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Messages - ramon.cutanda

#31
Como comenté en este hilo, los neumáticos en invierno son prácticamente imprescindibles en Canadá. Eso significa que, normalmente, además de los neumáticos que tengas montados en el coche tendrás otro juego "en casa" esperando en cambio de temporada.

Solo como referencia, recientemente he quitado los neumáticos de invierno y montado los de verano. El precio por desmontar los neumáticos de invierno y montar los de verano en Kaltire fue de 15$ por rueda (60$ en total + el 5% de GST).

No digo, ni mucho menos, que Kaltire sea el lugar más barato. El objetivo de este mensaje es, como se indica en el título, ofrecer un precio ORIENTATIVO para que sepáis, más o menos, por dónde andan los tiros.

Saludos,
#32
Westjet es una de las pocas aerolíneas de bajo coste de Canadá y tiene su base en Calgary. Así que es realmente fácil encontrar muchas conexiones desde/hacia Calgary. Eso, unido a sus precios más bajos que otras aerolíneas tradicionales (sobretodo si no facturas equipaje), pues hace que sea una opción atractiva.

Al ser una aerolíena muy reciente, toda su flota es extremadamente nueva. Todos sus aviones son de última generación por lo que son bastante cómodos y cuentan con enchufe y toma USB (eso a cambio de no ofrecer pantalla integrada y tener que usar tú tu propio dispositivo multimedia). También es muy agradable comprobar que no escatiman con el espacio. Yo mido 190cm y el espacio en turista siempre es un problema para mí en vuelos largos. Pero incluso en vuelos como Calgary-Toronto o Calgary - Houston el viaje fue realmente cómodo y no eché en falta más espacio.

Sin embargo, aquí viene mi principal queja. Mi familia vendrá a verme en Julio. Desde primeros de 2018 Westjet abrió una ruta directa Londres Gatwick - Calgary que resultaba ideal, ya que Ryanair vuela a Gatwick desde nuestro aeropuerto más cercano (Alicante) por lo que el vuelo salía realmente bien de precio yo con una espera para la conexión de solo 2 horas en Gatwick.

Hace un par de meses recibí un correo diciendo que cambian la hora del vuelo Gatwick-Calgary y, con el nuevo horario, ya no podía hacer la conexión. Me ofrecieron la devolución del importe o volar en otro vuelo sin coste. Después de barajar opciones, aún con la penalización de Ryanair por cambiar el vuelo, me compensaba volar con Westjet al día siguiente. Pues nada... Solucionado y a otra cosa. Unas 3-4 semanas después recibo otro correo diciendo que también cambian la hora del vuelo que ya había cambiado; lo que realmente me tocó las pelotas. La suerte aquí es que Ryanair también cambió la hora de su vuelo, por lo que pude cambiar la fecha de los dos vuelos sin penalización. En el fondo no salió mal la cosa, porque gracias a esos cambios pude adelantar el vuelo 3 días y nos venía mejor a todos. Pero si Ryanair no llega a cambiar su vuelo hubiera sido una jodienda.

Bueno... Pues mira por dónde hoy me llega otro correo. Esta vez no han vueltoa cambiar la hora del vuelo Gatwick-Calgary; pero sí el que haremos más adelante Calgary-Quebec. En esta ocasión, salvo tener que madrugar algo más, no me supone ningún inconveniente. Pero quería compartir esta experiencia para que, si voláis con Westjet, tengáis en cuenta estos continuos cambios de horario y que estéis prevenidos; sobretodo en el caso de que tengáis conexiones.

Saludos,
#33
Bueno... de momento hay que esperar hasta haber terminado el contrato para poder solicitar el certificado de la Agregaduría de Educación. Con toda lógica, no pueden certificar algo que todavía no ha ocurrido (el cese). Por lo tanto, todos los trámites de regreso hay que iniciarlos una vez finalizados nuestros contratos. Seguiremos informando :-)
#34
Ya he empezado a mover hilos para preparar mi regreso a España y, como es habitual, iré compartiendo toda la información.

Antes de nada aclarar que toda la información que comparta, si bien seguramente será de utilidad como referencia para otros, es específica de la región de Murcia y para el curso actual 2017-2018. Es más que probable que el procedimiento varíe en otras comunidades o cursos académicos. Aclarada esta cuestión, ésto es lo que me han pedido en mi Consejería:

La primera parte probablemente será común para todos:

QuotePara poder darle de alta es necesario que presente una solicitud indicando que finaliza los servicios especiales, especificando el día que desea reingresar (el día siguiente a su cese), debe ir acompañada de un certificado de la Agregaduría de Educación (no del centro donde trabajó), en el que se especifique el día que cesa como Profesor Visitante.


La otra parte es más específica para la Región de Murcia; aunque no creo que sea muy diferente en otras comunidades:

QuotePor otro lado, debe presentar la carpetilla de recogida de datos.
Dispone de un mes desde la fecha de cese, para reingresar en su centro. El interino que le sustituye no cesará, para que finalice el curso.
Puede descargarse la Carpetilla de recogida de Datos en la siguiente dirección:

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=EDUCARM_PERSONAL_DOCENTE&mode=visualizaAplicacionWeb&web=72&ar=520&zona=PROFESORES

.
Es imprescindible que pase la solicitud por registro, acompañada del certificado de la Agregaduría de Educación. Puede adjuntar también la carpetilla, o enviarla escaneada a este correo.
La solicitud puede ser registrada en el Consulado/Embajada en EEUU una vez que tenga el certificado de la Agregaduría, o bien, cuando llegue a España, dentro del mes siguiente a su cese. Una vez registrado, puede escanear el justificante de registro, la solicitud y el certificado de la Agregaduría y enviarlo a este correo para tener constancia de su reingreso y agilizar su tramitación.

Ya os iré contando de cómo evoluciona la cosa.
#35
Ahora que "casi" ha pasado el invierno he de decir que "no ha sido para tanto". Y eso que éste ha sido uno de los inviernos con más nieve de los últimos años en Calgary. Sin embargo, cuando estaba en España, todo eran dudas con respecto al coche y al invierno. Como creo que es evidente, aviso de antemano que comparto MI experiencia y que, probablemente, no todo el mundo esté de acuerdo conmigo. Dicho eso...

1. Es mejor tener neumáticos de invierno que un 4x4

Yo al principio creía que tener un 4x4 en estas tierras con tanta nieve era casi necesario. Pero no... Yo he conducido un simple Ford Fiesta del 2011 con tracción delantera y no he tenido grandes problemas. Lógicamente, cuando cae una gran nevada (más de 15-20 cm de nieve) puedes tener algún problema por la poca distancia libre con el suelo y se puede quedar medio atrancado en algún lugar. Pero con un poco de "tiento" se sale de todos lados. Yo compré una pala antes del invierno por si me quedaba atrancado en algún lugar y todavía no la estrenado. Eso sí... durante el invierno no he salido de Calgary con mi coche. Si tienes intención de hacer alguna ruta de montaña que se salga de las carreteras con mantenimiento entonces sí que vas a necesitar un coche alto con tracción 4x4. Pero mientras te muevas por zonas "civilizadas" cualquier coche vale.

Lo que sí que me parece ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE aquí es contar con neumáticos de invierno. Comento más aquí:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-los-neumaticos-de-invierno/

¡Ah! Yo no he usado Car2Go, pero según me han comentado a los Smart no le ponen neumáticos de invierno así que... ¡cuidado!

2. Los neumáticos de invierno son CASI imprescindibles; pero no obran milagros...

Cuando hay hielo; estás vendido. Con neumáticos de invierno he tenido bloqueos/deslizamientos IMPORTANTES en las zonas más críticas. Justo antes de un semáforo, precisamente porque todo el mundo frena, se quita toda la nieve y se queda todo el hielo. Y en ese momento estás vendido. Ya puedes pisar el freno, ya... Con o sin ABS deslizas y no frenas. Eso sucede CON neumáticos de invierno. No quiero ni imaginar SIN ellos. Las pendientes, por pequeñas que sean, también son una odisea. Mientras circules por "plano" no pasa nada. Pero si hay que "subir" lo que sea y hay hielo, o llevas buenos neumáticos o mejor búscate otra ruta.

Dentro de los neumáticos de invierno hay una variante más cara llamada "studded" (con clavos) que, en teoría (yo no los he probado) proporcionan mayor agarre en hielo.

Yo, sin salir de Calgary, me ha ido muy bien con mis neumáticos de invierno y mi Ford Fiesta de tracción delantera salvo en DOS ocasiones en dos subidas pronunciadas con MUCHÍSIMO hielo. Pude subir, por los pelos, pero pude subir. Pero pronto aprendí la lección y en esos casos, como decía, mejor busca ruta alternativa.

3. El enchufe viene bien; pero no es imprescindible

Algo que no existe en España son enchufes para el coche. Durante los días/noches más fríos mantienen el motor caliente. Eso tiene varias ventajas:

a) El coche arranca mejor

Cuanto más frío hace, más dificultades tiene la batería para mover el motor. Si el motor está templado, pues la batería funciona mucho mejor. No obstante, mi coche ha dormido en la calle todo el invierno y no he tenido problemas para arrancar NI UN SOLO DÍA; y hemos bajado de -30ºC algún día que otro. Cuando compré el coche de segunda mano insistí mucho que revisaran la batería y, en hasta en tres revisiones (una de ellas en el concesionario oficial), me confirmaron que estaba bien de carga; y así ha sido. Así que, siempre y cuando vuestra batería esté bien, no deberíais tener problemas para arrancar el coche en invierno y sin enchufe por mucho frío que haga.

b) El aceite lubrica mejor durante los primeros segundos críticos de arranque

Esto puede ser un problema a largo plazo. Si tenéis pensado extender vuestra aventura canadiense varios años sí que sería interesante o guardar el coche en garaje climatizado o usar un enchufe. No obstante, y usando el tipo de aceite adecuado, no es algo que deba suponer un problema a medio plazo.

c) La calefacción funciona casi de inmediato

Mi cole está a unos 20-25 minutos de mi casa. En los días más fríos la calefacción no empezaba a soplar aire realmente caliente hasta bien pasada la mitad del trayecto (unos 15 minutos) Si tienes el coche enchufado pues lógicamente la calefacción es casi instantánea y, en los días fríos, pues se agradece mucho...

4. Usas cantidades INGENTES de limpiaparabrisas y debe aguantar -40ºC

Creo que no hay ni un solo día que no use el limpiaparabrisas 6-10 veces al día. Así que conviene tener siempre una garrafa a mano. Eso sí... aseguraos de que el líquido aguanta hasta -40ºC. Como he comentado antes, este invierno hemos visto temperaturas de hasta -33ºC así que uno de -30ºC se puede quedar corto y no te gustará que el líquido se congele y te lo reviente todo...

5. Cuando nieva... ¡no hay marcas horizontales!

Es una obviedad pero, cuando ha nevado ¡no se ven las marcas de la carretera! Así que no sabes dónde están los carriles o las marcas para parar antes de los semáforos. Cuando circulas por tus calles/carreteras habituales no es un gran problema. Pero si te aventuras a salir... ¡precaución, amigo conductor!

6. Es importante lavar el coche tras cada nevada

Las máquinas quitanieves limpian las carreteras principales con sal, para disolver el hielo, y arena, para mejorar el agarre. Si no lavas el coche la sal "hace de las suyas" y puedes tener corrosión en las partes bajas del coche.

---

Espero que esta información os disipe algunas de las dudas que yo tenía en España durante mis preparativos y os ayude a la hora de mejorar vuestra experiencia al volante por Canadá :-)
#36
Mi familia viene a visitarme este mes de julio y una de las preguntas fue "¿Cuánto dinero cambiamos?" Y es al pensar en esa pregunta cuando me he dado cuenta que hace al menos 5 meses que no uso efectivo en Canadá. Al menos en Calgary, se puede pagar con tarjeta de crédito EN CUALQUIER LUGAR; incluso cantidades realmente pequeñas. He visto muy pocos comercios que requieran compra mínima y, aún así, el mínimo es realmente mínimo (5 dólares canadienses o similar, unos 3 euros) Así que siempre y cuando tengáis al menos una tarjeta en España que no cargue mucho por el cambio de divisa, yo sinceramente no cambiaría moneda.

Mis dos tarjetas favoritas para el extranjero son la del Carrefour y la de la agencia de viajes Nautalia, emitida por el Banco Santander. Ambas cargan solo un 1% por cambio de divisa. La del Carrefour la uso como débito, así que solo tengo límites diarios pero no mensuales, y además funciona con el Apple Watch; lo que es comodísimo. La segunda tiene un límite de crédito muy alto. Inicialmente me ofrecieron 3.000€ y han ido aumentando considerablemente el crédito, sin solicitarlo, con el paso de los años.

Lógicamente, desde que tengo tarjetas de crédito en Canadá uso las de aquí pero, como digo, para el extranjero me parecen opciones excelente; sobretodo teniendo en cuenta que ninguna de las dos cobran comisión.

Pues nada... como siempre, espero que sirva de ayuda :-)
#37
Calgary / Re: Declaración de impuestos
11 March 2018, 13:58:52
Un par de aclaraciones...

1. Como es evidente, no puedo garantizarle a nadie que la declaración realizada por esta persona sea la MEJOR; es decir, la que logre devolver más dinero. Simplemente he compartido mi experiencia. Si todos hacemos lo mismo, pues lógicamente a mayor información mejor podremos elegir.

2. Con respecto a los ingresos en España no me pidió ningún documento. Simplemente entré en mi expediente a través de la web de mi Consejería, descargué el certificado de ingresos correspondiente al 2017, hice la conversión a dólares canadienses como he explicado antes, y le indiqué, de viva voz, esa cantidad. Con respecto a los ingresos de mi mujer solo di una cantidad aproximada; pero no exacta ya que, según me indicó lo añadía solo como referencia ya que no afectaba en absoluto al resultado final de mi declaración. El único documento que físicamente llevé fue el T4 del CBE.

Si hay algo más, pues ya iré actualizando.

Saludos,
#38
Calgary / Declaración de impuestos en Calgary
11 March 2018, 12:20:10
Usando los datos que un compañero de Whatspp compartió, he visitado a Manuel A. Díaz para que me ayudara a hacer la declaración de impuestos. No es español, pero es latinoamericano, así que se puede hablar todo en español con él. Tiene el despacho en su casa y me hizo y presentó la declaración telemáticamente en unos 20 minutos; todo muy rápido. Además, me ha atendido en domingo, por lo que no hay problemas de horario. Como comentaron en el grupo, el precio fue de 50 CAD más impuestos; 52,50 en total.

Además del T4 necesité hacer la conversión a CAD de mis ingresos en España en el 2017 (siguiendo esta calculadora, a fecha 31 de dicembre el cambio euro-dólar canadiense estaba a 1,508) y aunque tengo separación de bienes en España y mi mujer no vino a Canadá, también me preguntó por los ingresos aproximados de ella.

En total, me salió a devolver 1,500$. Evidentemente, esta cantidad variará en función de vuestros ingresos aquí y en España. Como referencia mi salario aquí es el de más de 10 años trabajados y 5 de universidad. Y en España soy funcionario 14 años. Le pregunté si había alguna desgravación por instalación y me comentó que en otras regiones sí; pero que en Alberta no. No os olvidéis de indicar número de cuenta para el ingreso. En caso contrario te envían la devolución por cheque a la dirección postal indicada en la declaración.

Y eso es todo de momento... Espero que os sirva.
#39
Durante el puente estuve de nuevo por las Rocosas (zona de Canmore) y volví a tener buena cobertura 3G para poder enviar vídeos todo el tiempo, incluso cuando hacíamos rutas de senderismo. Así que me reafirmo, una vez más, que considero Public Mobile todo un acierto :-)
#40
Los que trabajáis en el CBE podéis obtener de forma automática una carta que certifica vuestro puesto de trabajo y salario en el CBE que podéis usar para solicitar tarjetas de crédito y otros temas bancarios/económicos similares.

Se accede a través de Peoplesoft en Self Service - Payroll and Compensation - Employment Confirmation Letter

Saludos,
#41
¡Hola!

Bienvenido a alberta.org.es.

Cualquier usuario puede LEER los contenidos de este foro. Sin embargo, si quieres escribir un NUEVO MENSAJE o RESPONDER a uno ya existente es necesario el registro. El motivo es doble. Por una parte para evitar mensajes basura de robots publicitarios. Y por otro para facilitar la moderación en caso de ser necesario. El proceso es rápido y gratuito así que si quieres participar, ¡anímate y regístrate! :-)
#42
Nada más llegar a Canadá contraté Freedom Mobile. Aparentemente era una buena opción tal y como describí en el primer mensaje. Pero la cobertura deja MUCHO que desear. Además, hay una cosa que PARECE buena pero que, en la práctica, es un desastre. Freedom Mobile ofrece conexión gratuita a puntos de acesso WiFi de Shaw. Es buena si estás quieto en una zona con buena cobertura WiFi. Pero si vas andando o, a veces, en el coche, es un desastre porque se va conectando/desconectando constantemente de las Wifi y, si estás en una llamada a España por Whatsapp, Facetime, Skype, etc, la llamada se corta y es muy desesperante. La solución es desconectar la Wifi cuando vas a hacer una llamada en movimiento pero es un coñazo en la práctica, la verdad.

Finalmente me pasé a Public Mobile.

ES UNA GOZADA. Como usa la red Telus la cobertura es FANTÁSTICA, incluso en las Rocosas (de momento solo por las zonas más transitadas de Banff) a una fracción del precio de una línea "Telus pata negra" También he hecho una visita a EEUU y la opción del "bono" de datos/voz de 10 días es FANTÁSTICA. En EEUU conecté en Roaming con varios operadores, así que es genial porque siempre vas a tener cobertura.

Como no nunca descargo vídeos con datos tengo contratada la opción 3G que es más barata que la 4G. Con la conexión 3G tienes unos 3 Megas de descarga lo que da DE SOBRA para hablar por Whatsapp, Facetime, Whatsapp. Siempre que voy en el coche aprovecho para llamar a casa. He llamado desde casi todas las zonas de Calgary sin apenas cortes de llamadas. En cuanto al precio, tengo 18 Gigas durante 3 meses (6 Gigas al mes) y mensajes y llamadas ilimitadas en mi misma provincia por 50 CAD.  Si alguien no necesita tantos datos podéis tener 6GB por 3 meses (2GB al mes al mes) por 40$. Son tarifas inmejorables para la calidad del servicio.

En cuanto al servicio técnico he contactado con ellos en dos ocasiones.

La primera fue porque el primer pago intenté hacerlo con una tarjeta de prepago. En Canadá es MUY IMPORTANTE que la dirección registrada en la tarjeta COINCIDA con la dirección de facturación de lo que compres. Este problema lo he tenido, no solo con Public Mobile, sino también con otras compras. Así que Public Mobile no aceptó el pago con esa tarjeta de prepago (en mi caso de Canada Post) Sin embargo, sí que se hizo el cargo. No hay NINGÚN teléfono ni correo de contacto. Todo el soporte se realiza a través de su foro. Si la consulta es "genérica", es decir, sin datos personales, se realiza en el foro general y algún representante/moderador te contestará. Para casos específicos como el mío se le manda un mensaje privado a uno de los administradores y ellos lo gestionan. Contestaron a mi mensaje en menos de 24 horas y en un par de días recibí el reembolso.

La segunda vez fue porque creé una cuenta de Paypal y necesitaba una prueba de dirección. Como es una empresa "prepago" no hay facturas como tal y si quieres un "justificante" los moderadores tienen que hacer una petición especial al departamento de administración. Me avisaron que tardaría y así fue. Unos 20 días creo recordar entre que pedí la "factura" y me llegó al correo.

Por último, comentar que el traspaso de número es instantáneo. Cuando decidí trasladar mi número de Freedom a Public Mobile el cambio fue INSTANTÁNEO. Tan instantáneo como cambiar la SIM y ¡listo! Alucinante. Creo que esto no es único de Public Mobile sino que, en Canadá, cualquier traspaso de número es siempre así de instantáneo. Así que si alguien se anima y quiere cambiar a Public Mobile que sepa que no se va a quedar tirado ningún día mientras se hace el cambio.

Como en todo, seguro que habrá quien "eche pestes" de Public Mobile. Pero mi experiencia ha sido siempre FANTÁSTICA a pesar de que he comprobado que, al ser una compañía 100% virtual sin tiendas físicas, CASI NADIE la conoce. Ni siquiera los propios canadienses.

Espero que os sea de ayuda :-)
#43
Hola a todos,

A partir del 1 de febrero de 2018 voy a realizar importantes cambios en la forma de acceso y contenidos del foro/web http://alberta.org.es por lo que es recomendable que le dediques unos minutos a conocer cómo te afectarán estos cambios y decidir si estás de acuerdo o no con los mismos y qué puedes/debes hacer en cada caso.

1. Todos los foros pasarán a ser públicos sin necesidad de registro. Es decir, cualquier usuario que acceda a http://alberta.org.es podrá LEER todos los mensajes de TODOS los foros. Para poder ESCRIBIR seguirá siendo necesario el registro.

2. Muchos de los temas de este foro son de interés, no solo de los profesores visitantes, sino también de cualquier español que vaya a residir o resida en Alberta. Por lo tanto, se van a crear nuevos foros y a reestructurar los existentes para facilitar el intercambio de información entre todos los españoles de Alberta independientemente de a qué se dediquen.

3. Si no estás de acuerdo con que tus mensajes sean públicos, puedes hacer lo siguiente:

3.1 Accede a este enlace para poder ver todas tus aportaciones al foro:

https://alberta.org.es/index.php?action=profile;area=showposts

3.2 Edita o borra todo aquello que no quieras que sea público.

3.3 También puedes borrar tu cuenta de usuario por completo junto con todos los mensajes desde este otro enlace. ¡Cuidado! No hay marcha atrás con esta opción:

https://alberta.org.es/index.php?action=profile;area=deleteaccount

3.4 En caso de problemas puedes contactar conmigo en este correo:

admin@alberta.org.es

4. Ya es seguro que regreso a España en Agosto de 2018. A partir de ese momento se hará cargo del foro la administración de http://calgaryspanishclub.ca

5. Por último, notificar que habrá un nuevo diseño del foro que se adapta de forma nativa al tamaño de pantalla teléfonos móviles, por lo que la lectura será MUCHO más cómoda. Sin embargo, Tapatalk seguirá siendo la opción más cómoda y rápida para escribir mensajes. Este último cambio lo aplicaré en cuanto esté listo, sin esperar al 1 de febrero.

¡Gracias a todos por vuestra participación y colaboración!

Que disfrutéis del resto de las merecidas vacaciones :-)
#44
Actualizo para decir que cuando usas el formulario de tres días nada... Me llamaron y me localizaron un médico libre; pero tardaron como un mes o así.

Saludos,
#45
NOTA: Más info sobre el invierno el coche en este hilo:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-el-invierno-en-coche/

Después de la nevada de la semana pasada igual este mensaje llega un poco tarde; pero bueno...

En mi opinión, los neumáticos de invierno en Calgary son IM-PRES-CIN-DI-BLES.

Ejemplo práctico: El sábado 28 de octubre monté los neumáticos de invierno en mi Ford Fiesta. Neumáticos nuevecitos, claro. A estrenar. El miércoles 1 empieza a nevar sin parar. El viernes 3, de camino al cole, me encontré que apenas sí podía subir el puente que conecta Crowchild Trail con Glenmore trail. El tráfico era muy lento; pero no llegué a parar. Si me hubiera detenido en la rampa tengo serias dudas de que hubiera podido subir. Ese día, en algunos tramos sin tráfico, hice un par de frenadas de prueba y el ABS se conectó casi de inmediato. Es decir. Aún con neumáticos de invierno el agarre en situaciones de hielo es mínimo. Sin neumático de invierno no hubiera llegado al cole. Lo tengo muy claro. Eso siendo positivo y no pensando en algún accidente...

Antes de venir a Canadá me pegué una "panzá" de horas revisando vídeos y artículos sobre neumáticos de invierno. Uno de los vídeos más reveladores fue éste en el que se compara un 4x4 con neumáticos de "verano" con un tracción delantera con neumáticos de invierno. Las conclusiones creo que son bastante reveladoras...

https://www.youtube.com/watch?v=mfuE00qdhLA

Ahora bien... Una vez que te has decidido a montar neumáticos de invierno... ¿qué neumático elegir?

Hay una empresa canadiense, con franquicias en todo Canadá, llamada Kal Tire. Me llamó la atención que esta empresa no solo VENDE neumáticos. Prueban un gran número de modelos y los "clasifican" en función del resultado que dan. Tanto en su web como en sus talleres puedes ver una valoración de 1 a 5 estrellas en un montón de pruebas. De esa manera, es bastante fácil hacerte una idea de cuál puede ser el rendimiento de los neumáticos.

En este enlace podéis ver cuáles son los neumáticos ganadores en distintas categorías además de más info sobre cómo realizan las pruebas:

http://www.kaltire.com/en/tire-testing/

El neumático que yo monté es el Normad 7. Como veis, a pesar de lo que describía en el párrafo anterior sobre el ABS es el ganador en frenada en hielo. Así que no quiero ni imaginar cómo frenará un neumático normal.

A pesar de que es uno de los neumáticos de invierno de calidad más baratos que hay, veréis que tiene un rendimiento excelente en casi todas las situaciones:

http://www.kaltire.com/en/tires/tire-brands/nordman/passenger/nordman-7/10001010442004.html

El precio final, con impuestos, montaje y bla, bla, bla, fue de 697CAD para el tamaño 195/55R16

Otro neumático que sobresale mucho en todas las compartivas, no solo de KalTire, sino de cualquier otra web, es el Michelin X-Ice. Pero es bastante más caro.

Con respecto a los "All-season" o "3-Seasons" pues directamente NO para el invierno de Alberta. Y si no, echad un ojo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=o7pc-XqqZHw

Una última cosa. Para los que nunca hemos conducido en hielo y todo esto nos suena "a chino", hay un tipo de neumáticos que se llama "studded". Es cuando al neumático se le insertan unas pequeñas piezas metálicas para mejorar el agarre en hielo. Son una opción excelente (de hecho la mejor opción) cuando se circula por carreteras poco transitadas o por montaña. Pero por ciudad dudo que compense el precio y ruido que hacen. Además de que cuando no hay hielo están prohibidos en muchos lugares porque dañan el asfalto.

Como podéis imaginar, no tengo ningún tipo de afiliación ni interés con KalTire. Simplemente comparto mi experiencia y mi proceso de decisión y a partir de ahí cada cual que elija.