Sobre la elección de compañía de móvil

Started by ramon.cutanda, 01 May 2017, 17:29:54

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

NOTA: Si te quieres ahorrar el "rollo" pincha aquí leer la que, para mí, es la compañía ganadora en el momento de escribir estas líneas (enero de 2018)





Aunque todavía falta mucho para mi llegada a Canadá hoy me ha dado por investigar sobre los móviles y me ha sorprendido, y mucho, lo caros que son todos los planes. Sobretodo si quieres un margen generoso de megas, que es lo que más me interesa.

Lógicamente, quienes ya estéis por ahí podréis confirmar o desmentir lo que he encontrado después de hacer un "barrido" por internet. Os lo resumo:

1. Los tres "grandes" cuyas redes cubren la mayor parte del territorio son, por orden, Rogers, Telus y Bell (con matices, como luego veremos).

2. Aparte de estos grandes hay un número variable de pequeñas empresas de telefonía que dan servicio propio únicamente en grandes ciudades. De estas pequeñas, en Calgary y Edmonton solo opera Freedom Mobile, antes Wind Mobile (https://www.freedommobile.ca). El problema es que cuando te mueves fuera de sus zonas de cobertura, es decir, cuando estés fuera de Calgary o Edmonton, te cobran tarifas de "roaming", tanto para voz como para datos, aún dentro de la misma provincia de Alberta, ya que fuera de su propia red Freedom Mobile debe recurrir a las antenas "de los grandes" para poder dar servicio. Solo las tarifa más caras, de 49$ y 59$, no cobra roaming por llamadas de voz y solo la de 59$ incluye 1GB de Roaming para cuando estés fuera de Calgary o Edmonton. Aún así, los 6GB de esa tarifa y las llamadas ilimitadas desde y hacia a cualquier provincia de Canadá, e incluso desde Canadá a EEUU o desde EEUU a Canadá gracias a un acuerddo con AT&T, hacen que sea una opción interesante.

Hay otra característica más de interés, y es que Freedom Mobile pertenece a la teleoperadora de cable Shaw y, de forma similar a lo que hace ONO/Vodafone en España, ofrecen puntos de acceso Wifi repartidos por toda la ciudad de Calgary, de modo que siempre que estés conectado a una Wifi de Freedom Mobile / Shaw, no harás uso de tus megas. Este despliegue está ahora mis en pruebas. Más info aquí:

https://www.freedommobile.ca/network-and-coverage/wifi-app

3. En los últimos años, también han surgido una serie de empresas de telefonía "virtual" que convierten a datos las llamadas de voz comprimiéndolas y, de esa manera, ocupar menos ancho de banda. Es decir, con una misma antena se le puede dar servicio a más usuarios. Es algo así como "Skype", pero en lugar de llamar por internet llamas desde tu móvil con las redes "normales". La calidad de la voz es algo menor que con una línea tradicional; aunque en situaciones normales no es fácil notar las diferencias. Es algo similar a escuchar un CD y un MP3. El formato MP3 tiene pérdida de calidad pero, salvo que seas un experto en audio o esté muy comprimido, difícilmente notarás la diferencia.

Por otra parte, la mayoría de estas virtuales también están mucho más centradas en dar servicio por internet y prescindir, en lo posible, de tiendas físicas.  Aunque en su momento algunas empezaron su andadura en solitario, a día de hoy las grandes se las han comido prácticamente a todas. y, las que quedan, no cuentan con red propia. Es decir, todas las virtuales usan las redes de Rogers, Telus y Bell.

Al ser "filiales" o subcontratas, en caso de saturación, normalmente, las grandes dan prioridad a sus primeras marcas. Pongo un ejemplo: estamos en la Stampede de Calgary con todo el mundo enviando masivamente fotos y vídeos. Las antenas de la zona llegan a su máxima capacidad y la navegación se ralentiza. Esa ralentización siempre será mayor en estas marcas "virtuales" que en las marcas "madre". Además, como estas virtuales no disponen de líneas de voz propias, sino que las llamadas de voz se transmiten como datos, en casos de saturación o de baja cobertura (por ejemplo en las Rocosas) la calidad de la llamada puede bajar mucho con respecto a las líneas "normales" llegando incluso a haber cortes o a sonar "robótico". No es lo habitual pero, como digo, hay que ser consciente que en situaciones de mala cobertura, en zonas aisladas o saturadas, siempre tendremos peor servicio con las virtuales que con las "grandes" tradicionales.

Por todos estos motivos, las tarifas de estas virtuales son más baratas.

Pongo a continuación las empresas virtuales que operan en la actualidad y, entre paréntesis, la red que usan.
4. Con respecto a la cobertura, en la siguiente web se puede comprobar dónde tienen ubicadas las antenas todas las compañías que dan servicio directo:

http://www.ertyu.org/steven_nikkel/cancellsites.html

Aunque el diseño de esa web es ya tiene unos añitos y huele a "rancia", la verdad es que está actualizada. En el momento de escribir estas líneas, (1 de mayo de 2017) la última actualización se realizó el 4 de abril con datos del ISED (Science and Economic Development Canada)

Curiosamente, Bell solo tiene antenas propias en Calgary y Edmonton, pero no en el resto de Alberta. Su red se centra principalmente en la costa Este. En Alberta la mejor red propia la tiene TELUS seguida de cerca por Rogers.

No obstante, que no haya antenas de Bell en Red Deer, por ejemplo, no quiere decir que allí Bell no da servicio. Resulta evidente que las grandes tienen que tener acuerdos entre ellos porque los mapas de cobertura de las tres son bastante similares por no decir idénticos. Así que supongo que si tienes Bell y te mueves por Alberta fuera de Calgary o Edmonton, por ejemplo en Red Deer, te conectarás con una antena de TELUS o Rogers aunque no te des cuenta gracias a acuerdos entre ellos. No me he leído toda la letra pequeña de todos los proveedores, pero por encima parece que con las grandes no hay costes de "roaming" como en el caso de Freedom Mobile.

Los mapas de cobertura que anuncian las grandes, independientemente de dónde estén ubicadas sus antenas propias, son los siguientes:

http://www.telus.com/en/ab/mobility/network/coverage-map.jsp?INTCMP=NETWORKcoveragemap

http://www.rogers.com/consumer/wireless/network-coverage

http://www.bell.ca/Mobility/Our_network_coverage

5. Como sucede en todos los países, los planes y tarifas son una auténtica locura. A falta de escuchar "la voz de la experiencia" de los que ya estáis allí, mis opciones preferidas, por el momento, son las siguientes:

A favor de Freedom Mobile:

https://www.freedommobile.ca/plans-and-devices/plans/mobile-plan-details/everywhere-59-8gb

       
  • Es la tarifa más generosa de datos (6 GB) a precio razonable.
  • La mayor parte del tiempo estaría en Calgary haciendo uso de su propia red.
  • Con esa tarifa, fuera de Calgary, en roaming, sigo teniendo llamadas ilimitadas en cualquier provincia de Canadá e incluso desde EEUU
  • Aunque en roaming no se pueden hacer uso de todos tus datos, 1 GB en roaming es muy razonable.
  • Una vez consumidos todos los megas de tu tarifa no te cortan el servicio, sino que te reducen progresivamente la velocidad. Inicialmente a 256/128, lo que es MUY razonable. Si sigues consumiendo datos siguen reduciendo la velocidad hasta dejarla 32/16. Esa velocidad solo es válida para recibir Whatsapp SIN FOTOS. Aún así, 6 GB siguen siendo muy generosos si haces un buen uso de ellos.
  • Puedes usar los puntos de acceso Wifi de Shaw sin consumir megas de tu tarifa.
  • Si gastas todos tus megas puedes conseguir 3GB adicionales por 10$.
A favor de Public Mobile:

https://publicmobile.ca/en/on/plans

Las tarifas de Public Mobile son prepago en lugar de post-pago; pero tiene muchas cosas que me interesan.

       
  • Si pagas 3 meses (90 días) puedes tener 12 GB de datos (a repartir entre los 3 meses, es decir, 4 GB por mes) y llamadas ilimitadas en Alberta por 165$ (es decir, 55$ al mes). Los megas que no gastes pasan al mes siguiente y, si los gastas todos, hay planes de ampliación a precio más o menos "razonable": 200MB adicionales por $10 o 1GB por $30
  • Si necesitas llamar de forma esporádica a una provincia de Canadá distinta a la que estás puedes hacerlo por 8$. Obtienes 200 minutos y, si no los gastas, se te acumulan, y te estarán "esperando" hasta que los necesites.
  • Para visitas esporádicas a EEUU hay planes de Roaming de 10 días realmente económicos para voz, datos o combinaciones (ver apartado Addons de los planes)
Public Mobile tiene un programa de descuento por referidos, así que si alguno de los que ya estáis por ahí usáis Public Mobile queréis compartir vuestro número puede que tengáis a alguien interesado :-)

Espero que esta info os sirva de utilidad.

Saludos,

Elena

He encontrado dos páginas web muy interesantes con la comparativa de precios con las compañías de telefonía móvil más baratas. Una es del 2016 y la otra del 2017.


Esta es la de 2016
http://globalnews.ca/news/2371424/whats-the-best-cheapest-cellphone-plan-in-canada/


Esta la de marzo de 2017
http://www.planhub.ca/blog/en/best-cell-phone-plans-canada/


Espero que os sea útil

ramon.cutanda

Gracias por la info Elena. Me combinado tu mensaje con uno sobre móviles que ya había creado yo hace unos meses.

Aprovecho para añadir también este enlace:

http://prepaid-data-sim-card.wikia.com/wiki/Canada

Aunque está centrado en tarjetas prepago la información que ofrece también es muy relevante para seleccionar una compañía de contrato.

Saludos,

paolab

Gracias por la info!!

El último enlace me ha resultado muy útil, porque vienen especificadas las bandas de frecuencia que utiliza cada compañía. Yo estoy investigando si tengo la posibilidad de seguir usando el mismo movil de ahora en Canadá, porque tiene 2 ranuras para dos tarjetas SIM. Pero de momento veo que es difícil que coincidan las bandas. Estaría bien poder tener las dos SIM (la española y la canadiense) en el mismo movil.

Dejo un enlance donde se puede comprobar si tu movil va a funcionar en otro país ya que quizás haya alguien en la misma situación.
https://willmyphonework.net/

ramon.cutanda

#4
Nada más llegar a Canadá contraté Freedom Mobile. Aparentemente era una buena opción tal y como describí en el primer mensaje. Pero la cobertura deja MUCHO que desear. Además, hay una cosa que PARECE buena pero que, en la práctica, es un desastre. Freedom Mobile ofrece conexión gratuita a puntos de acesso WiFi de Shaw. Es buena si estás quieto en una zona con buena cobertura WiFi. Pero si vas andando o, a veces, en el coche, es un desastre porque se va conectando/desconectando constantemente de las Wifi y, si estás en una llamada a España por Whatsapp, Facetime, Skype, etc, la llamada se corta y es muy desesperante. La solución es desconectar la Wifi cuando vas a hacer una llamada en movimiento pero es un coñazo en la práctica, la verdad.

Finalmente me pasé a Public Mobile.

ES UNA GOZADA. Como usa la red Telus la cobertura es FANTÁSTICA, incluso en las Rocosas (de momento solo por las zonas más transitadas de Banff) a una fracción del precio de una línea "Telus pata negra" También he hecho una visita a EEUU y la opción del "bono" de datos/voz de 10 días es FANTÁSTICA. En EEUU conecté en Roaming con varios operadores, así que es genial porque siempre vas a tener cobertura.

Como no nunca descargo vídeos con datos tengo contratada la opción 3G que es más barata que la 4G. Con la conexión 3G tienes unos 3 Megas de descarga lo que da DE SOBRA para hablar por Whatsapp, Facetime, Whatsapp. Siempre que voy en el coche aprovecho para llamar a casa. He llamado desde casi todas las zonas de Calgary sin apenas cortes de llamadas. En cuanto al precio, tengo 18 Gigas durante 3 meses (6 Gigas al mes) y mensajes y llamadas ilimitadas en mi misma provincia por 50 CAD.  Si alguien no necesita tantos datos podéis tener 6GB por 3 meses (2GB al mes al mes) por 40$. Son tarifas inmejorables para la calidad del servicio.

En cuanto al servicio técnico he contactado con ellos en dos ocasiones.

La primera fue porque el primer pago intenté hacerlo con una tarjeta de prepago. En Canadá es MUY IMPORTANTE que la dirección registrada en la tarjeta COINCIDA con la dirección de facturación de lo que compres. Este problema lo he tenido, no solo con Public Mobile, sino también con otras compras. Así que Public Mobile no aceptó el pago con esa tarjeta de prepago (en mi caso de Canada Post) Sin embargo, sí que se hizo el cargo. No hay NINGÚN teléfono ni correo de contacto. Todo el soporte se realiza a través de su foro. Si la consulta es "genérica", es decir, sin datos personales, se realiza en el foro general y algún representante/moderador te contestará. Para casos específicos como el mío se le manda un mensaje privado a uno de los administradores y ellos lo gestionan. Contestaron a mi mensaje en menos de 24 horas y en un par de días recibí el reembolso.

La segunda vez fue porque creé una cuenta de Paypal y necesitaba una prueba de dirección. Como es una empresa "prepago" no hay facturas como tal y si quieres un "justificante" los moderadores tienen que hacer una petición especial al departamento de administración. Me avisaron que tardaría y así fue. Unos 20 días creo recordar entre que pedí la "factura" y me llegó al correo.

Por último, comentar que el traspaso de número es instantáneo. Cuando decidí trasladar mi número de Freedom a Public Mobile el cambio fue INSTANTÁNEO. Tan instantáneo como cambiar la SIM y ¡listo! Alucinante. Creo que esto no es único de Public Mobile sino que, en Canadá, cualquier traspaso de número es siempre así de instantáneo. Así que si alguien se anima y quiere cambiar a Public Mobile que sepa que no se va a quedar tirado ningún día mientras se hace el cambio.

Como en todo, seguro que habrá quien "eche pestes" de Public Mobile. Pero mi experiencia ha sido siempre FANTÁSTICA a pesar de que he comprobado que, al ser una compañía 100% virtual sin tiendas físicas, CASI NADIE la conoce. Ni siquiera los propios canadienses.

Espero que os sea de ayuda :-)

ramon.cutanda

Durante el puente estuve de nuevo por las Rocosas (zona de Canmore) y volví a tener buena cobertura 3G para poder enviar vídeos todo el tiempo, incluso cuando hacíamos rutas de senderismo. Así que me reafirmo, una vez más, que considero Public Mobile todo un acierto :-)