Sobra la "firma digital" de los documentos de la IRCC en el portal CIC

Started by ramon.cutanda, 29 May 2017, 13:40:38

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

La "firma digital" del portal de la IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada) no tiene absolutamente nada que ver con nuestro certificado digital expedido por la FNMT o el del DNIe. Consta de dos partes:

1. Tu clave de acceso. Si ya eres cliente de algún banco canadiense ante el que hayas tenido que acreditar tu identidad puedes usar tus credenciales para identificarte ante la IRCC. Tienes la lista de bancos aquí:

http://www.cic.gc.ca/english/helpcentre/answer.asp?qnum=586&top=23

Esa opción es muy cómoda si vives o has vivido en Canadá y tienes una cuenta bancaria activa. Sin embargo, los que nunca hemos estado en Canadá tenemos que recurrir al "plan B".

El Plan B es obtener un usuario y una contraseña, llamados GCKey. Con el "plan B" se te supone la "buena fe" hasta que tengas que acreditar tu identidad en la aduana. Allí comprobará que tú eres realmente tú y que todos los documentos que has aportado durante el proceso, siendo el pasaporte el principal de todos, son auténticos.

2. La segunda parte consiste en lo que ellos entienden por "firma digital" en sí aunque, como decía, es básicamente un acto de "de verdad que no te miento". Justo antes de enviar la solicitud tendrás que escribir tu nombre y apellidos y declarar "solemnemente" que todos los datos son ciertos y que sabes que mintiendo te metes en un marrón y bla, bla, bla...

https://i.imgsafe.org/ef6665e704.jpg

La pantalla anterior, como decía, se muestra JUSTO ANTES de enviar tu solicitud online. Y en eso consiste la "firma digital".

Como veis, al contrario que con los certificados de la FNMT o del DNIe, usando la GCKey no se acredita vuestra identidad en ningún momento y todo el proceso se basa en la "presunción de veracidad" de todo lo que envías hasta el momento en el que tenas que demostrar físicamente que tú eres tú.

Espero que este comentario aclare un poco ese concepto.

Un saludo,