Abrir cuenta bancaria desde España

Started by ramon.cutanda, 19 April 2017, 09:49:42

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Lógicamente, quienes ya hayan estado por ahí tendrán mucho y mejor información al respecto. Aún así, he querido hacer un pequeño "barrido" por mi cuenta para ver más o menos cómo va la cosa.

Todos los bancos ofrecen dos tipos de cuenta: Chequing Accounts por un lado y Savings Accounts por otro. Al parecer, para el día a día son mejores las Chequing Accounts, mientras que las "Savings" ofrecen más rentabilidad para el dinero ahorrado.

Hay 5 bancos "grandes" en Canadá. Por orden alfabético:

Bank of Montreal (BMO)
Bank of Nova Scotia (Scotiabank)
Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC)
Royal Bank of Canada (RBC)
Toronto-Dominion Bank (TD).

Todos tienen en común que cobran comisiones absolutamente por todo; incluso para lo que no estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, aquí damos por hecho que sacar a débito o usar la tarjeta en un comercio es gratis. Allí no. Por usar la tarjeta en un comercio también te cobran comisión de entre 1$ y 2$. La mayoría de cuentas te ofrecen 6-12 usos a débito gratis y a partir de ahí cobran por cada uso. Lógicamente, cada banco tiene unas condiciones. Además, también hay cuota de mantenimiento mensual, que está entre los 10$ y 20$ dependiendo de los servicios asociados. Con las cuotas de mantenimientos más altas se consiguen, por ejemplo, usos ilimitados a débito sin comisiones. Otra forma de evitar las cuotas es, con algunos bancos, no bajar nunca de entre 2.000$ y 3.000$.

Solo hay dos bancos sin comisiones, al estilo de ING Direct, EVO bank, OpenBank y similares en España. Uno de ellos es Tangerine. Este banco antes era ING Direct, pero hace unos años lo compró Bank of Nova Scotia y cambió de nombre. El otro es "President's Choice", que es una filial del Canadian Imperial Bank of Commerce.

Solo he visto algunos, pero hay una opción que me agrada mucho. Se trata del Royal Bank of Canada (RBC) y me gusta por tres razones:

1. Se puede abrir una cuenta ANTES de llegar a Canadá (un trámite menos...) Había otro banco, aunque no recuerdo cuál, que también tenía permitía abrir una cuenta antes de llegar.

2. Para recién llegados, cuentan con el programa "RBC Newcomer Advantage" que ofrece una cuenta llamada "RBC No Limit Banking", de usos ilimitados a débito sin comisión, sin tener que pagar la cuota mensual (10,95$) durante los 9 primeros meses. Me gusta porque esos 9 meses cubren casi la totalidad del primer curso y, cuando llegue el momento, siempre se puede cambiar el tipo de cuenta; o incluso de banco.

3. Hay INFINIDAD de oficinas y cajeros esparcidos por todo Calgary; más que de otras entidades que he consultado.



Así que, por todo eso, de momento, y a falta de escuchar a "la voz de la experiencia", a priori la opción del RBC me parece interesante.

Saludos,

ramon.cutanda

#1
Explico el proceso de abrir una cuenta desde españa con RBC. Como indiqué anteriormente, la web con la información general es ésta:

http://www.rbc.com/newcomers/moving-to-canada-foreign-worker.html

Sin embargo, en esa página en concreto no hay ningún enlace para abrir la cuenta.


1. Para iniciar el trámite hay que ir a la página principal y seleccionar el proceso de creación de cuenta online:



2.
Según se indica en el primer enlace, las ventajas del programa "RBC Newcomer Advantage" (básicamente no hay comisiones) están ascociadas a la cuenta "RBC No Limit Banking"; así que esa es la cuenta que he seleccionado:





3. Una vez iniciado te pregunta si ya eres cliente de "RBC Online" (en mi caso no) y luego si ya estás viviendo en Canadá; que en mi caso tampoco.




4. Tras pinchar en "No" aparece una pantalla indicando que te llevan al formulario.



5. El formulario en sí no tiene ningún misterio. Solo piden datos básicos.



6. Una vez enviado el formulario aparece una pantalla indicando que un asesor se podrá en contacto contigo. Y hasta aquí he llegado... Ya os contaré cómo va el resto.



Saludos,

ramon.cutanda

Bueno... se han tomado su tiempo. Al parecer mi solicitud se perdió "en el limbo" de internet, porque después de 15 días nadie me había contactado. Así que usé el formulario de contacto general de la web exponiéndoles mi caso (básicamente que habían pasado de mí como el culo...) y en 24/48 horas se pusieron en contacto conmigo solicitándome unos datos básicos. Luego me indicaron que redirigían mi solicitud al departamento de cuentas desde el extranjero. Al par de días me han vuelto a escribir con toda la información:

1. La cuenta que te abren de momento es una "Day to Day Savings". Esta cuenta de ahorro tiene CERO comisiones y solo permite INGRESAR; pero no sacar. Una vez en Canadá, cuando ya tengas el Social Insurance Number (SIN) (ver este hilo), vas a cualquier oficina de RBC y, como ya tienen todos los datos, pues resulta muy rápido y sencillo abrirte una cuenta "normal" a la que ya puedes transferir los fondos que tuvieras acumulados en tu cuenta de ahorro y disponer de tu dinero desde el primer momento.

2. Junto con la solicitud es necesario enviar un segundo documento de acreditación de identidad. Esta acreditación de identidad solo puede hacerse de tres maneras:

a) Por parte de un empleado del RBC (estando en España va a ser que no...)

b) Por un notario (al precio que tienen los notarios en España va a ser que no...)

c) Por un abogado colegiado. Eso ya... depende... Si, como en mi caso, tienes algún amigo que te pueda firmar el certificado gratis pues ya te lo puedes pensar.

3. Todavía no estoy seguro pero CREO que es necesario enviar los originales por correo postal. Eso ya me tira para atrás. Si puedo abrir la cuenta GRATIS desde España, pues bueno, es un trámite que ya tengo hecho y que me agilizará y facilitará las cosas para cuando llegue. Pero si tengo que pagar, aunque sea el envío del sobre, pues como dicen la mayoría de los compañeros que ya están por ahí, es algo que no merece la pena. Mejor hacerse la cuenta desde cero cuando lleguemos a Canadá. No obstante, voy a intentar enviar los documentos firmados con un certificado de la FNMT. Si cuela, bien. Y si no, pues nada... ya abriré la cuenta cuando llegue.

Aunque ya tengo bastante claro que no merece la pena, ya que he llegado hasta aquí voy a ver cómo queda la cosa finalmente. Ya os contaré.

Saludos,

ramon.cutanda

Bueno. Solo confirmaros que finalmente me decidí a abrir la cuenta. Aunque lo mandé "urgente certifciado" el paquete se perdió " en el limbo de Correos" Al ser un correo internacional, Correos me dijo que hasta los 15 días no podía reclamar. A los 15 días justos reclamé y ¡oh!¡Sorpresa! Ese mismo día (el viernes pasado), un par de horas más tarde, recibí la confirmación de RBC de que todo estaba correcto y que procedían a abrir la cuenta.

Ayer lunes ya me facilitaron todos los datos de mi nueva cuenta bancaria y ya puedo transferir fondos desde España :-)

Saludos,

ramon.cutanda

Añado para decir que todo fue tal y como esperaba. El motivo de abrir la cuenta desde España es que quería comprar el coche en Halifax para conducir hasta Calgary y cruzar Canadá. Tener el dinero en una cuenta canadiense me garantizaba poder retirar la cantidad que necesitara en efectivo y no tener ningún tipo de problemas con el pago ya que no podía jugármela a que tuviera problemas con el pago con tarjetas por cantidades tan grandes como la de un coche. El proceso, como digo, fue realmente rápido. Una vez que tenía mi número de la Seguridad Social, en menos de media hora ya tenía el dinero en mano.

Otra cosa fueron los problemas a mi llegada a Calgary. Resulta que la cuenta se abrió en la sucursal de cuentas en el extranjero, en Vancouver. Luego formalicé la cuenta en Halifax. Y, finalmente, cuando llegué a Calgary, pues tuve que esperar algunos días para regularizarlo todo, establecer mi residencia en Calgary ya poder solicitar mi tarjeta de débito/crédito. Inicialmente solo te dan la tarjeta de "cliente" que solo te permite sacar en efectivo de sus cajeros, pero no hacer compras.  Pero, por lo demás, realmente mereció la pena :-)

https://www.youtube.com/watch?v=N8jT0zHB7kE