Sobre el invierno en coche

Started by ramon.cutanda, 02 April 2018, 20:42:34

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Ahora que "casi" ha pasado el invierno he de decir que "no ha sido para tanto". Y eso que éste ha sido uno de los inviernos con más nieve de los últimos años en Calgary. Sin embargo, cuando estaba en España, todo eran dudas con respecto al coche y al invierno. Como creo que es evidente, aviso de antemano que comparto MI experiencia y que, probablemente, no todo el mundo esté de acuerdo conmigo. Dicho eso...

1. Es mejor tener neumáticos de invierno que un 4x4

Yo al principio creía que tener un 4x4 en estas tierras con tanta nieve era casi necesario. Pero no... Yo he conducido un simple Ford Fiesta del 2011 con tracción delantera y no he tenido grandes problemas. Lógicamente, cuando cae una gran nevada (más de 15-20 cm de nieve) puedes tener algún problema por la poca distancia libre con el suelo y se puede quedar medio atrancado en algún lugar. Pero con un poco de "tiento" se sale de todos lados. Yo compré una pala antes del invierno por si me quedaba atrancado en algún lugar y todavía no la estrenado. Eso sí... durante el invierno no he salido de Calgary con mi coche. Si tienes intención de hacer alguna ruta de montaña que se salga de las carreteras con mantenimiento entonces sí que vas a necesitar un coche alto con tracción 4x4. Pero mientras te muevas por zonas "civilizadas" cualquier coche vale.

Lo que sí que me parece ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE aquí es contar con neumáticos de invierno. Comento más aquí:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-los-neumaticos-de-invierno/

¡Ah! Yo no he usado Car2Go, pero según me han comentado a los Smart no le ponen neumáticos de invierno así que... ¡cuidado!

2. Los neumáticos de invierno son CASI imprescindibles; pero no obran milagros...

Cuando hay hielo; estás vendido. Con neumáticos de invierno he tenido bloqueos/deslizamientos IMPORTANTES en las zonas más críticas. Justo antes de un semáforo, precisamente porque todo el mundo frena, se quita toda la nieve y se queda todo el hielo. Y en ese momento estás vendido. Ya puedes pisar el freno, ya... Con o sin ABS deslizas y no frenas. Eso sucede CON neumáticos de invierno. No quiero ni imaginar SIN ellos. Las pendientes, por pequeñas que sean, también son una odisea. Mientras circules por "plano" no pasa nada. Pero si hay que "subir" lo que sea y hay hielo, o llevas buenos neumáticos o mejor búscate otra ruta.

Dentro de los neumáticos de invierno hay una variante más cara llamada "studded" (con clavos) que, en teoría (yo no los he probado) proporcionan mayor agarre en hielo.

Yo, sin salir de Calgary, me ha ido muy bien con mis neumáticos de invierno y mi Ford Fiesta de tracción delantera salvo en DOS ocasiones en dos subidas pronunciadas con MUCHÍSIMO hielo. Pude subir, por los pelos, pero pude subir. Pero pronto aprendí la lección y en esos casos, como decía, mejor busca ruta alternativa.

3. El enchufe viene bien; pero no es imprescindible

Algo que no existe en España son enchufes para el coche. Durante los días/noches más fríos mantienen el motor caliente. Eso tiene varias ventajas:

a) El coche arranca mejor

Cuanto más frío hace, más dificultades tiene la batería para mover el motor. Si el motor está templado, pues la batería funciona mucho mejor. No obstante, mi coche ha dormido en la calle todo el invierno y no he tenido problemas para arrancar NI UN SOLO DÍA; y hemos bajado de -30ºC algún día que otro. Cuando compré el coche de segunda mano insistí mucho que revisaran la batería y, en hasta en tres revisiones (una de ellas en el concesionario oficial), me confirmaron que estaba bien de carga; y así ha sido. Así que, siempre y cuando vuestra batería esté bien, no deberíais tener problemas para arrancar el coche en invierno y sin enchufe por mucho frío que haga.

b) El aceite lubrica mejor durante los primeros segundos críticos de arranque

Esto puede ser un problema a largo plazo. Si tenéis pensado extender vuestra aventura canadiense varios años sí que sería interesante o guardar el coche en garaje climatizado o usar un enchufe. No obstante, y usando el tipo de aceite adecuado, no es algo que deba suponer un problema a medio plazo.

c) La calefacción funciona casi de inmediato

Mi cole está a unos 20-25 minutos de mi casa. En los días más fríos la calefacción no empezaba a soplar aire realmente caliente hasta bien pasada la mitad del trayecto (unos 15 minutos) Si tienes el coche enchufado pues lógicamente la calefacción es casi instantánea y, en los días fríos, pues se agradece mucho...

4. Usas cantidades INGENTES de limpiaparabrisas y debe aguantar -40ºC

Creo que no hay ni un solo día que no use el limpiaparabrisas 6-10 veces al día. Así que conviene tener siempre una garrafa a mano. Eso sí... aseguraos de que el líquido aguanta hasta -40ºC. Como he comentado antes, este invierno hemos visto temperaturas de hasta -33ºC así que uno de -30ºC se puede quedar corto y no te gustará que el líquido se congele y te lo reviente todo...

5. Cuando nieva... ¡no hay marcas horizontales!

Es una obviedad pero, cuando ha nevado ¡no se ven las marcas de la carretera! Así que no sabes dónde están los carriles o las marcas para parar antes de los semáforos. Cuando circulas por tus calles/carreteras habituales no es un gran problema. Pero si te aventuras a salir... ¡precaución, amigo conductor!

6. Es importante lavar el coche tras cada nevada

Las máquinas quitanieves limpian las carreteras principales con sal, para disolver el hielo, y arena, para mejorar el agarre. Si no lavas el coche la sal "hace de las suyas" y puedes tener corrosión en las partes bajas del coche.

---

Espero que esta información os disipe algunas de las dudas que yo tenía en España durante mis preparativos y os ayude a la hora de mejorar vuestra experiencia al volante por Canadá :-)