Solicitar el dinero acumulado para la jubilación en el ATRF

Started by ramon.cutanda, 12 August 2018, 17:41:16

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

En la guía de profesores visitantes disponible en la web del ministerio, y en  la que yo recibí de nuestro asesor (Rodolfo), están bastante bien explicados los pasos que hay que seguir. Sin embargo, yo tuve un par de dudas que comparto aquí. Yo ya he cobrado mi fondo de pensiones, así que lo que hice me funcionó. No obstante, y como siempre pasa en estas cosas, hay que ser prudente...

Comentar que lo habitual es solicitar este fondo una vez finalizado nuestro contrato en Alberta. Sin embargo, en el caso de profesores visitantes, puesto que nuestro contrato no es continuo, sino que nos dan de baja  luego de alta de nuevo en septiembre, se puede pedir cada año.

A tener en cuenta que, como es habitual en estos casos, no recuperas TODO tu fondo de pensiones, sino que hay un tramo que tributa impuestos. Al respecto, alguien me comentó, de MANERA NO OFICIAL, que el fondo de pensiones tiene una tributación más baja el primer año y que luego el porcentaje que te retienen de impuestos sube; así que convendría solicitar el fondo todos los años. No obstante, insisto, no tengo datos oficiales que certifiquen esta información.

Otro punto a tener en cuenta es que NO ES OBLIGATORIO solicitar el fondo de pensiones al regreso a España. Quienes tengan pensado regresar a Canadá más adelante pueden dejarlo "almacenado" en Canadá y continuar cotizando en caso de regresar.

Vamos con  los pasos.

Lo primero es bajar el formulario de solicitud:


El enlace directo es éste:

http://www.atrf.com/Forms/EmployeeTermNotice.pdf

Pero por si caso, lo conseguí del "Teacher's Lounge" de la web de ATRF:

http://www.atrf.com/teacher/teachers-lounge

En la primera página hay una serie de instrucciones que, como siempre en estos casos, conviene leer.

El primer apartado es el "ATRF ID Number" A mí nunca me llegó; así que lo dejé en blanco.

En el apartado "Benefit Choice" tenemos que indicar qué queremos... En mi caso, y creo que el de la mayoría, seleccioné el 4. Esa opción significa que queremos recuperar la totalidad de nuestro fondo de pensiones y que queremos que nos retengan los impuestos correspondientes para cobrar el importe neto.

El apartado "Increasing Your Pension" no hace falta rellenarlo. Yo lo dejé en blanco (ni sí, ni no)

En mi caso, lo envié por correo postal desde Calgary a Edmonton a la siguiente dirección:

Alberta Teachers' Retirement Fund Board
600 Barnett House, 11010 142 ST NW, Edmonton AB T5N 2R1

En el plazo de un mes justo desde que envié la solicitud (al día siguiente a finalizar el contrato) recibí un cheque en mi dirección canadiense. Claro. Aquí tenemos un problema... Si ya no estamos en Canadá tenemos que usar la dirección de alguien de confianza que nos pueda reenviar el cheque a España o, como yo hice, pedirle a esa persona que abriera el cheque y que me mandara una foto de las dos caras.

La mayoría de bancos permiten cobrar cheques con su aplicación móvil sin necesidad de ir al banco. En mi caso, la aplicación de Tangerine solo funciona haciendo la foto desde la aplicación. Es decir, si guardo la foto en el móvil no puedo seleccionar esa foto y usarla como imagen. Tengo que, obligatoriamente, hacer una "foto" con el móvil del cheque. Lo que hice en mi caso es poner a pantalla completa la foto del cheque en la pantalla de mi ordenador, y luego hacerle una foto con la aplicación de Tangerine a la pantalla del ordenador. Y funcionó sin problemas. Luego solo hay que transferir ese dinero desde tu cuenta canadiense a España mediante tu banco, Transferwise (lo que yo hice) o similares.

Por último, comentar que el fondo acumulado dependará, lógicamente, de tu escala salarial. El mi caso, 5 años de formación universitaria y más de 10 años de experiencia, mi cheque fue de 12,413.35 CAD, menos 3,103.34 CAD de impuestos, total en neto de 9,310.01 CAD (los puntos y comas en formato canadiense, obviamente)

Pues esto es todo por hoy... Espero que os sirva.

Saludos,

MARIACLIM

Para descargar el formulario

1- https://www.atrf.com/teacher

2- Forms ( a la derecha de la pág. )  Employee termination Notice