Pasos para darse de alta en el sistema de sustitución del CBE

Started by adrian, 16 September 2017, 12:20:06

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adrian


PASOS PARA DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA DE SUSTITUCIÓN (CBE)


1.    Paso 1: necesitas tu ID de empleado. Eso te tiene que llegar por correo. Si no lo tienes no puedes dar ninguno de los pasos siguientes.
2.    Paso 2: Tienes que solicitar tu cuenta del CBE. Es decir una cuenta del tipo minombre@cbe.ab.ca Para tienes que ponerte en contacto con el IT Service Help Desk, en este número: 403-817-7777 o escribir al correo helpdesk@cbe.ab.ca. Yo escribí al correo indicando mi numero de teléfono y me llamaron. Te darán el correo y una contraseña temporal del tipo "123456canada". Con esa contraseña y tu correo puedes acceder a tu webmail que es de tipo Outlook. https://secure.cbe.ab.ca/owa/ y la primera vez que entras marcas una casilla para indicar que quieres cambiar la contraseña. Esta nueva contraseña se usa para acceder a muchos de los servicios de CBE.
3.    Paso 3: Ahora ya puedes entrar a PeopleSoft y debes hacerlo antes de poder solicitar tu acceso en el paso 4. Para ello debes seguir la siguiente secuencia.
a.    Ve a la dirección: https://ps.portal.cbe.ab.ca/psp/tsshrprc/?cmd=login
b.    En el login que te aparece introduce nombre de usuario y contraseña que creaste para el webmail en el paso 2.
c.     Accedes a un nuevo panel. (si te da error lee la información que hemos añadido aquí1)
4.    Paso 4: Y nos queda el último registro por hacer. Debes hacerlo pasadas 24 horas del anterior. Si no ha transcurrido este tiempo no podrás hacerlo porque te dará error en el apartado c. (la voz que guía los pasos te dirá "Invalid")
a.    Llamas al número 1-8555-207-6130
b.    Te pedirán tu ID de empleado seguido de la tecla del teléfono (*)
c.     Luego te pedirán el PIN, que no lo tienes, y tendrás que volver a meter lo mismo que en el paso anterior, es decir: tu ID de empleado seguido de la tecla del teléfono (*)
d.    Te pedirán grabar tu nombre después de oír una señal y tendrás que pulsar (*) al acabar.
e.    Te pedirán tu número de teléfono (Call Back Number) Si no es correcto tienes opción de cambiarlo.
f.      Te pedirán tu nuevo PIN. Tiene que tener al menos 6 dígitos y no puede empezar por cero, al ponerlo debes volver a pulsar *
5.    Ahora puedes entrar al Smart Find Express: https://calgaryboe.eschoolsolutions.com/logOnInitAction.do, es el sistema donde vas a gestionar las sustituciones.

Una aclaración de qué sitios hay y para qué sirven:
Webmail (cuenta @cbe.ab.ca)
En la dirección: https://secure.cbe.ab.ca/owa puedes acceder a tu cuenta de acceso del cbe. Es una cuenta del tipo usuario@cbe.ab.ca y desde el minuto uno, incluso sin haber accedido tú a ella todavía te están llegando correos a la cuenta. No se puede configurar con IMPA ni POP3 y aunque he aplicado reglas de correo para redirigir los correo a otras cuenta personales, no funciona.


Ramón comenta que...

Una vez que tienes tu cuenta de Outlook de la CBE, automáticamente tienes también una cuenta de Google. Sin embargo, el dominio es @educbe.ca en lugar de @cbe.ab.ca. Es decir. Una vez que te activan la cuenta tienes, en realidad DOS cuentas. En el caso de Ramón esas cuentas serían: racutandalopez@cbe.ab.ca > Cuenta de Outlook, Office y One Drive (http://office.com)racutandalopez@educbe.ca > Cuenta de Google (Gmail, Drive, Photos... > http://google.com)
PeopleSoft (gestión empleados)En la dirección: https://ps.portal.cbe.ab.ca/psp/tsshrprc/?&cmd=login accedes a PeopleSoft, aquí tienes muchas cosas de gestión de personal, pero la más importante a corto plazo es la que te permite introducir las asignaturas que das. Tienes hasta 5 asignaturas principales y creo que otras 10 secundarias. Las puedes meter indicando prioridad. En principio nosotros solo tenemos "obligación" de meter estas:
Spanish Bilingual Generalist K-6Spanish Bilingual Language Arts 4-12Spanish Bilingual Mathematics 4-12Spanish Bilingual Science 4-9Spanish Bilingual Social Studies 4-12Spanish Bilingual & Culture 7-12En en el manual que nos dieron en papel tenéis los pasos para dar de alta vuestras asignaturas en el sistema. Es importante hacerlo bien porque esta lista se conecta (creo que entendí cada noche) con el sistema de susticiones (el SmartFindExpress). Lo que veis aparecer allí lo cambiáis aquí vosotros, pero recordad que se hace cada noche, no es inmediato.SmartFindExpress (gestión sustituiciones)Aquí se gestionan las sustituciones. Es el famoso sistema de llamadas telefónicas y demás.Tenéis un video explicativo aquí para entender bien el funcionamiento:https://upk.portal.cbe.ab.ca/UPKPublish/SmartFindExpress/data/tpc/d3fded45-ab5f-498b-9d39-ffcd2f64f8ab/lmstart.html?dhtml&Guid=d3fded45-ab5f-498b-9d39-ffcd2f64f8ab






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Nota1: (error al entrar en PeopleSoft)si te da error en el paso 3 y aparece: "La conexión ha fallado porque el idioma seleccionado no está activado en la base de datos"
Y en la barra de direcciones la siguiente información:
https://ps.portal.cbe.ab.ca/psp/tsshrprc/?&cmd=login&errorCode=108&languageCd=ESP
Parece que el motivo se debe a un problema de idioma. A mi me ha dado solo error en equipos con idioma español configurado en el sistema. Aunque no puedo asegurar que sea eso. Los servicios técnicos y demás personas y organismos del CBE no me lo han resuelto. Veo dos opciones.
Entrar desde otro equipo (por ejemplo uno de tu home school)
O simplemente corta el trozo en rojo de la URL. Dale a enter y vuelve a pulsar en "conexión". Es decir usa la dirección: https://ps.portal.cbe.ab.ca/psp/tsshrprc/?&cmd=login de nuevo.
A mí las dos me han funcionado.


De utilidad:
En esta página tenéis todos los enlaces del CBE que se usan a menudo:
http://www.cbe.ab.ca/staff/Pages/default.aspx

Documentos de referencia:
Algunos de los documentos que nos dieron en papel:
·      SmartFindExpress Registration Quick Reference Guide: document de explicación del SFEhttps://upk.portal.cbe.ab.ca/UPKPublish/SmartFindExpress/data/tpc/5ccc1921-287b-4ee4-95eb-d33b29d95bf3/lmstart.html?dhtml&Guid=5ccc1921-287b-4ee4-95eb-d33b29d95bf3
·      Getting Started with SFE: video explicativo con version imprimible. https://upk.portal.cbe.ab.ca/UPKPublish/SmartFindExpress/data/tpc/d3fded45-ab5f-498b-9d39-ffcd2f64f8ab/lmstart.html?dhtml&Guid=d3fded45-ab5f-498b-9d39-ffcd2f64f8ab
·      https://upk.portal.cbe.ab.ca/UPKPublish/SmartFindExpress/data/tpc/4377f0bd-cb37-4b18-bfc9-438202870f2d/lmstart.html?dhtml&Guid=4377f0bd-cb37-4b18-bfc9-438202870f2d
·      Telephone access to SFE: https://upk.portal.cbe.ab.ca/UPKPublish/SmartFindExpress/data/tpc/e262c31d-50ba-4167-8d8e-73b3685b2f4c/lmstart.html?dhtml&Guid=e262c31d-50ba-4167-8d8e-73b3685b2f4c

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ramon.cutanda

Gracias Adrián. Realmente un resumen muy útil.

Un par de comentarios al respecto:

1. Tienes una errata en el número a llamar para activar la cuenta de Smartfind Express. Sobra un "5".

Quotea.    Llamas al número 1-8555-207-6130

El número correcto es 855-207-6130.

2. Hace ya dos semanas que tengo mi cuenta de CBE y también he completado mi perfil en People Soft. Sin embargo, sigo obteniendo el para mí tristemente famoso "invalid" cada vez que intento darme de alta en Smart Find Express. Las últimas noticias que tengo es que la CBE estaba pendiente de recibir la "letter of authority" de Alberta Education y que por eso no me (nos) podían dar de alta en Smartfind Express. Por eso, de momento, no he "reclamado". La verdad es que me gustaría saber si soy el único que no puede darse de alta o si los demás estáis en la misma situación.

Por último, aunque el mensaje anterior es realemte útil, yo lo complementaría diciendo que, una vez que tienes tu cuenta de Outlook de la CBE, automáticamente tienes también una cuenta de Google. Sin embargo, el dominio es @educbe.ca en lugar de @cbe.ab.ca. Es decir. Una vez que te activan la cuenta tienes, en realidad DOS cuentas. En mi caso:

racutandalopez@cbe.ab.ca > Cuenta de Outlook, Office y One Drive (http://office.com)
racutandalopez@educbe.ca > Cuenta de Google (Gmail, Drive, Photos... > http://google.com)

Saludos.


adrian

Tremendamente útil lo que añades. Lo tengo en cuenta y lo añado al documento.
Un abrazo.

ramon.cutanda

#3
Otra cosa importante... Es posible configurar Outlook en el móvil. En el poco tiempo que llevo aquí he comprobado que en el CBE el correo es casi, casi como un SMS o como un Whatsapp. Te mandan un correo y, a los 15 minutos, todo el mundo da por hecho que lo has leído. Por ese motivo me parece especialmente interesante tener acceso al correo de Outlook desde el móvil y, además, activar las notificaciones cuando llega un nuevo correo a la cuenta del CBE.

Sin embargo, por defecto el acceso al correo del CBE desde el móvil está deshabilitado. Es decir, aunque tengas todos los datos técnicos de conexión no podrás tener acceso. El motivo es que, como habréis comprobado, aquí el tema de la protección de datos lo llevan al extremo y, para poder leer el correo desde tu móvil, debes cumplir con algunos requisitos. Principalmente, el móvil necesita estar bloqueado con clave (si no lo está el servicio no se activa) y los datos deben guardarse encriptados. De esto no hay que preocuparse porque todos los móviles modernos encriptan los datos de forma automática y transparente sin que nos enteremos. Pero lo que sí que hay estar seguros es de usar clave.

Luego, además, debes ¿leer? y aceptar los términos de uso, que accedes a datos privados, que solo tú puedes hacerlo, que debes notificar a la CBE inmediatamente en caso de pérdida o robo, etc, etc, etc.

El enlace para solicitar el acceso a Outlook desde el móvil está dentro de Staff Insite, pero un poco escondido... Aunque adjunto una captura de pantalla, éste es el enlace directo:

https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/system_tools/technology/Pages/Personal-Mobile-Device-Opt-in.aspx

Una vez que solicitáis el acceso se crea un ticket de soporte y, entre 24 y 48 horas después, os activan el servicio.

Los datos de configuración, al menos en mi caso, son los siguientes:

Dirección de correo:
tunombredeusuario@cbe.ab.ca

Servidor:
secure.cbe.ab.ca

Dominio:
CBEORG

Nombre de usuario:
tunombredeusuario@cbe.ab.ca -> IMPORTANTE: Que no te confunda el término "nombre de usuario" Aquí debes poner tu CUENTA COMPLETA; incluyendo @cbe.ab.ca

Como siempre, espero que sea de ayuda.

Un saludo,



MARIACLIM

hola buenas tardes.


cuando intento hacer el paso4 ,llamo pero me cnt que el pin es Invalid.


cómo habéis podido saber vuestro pin? he intentado dar mi num de empleada y me cnt que no es válido.