News:

SMF - Just Installed!

Main Menu
Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - Javi PA

#1
Hola a todos, 
Simplemente queria dejar constancia en el foro a modo de recordatorio que tras renovar el Work Permit para un nuevo curso escolar / anyo , hay que efectuar la renovacion del SIN Number y del Alberta Health Care.
(ya que en ambos casos, la caducidad de estos documentos va asociada a la expiracion de nuestro Work Permit)

- La renovacion del SIN Number se puede hacer en cualquier oficina o edificio de gobierno federal. En nuestro caso fuimos al Harry Hays Building de Downtown que es donde hicimos el SIN Number la primera vez que llegamos a Calgary: 220 4 Ave SE, Calgary.
(hay facil aparcamiento de pago con monedas en toda la calle anexa).
El numero no cambia, solo te dan un documento nuevo extiendiendo su validez.
- La renovacion del Alberta Health Care se puede hacer en cualquier registro (Registry agency), completando un formulario en el momento y sin cita. La nueva tarjeta llega al correo de casa en el plazo de una semana.
En nuestro caso lo hicimos en el Urban Registry de DownTown. 140 11 Ave SW #4, Calgary.

Saludos.
#2
En mi caso, llamé por teléfono directamente a la clínica que más me interesaba dentro del mapa interactivo del enlace.
(De las que aún aceptaban pacientes, claro).


En mi caso el médico de cabecera quedó asignado de inmediato (pudiendo pedir cita desde el primer momento) si bien es cierto que la cita del "meet and greet" fue programada para más de un mes después.


Lo anotado anteriormente corresponde a esa cita, precisamente.


Un saludo.
#3

Si alguien no ha hecho aún lo de inscribirse como paciente del Medico de Cabecera (Family Doctor) de la sanidad publica, os recomiendo SMC Family Medicine.
Es un ambulatorio super completo (parece un hospital) y aun hoy a fecha 14th/Noviembre, aceptan pacientes.
Es una simple llamada dando tus datos, y te citan para un reconocimiento/chequeo inicial.


El sitio es una maravilla, y parecen muy serios, está en 1213 4th Street SW (downtown).
Nos ha tocado una doctora estupenda y dos enfermeras majisimas q nos han explicado todo.
(Telefonos, urgencias, consultas, analisis...)


Muy recomendable
#4
Hola a todos,

Quería compartir nuestra primera experiencia con el seguro de Sun Life. Espero que pueda servir de guía a muchos:

Nos ha salido bien esta primera Claim a base de insistir mucho y llamar mucho para informarnos bien de como funciona, porque el seguro tiene algunas limitaciones en ciertas areas (en otras es completísimo).

- Nuestro caso es para una visita al optometrista (que es el Doctor , no profesional óptico, sino Doctor que es el único que puede realizar una revisión completa de la vista en un Comprehensive Eye Test, y extender la NECESARIA prescripción médica para que el seguro acepte la Claim).
--> Sin prescripción médica, no hay cobertura en la Claim.

- Os recomiendo que cuando vayáis a acudir a un profesional médico, llaméis primero para preguntar si aceptan Sun Life como seguro médico...la mayoría dirán que sí.
- Otra opción que tenéis es buscar un profesional médico directamente en la Network the la web de SunLife, clickando en "Provider Search" que da información sobre los más cercanos a tu codigo postal. (https://www.sunnet.sunlife.com/healthcommunity/req/secure/pphp/providersearch/searchProvider?locale=en-CA)

- Veréis que en los centros médicos, unos aceptan "Direct Billing" y otros no. Esto quiere decir que en unos ellos mismos envían la factura delante de tí y el seguro autoriza la claim en función de tu cobertura allí mismo, e incluso te dan al instante un recibo de "Explanation of Benefits" donde dice que parte han cubierto y por qué.
Por contra, en los que no aceptan Direct Billing,  tienes que pagarlo tú y luego enviar la claim por el Portal de SunLife (son rápidos, te ingresan el coste en tu cuenta bancaria en 48 horas).

- RECOMENDACION: Antes de ir a X centro médico, mirad en el portal de SunLife el tipo y cantidad de cobertura que tiene esa categoría médica.
O llamad por teléfono para tenerlo claro (1800-3616212).
Veréis que el seguro divide los tratamientos por categorías y subcategorías.
En nuestro caso, necesitabamos VISION/OPTOMETRIST.

Resulta que el optometrista no está cubierto al 100%, sino al 80% y con un deductible (franquicia) de 25$.
Además (y estoy fué un Zasca grande) solo cubre hasta un máximo de $25 por persona durante 2 años.
Es decir...que de la visita al optometrista solo nos han cubierto este máximo...$25, y el resto ha salido de nuestro bolsillo.

- RECOMENDACION 2: TODOS LOS CENTROS MÉDICOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DARTE EL ORIGINAL de la prescripción médica al momento.
Con esto, tu puedes elegir luego donde adquirir tus medicamentos, gafas, muletas, fisioterapia, o lo que diga esa prescripción (es un mercado libre).
Con esto, nos vamos a ahorrar dinero.
Este centro médico, que era sencillamente el más cercano a nuestro domicilio, tiene una tienda de gafas y óptica asociada, que es bastante cara y nos han dado un presupuesto para gafas y lentes bastante alto que el seguro no va a llegar a cubrir.

- Volví a llamar al seguro para que en la categoría VISION/GLASSES PRESCRIPTION me confirmaran la cobertura y cantidades, que en este caso es del 100%, sin deductible (franquicia) y hasta un maximo de $250.
Acto seguido, fuimos a la típica óptima franquicia de un mall/centro comercial, donde nos dijeron que presentando la prescripción médica original del apartado anterior, me daban un presupuesto que esta vez SI cubre el seguro por completo.

- RECOMENDACION 3: Ojo con el seguro, que ya véis que tiene algunas limitaciones. Hay una cosa que es "Other expenses" en algunas subcategorías...y es que la cobertura se reparte con otra subcategoría. En este caso, Optometrista y Oftalmologo van juntas...con lo cual ya hemos agotado esas 2.
Y luego hay una categoría de la que me ha costado que me dieran información, llamada Health Spending Account Balance, que es una especie de fondo extra de hasta $250 para gastos adicionales que no te ha llegado a cubrir una claim, o que ya agotaste en su momento (MUY MUY UTIL).

De momento eso es todo lo que hemos averiguado.
No funciona mal, de verdad. Pero sabiendo que hay ciertas limitaciones en algunas areas/categorías...
Y sabiendo que tienes que leer la letra pequeña para saber las coberturas máximas y franquicias.
#5
¿Sabéis si está activo y es efectivo de inmediato?
O tiene una carencia de X meses, es decir no podemos usarlo hasta X meses después de empezar a trabajar y/o su activación?

Por si sirve de ayuda, hoy efectuamos una búsqueda en la propia web de SunLife para un optometrista de su Network de clinicas:

Tenemos una a apenas 400 metros, y tras llamar por teléfono para concertar la cita (fueron super rápidos), nos han comentado que aceptan SunLife sin problemas.
También añadieron que ellos son además clínica que envía la factura directamente al seguro, sin tener que efectuar nosotros el Claim en la web.
(lo que llaman "direct billing").
Solo tenemos que llevar la tarjeta, número de póliza, etc...y rellenar los correspondientes formularios allí mismo.

#6
Hola a todos.
María y yo hemos ido hoy a la oficina de Tesorería de Seg.Social en la Calle de La Cruz (Sol, Madrid).
Una visita larga de ventanilla en ventanilla (menudo lio tienen montado) con mas sombras que luces.

Tal y como explicaron los compañeros, nos han comentado que el convenio ordinario existe para cualquier trabajador q resida en el extranjero y quiera cotizar en España mientras está fuera.
(Con derecho a contingencias comunes: Atención médica, jubilación, pensión de invalidez, etc...).
Incluso salen estos años reflejados en la vida laboral.
A efectos de jubilación, funciona exactamente igual que si hubieras trabajado en España.

Según nos han informado, la normativa cambia cada año, pero uno puede elegir cotizar el Maximo (que no tiene sentido, sacan la base en función de tus ultimos 12 meses) o el mínimo (como si fueras autónomo, q son cotizados 913 euros al mes).

El hombre nos ha hecho el cálculo, salían unos 215€ mensuales.

Como dice María, la solicitud se entrega en tu Tesoreria correspondiente a tu Cod.Postal antes de los 90 días siguientes a tu fin de contrato....o si lo haces mas tarde, empezaría a contar desde la entrega.
Lo puede presentar alguien por tí, en el caso de encontrarte y a en Canada, mediante un "Autoriza".

Adicionalmente, nos comenta que pasado un año de tu ultima cotización, ya no puedes acogerte al convenio ordinario, pero si al Extraordinario que parece ser q pagas algo menos y tiene ciertas restricciones de cotizacion (pero no ha sabido decirnos cuales).

Lo que tampoco ha sabido decirnos es si estamos obligados a hacer declaracion de la renta en España y pagar por los ingresos de Canada...en cuyo caso entiendo q NO merece la pena todo esto...o estamos exentos ya q ese dinero ha sido taxado en Canada.

Coincide esto con algo de lo q os han comentado??
(Empiezo a creer q cada persona de la Administración te cuenta algo diferente)
#7

Primera aportación sobre el tema "¿Y ahora qué hago con mi tarifa de telefono y numero de España"?.


Hoy me he ojeado ofertas y alternativas baratas, y me he pasado en persona por una tienda y he encontrado opciones interesantes para no perder el numero y tenerlo activo a coste cero.


Por favor sentiros libres de aportar cualquier consideración/otras opciones/correcciones que veáis oportunas...al fin y al cabo en estas empresas de telefonía la información varía según quien te atienda y qué te cuente ese día.

Allá van:

OPCIÓN 1: SimYo

Es la opción mas interesante que he encontrado.
SimYo (del grupo Orange-Jazztel) me han dicho en tienda que en apenas 48 horas pueden migrarte a un contrato reducido de datos/minutos donde si no usas, no pagas.


El chico me ha dicho que NO existe un consumo obligado, solo q cuesta 10€ el cambio pero te los devuelvenn en forma de saldo igualmente.
(Es decir, cobran 10€ por la migracion, pero te dan 10 de credito en tu factura).


Con esta opcion el numero esta activo (aunque no uses el numero para nada de nada) y NO hay permanencia.
Tampoco pagan la penalizacion q te quede con tu actual compañia.

Abajo adjunto el folleto correspondiente a las opciones que tienen.

OPCION 2: migrarte a PrePago de cualquier compañía


Esta opcion sale tambien bastante económica, pero suelen exigir una recarga minima de 5€ cada 3 meses (Olga Santesteban ha comentado que son 6 meses, y ella conoce esta modalidad, asique la información de Olga es más fiable en este caso)....y un gasto de al menos una llamada/mensaje por mes.


Tampoco pagan penalización de tu actual compañía....y no suelen llevar permanencia.


Opcion 3: Movistar tiene un contrato reducido de 5 Euros (mas Iva) al mes con las mismas condiciones que SimYo. (esta es la opción que María y yo contratamos cuando nos fuimos 2 años a Texas. Nos vino bien para luego no pagar demasiado cuando veníamos en periodos navideños o veraniegos).


Opcion 4: Todas las compañias tienen una opcion por 3-5 Euros al mes para poner tu numero en StandBy y "congelarlo" hasta que uno regrese, sin perder el numero. (el principal inconveniente es que ese número está inaccesible e inutilizado si visitas España en periodo vacacional, o navideño).               
Opcion 5: Me han hablado de PepePhone, aun no he podido mirar sus tarifas y lo facil/dificil q es migrarse a ellos
Paola ha comentado que ella es clienta de PepePhone y está muy contenta con ellos. Nos ampliará información una vez consulte las opciones que ofrece esta compañía.
#8
Exacto.
Lo que dice Ramon es correcto.
Nosotros cuando revisamos las preguntas iniciales, y cambiamos algunas de las respuestas (para incluir al acompañante, etc...) de repente aparecieron documentos nuevos, y en diferente orden a los de la imagen que Ramón aportó inicialmente.
Aunque no tantos como parece ser tu caso.


Imagino que depende, efectivamente de la situacion de cada uno, y esas respuestas.
Revisalas bien, para contestar con precisión, pero si que es posible.


Cualquier duda, pregunta por aquí sin problemas :-)
#9
Para los que llevan un acompañante, y/o hijos :

- Existe un documento que en el listado inicial que Ramón ha puesto como ejemplo, que no aparece.
Este documento es el IMM5713 --> USE OF A FAMILY MEMBER REPRESENTATIVE FOR ONLINE APPLICATIONS.

Este documento viene a ser una autorización por parte de CADA MIEMBRO acompañante de la familia, a que la persona principal ejerza como representación y peticionario principal.

Además require unas firmas de cada miembro.

IMPORTANTE: - Este documento está protegido contra la opción "Guardar" , por lo que hay que imprimirlo en vivo tras su cumplimentación, escanearlo y submitirlo posteriormente.


Un saludo.

#10
Calgary / Re: Deportes
25 April 2017, 09:40:03
Si, yo estoy muy metido en el mundo del tenis.
Ya en mi experiencia en USA me busqué un equipo y una liga...y estuvo fenomenal.

También le dí al futbol indoor.

El otro día Carlos en el audio que mandó por Whatsapp mencionó que había un CSSC (Calgary Social Sports Club??) donde uno podía ir y apuntarse como equipo o individualmente, y ellos te buscan gente de tu nivel, o equipos, o actividades.
Dijo que MeetUp es otra opción interesante para esto.

#11

Chicos, este es el grupo de Facebook de PPVV en Canadá.

https://www.facebook.com/groups/PPVVenCanada/

Por experiencias anteriores, creo que puede resultar muy útil, porque la gente comparte mucha información de todo tipo: pedagógica, compra-venta, muebles, coches, zonas de ocio, etc...

Sin ir más lejos, hoy una persona de Edmonton que se vuelve ha puesto un mensaje para poner a la venta sus muebles y posesiones.

Un saludo
#12
He leído en el grupo de Facebook que alguien preguntaba si ese Certificado Médico convenía hacérselo antes o después del Visado.

La persona que respondía comentaba que en las instrucciones que recibiremos pone que después, pero que es mucho más conveniente hacerlo antes, para ahorrar tiempo.

No da detalles de cuánto tiempo antes, o nada similar. Solamente eso

Saludos