECTUADA POR UN USUARIO EN CUALQUIER CLASE DE COMUNICACIÓN REALIZADA A TRAVÉS DEL PORTAL. 3.4.2Según el artículo 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico alberta.org.es no será responsable de las manifestaciones que puedan efectuar los usuarios en este portal de cualquier tipo y por cualquier tipo de soporte, sobre todo tipo de personas, entidades, actos, hechos, productos, circunstancias u opiniones siempre que los administradores no tengan conocimiento efectivo de que las mismas son ilícitas o de que lesionan bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización, o si lo tienen, actúen con diligencia para retirarlas o hacer imposible el acceso a ellas. Dichas manifestaciones se entenderán realizadas, por tanto, únicamente bajo la exclusiva responsabilidad de quien las emite. alberta.org.es EXCLUYE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA A TODO TIPO DE PERSONAS O ENTIDADES QUE PUDIERAN DEBERSE A LA PUBLICACIÓN DE MANIFESTACIONES EFECTUADAS POR SUS USUARIOS SOBRE PERSONAS, ENTIDADES, ACTOS, HECHOS, PRODUCTOS, CIRCUNSTANCIAS U OPINIONES EN CUALQUIER CLASE DE COMUNICACIÓN REALIZADA A TRAVÉS DEL PORTAL SIEMPRE QUE SUS ADMINISTRADORES NO TENGAN CONOCIMIENTO DE QUE LAS MISMAS SEAN ILÍCITAS O QUE LESIONAN BIENES O DERECHOS DE UN TERCERO SUSCEPTIBLES DE INDEMNIZACIÓN O, SI LO TIENEN, ACTÚEN CON DILIGENCIA PARA RETIRARLAS O IMPOSIBILITAR EL ACCESO A LAS MISMAS.

4. Duración y terminación y legislación aplicable

4.1 La prestación del todos los contenidos y servicios ofrecidos por alberta.org.es tiene, en principio, una duración indefinida. alberta.org.es, no obstante, tiene autorización para dar por terminada o suspender la prestación del servicio del Portal y/o de cualquiera de sus contenidos o servicios en cualquier momento, ya sea de forma temporal o definitiva. Cuando ello sea razonablemente posible, alberta.org.es advertirá previamente de la terminación o suspensión de la prestación del servicio de Portal, contenidos y de los demás Servicios. 4.2El presente Aviso Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la ley española.

5. Licencia de uso de los contenidos alojados en alberta.org.es

5.1 Salvo en los casos que se específicamente se indique lo contrario, absolutamente todos los contenidos publicados en alberta.org.es están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Españapor lo que cualquier usuario que acceda a alberta.org.es, esté registrado o no, puede:

  • hacer un uso personal e incluso comercial de los mismos
  • copiar, distribuir y comunicarlos públicamente
  • hacer obras derivadas

Y no será necesario solicitar permiso por escrito ni pagar ninguna licencia de uso cuando se cumplan, estrictamente, las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento: Siempre que se haga uso de algún contenido publicado en alberta.org.es debe quedar claramente indicado quién es el autor y que alberta.org.es ha sido usada como fuente de contenidos. En caso de publicación online la referencia a alberta.org.es deberá realizarse mediante hiperenlace de texto.

5.2 Todos los usuarios asumen y aceptan que todas sus aportaciones, incluyendo mensajes de foro, archivos adjuntos o tutoriales entre otros, se publiquen bajo la licencia especificada en el punto anterior.

#30
Eterno debate. La pregunta del millón... Inicio este tema con algunas respuestas y comentarios que se han expresado en los grupos de Whatsapp. Cualquiera es bienvenido a esta discusión :-)

QuoteComo poder, se puede estar sin coche aunque yo diría que somos una muy amplia mayoría los que tenemos coche y eso dice mucho de la utilidad de tenerlo. Mi percepción es que la gente de aquí no concibe otra cosa que tener coche, el transporte público es limitado y en invierno puede ser un reto desplazarse con él. Por otro lado diría que se han de tener en cuenta otros dos factores: para hacer la compra en un sitio asequible el coche juega un papel fundamental (y supone un ahorro económico respecto a comprar en pequeñas superficies cerca de las zonas residenciales) y por otro lado que si te gusta el aire libre y la oferta que hay aquí de excursiones, esquí, raquetas... el coche juega un papel importante para ir a Banff,  Canmore, hacer un hiking etc. ¿Se puede sobrevivir sin coche? Seguro. Y para algunas personas con plaza desde el principio y con ciertas condiciones puede que hasta sea buena idea. En otros casos yo no lo recomendaría.

QuoteYo he sido sustituta y he ido de una lado a otro en tren y bus durante casi dos cursos y es factible. Y muy sano, porque mueves el cuerpo serrano incluso en invierno, cuando da más pereza...

QuoteTener un coche te da muchas posibilidades, pero como dice Lola, se puede estar sin coche perfectamente.  Nosotros estuvimos el primer año moviendonos solo en bici y con transporte publico y se puede. Ciertamente, el coche es una comodidad,  pero no es fundamental. Claro que en caso de no tener coche hay que vivir en un sitio que este bien conectado con el transporte publico

QuotePara mí tener coche es más que fundamental. Tengo dos niñas y me hubiera dado algo si hubiera tenido que estar a 20 bajo cero esperando al tren...yo creo que depende también de cómo seas , de tus circunstancias ....yo no sé andar en bici por ejemplo...Para mi la prioridad era vivir cerca del cole porque odio perder 1/2/3h al día metido en un coche...

Y añado yo "de mi cosecha"

Yo llegué a Calgary en coche; así que he tenido coche desde el principio. Sin embargo, mientras esperaba el canje del carné de conducir (los nuevos no os perdáis este hilo sobre el carné) pues tuve que tirar de transporte público. Y también lo he usado para acudir a eventos o cuando sabía que iba a beber y no quería problemas.

Si te puedes mover por las zonas de CTrain, PERFECTO. Pasa uno cada 5 minutos en hora punta y entre 10 y 15 en otros momentos. Son puntuales y eficientes. Pero los autobuses... ay... eso es otra cosa... Puedes estar tranquilamente en la parada de un autobús entre 5 y 30 minutos que suelen ser imprevisibles porque, aunque hay una App oficial de transporte (http://www.calgarytransit.com), a menudo te indica que el siguiente autobús está a punto de llegar cuando, en realidad, ya ha pasado. O te dice que faltan 30 minutos y de repente te aparece. Cuando solo tienes que coger un autobús la cosa jode. Pero si tienes que hacer transbordos la cosa se complica porque la App suma errores y, al final, los tiempos de espera son una auténtica lotería. Si la distancia a andar es inferior a 20 minutos NUNCA uso autobús. Prefiero andar que es mucho más fiable... Todo eso sin contar con lo agradable de esperar parado en la calle 15 o 20 minutos con temperaturas inferiores a de -20ºC en invierno... Ah... Google Maps usa la misma información de Calgary Transit así que tanto si usas Google Maps como la App la información es la misma.

Cuando estás de ocio esta "lotería" de autobuses es incómoda. Pero en el día a día, sobretodo en jornadas tan largas e intensas como las de los profesores visitantes, tener que hacer varios transbordos puede ser la puntilla para que te quieras morir al final del día. Pero es que, además, el tiempo necesario para llegar desde/hasta el centro de trabajo puede ser más que considerable. Mi primer "home school" estaba asignado en el Noroeste. Así que alquilé casa en esa zona. Pero luego me contraron al sur. Total... en coche es un paseo de 20 minutos por la mañana y 30-35 para el regreso por la tarde por la hora punta. En transporte público, y solo tengo que coger un tren sin transbordos, necesito unos 50-55 minutos por trayecto. Pasar casi dos horas diarias en un tren me parece un despropósito.

Además de todo esto, coincido con el primer comentario en que, en el día a día, el coche ofrece un papel fundamental para la compra y cuando quieres desconectar el coche te proporciona una libertad infinita.

Si no te puedes permitir comprar coche a la llegada, pues no te lo puedes permitir y punto. Pero salvo que tengas la suerte de tener el centro de trabajo bien conectado por tren, y en el programa de profesores visitantes eso nunca lo podrás saber porque es una lotería (y ya en el caso de ser sustituto en el que cada día vas a un centro ya ni hablemos...) el coche me parece un factor casi imprescindible para moverse por tierras canadienses. Aún así, y como veis en los comentarios anteriores, hay opiniones para todos los gustos... :-)