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Topics - ramon.cutanda

#21
Hola a todos,

A partir del 1 de febrero de 2018 voy a realizar importantes cambios en la forma de acceso y contenidos del foro/web http://alberta.org.es por lo que es recomendable que le dediques unos minutos a conocer cómo te afectarán estos cambios y decidir si estás de acuerdo o no con los mismos y qué puedes/debes hacer en cada caso.

1. Todos los foros pasarán a ser públicos sin necesidad de registro. Es decir, cualquier usuario que acceda a http://alberta.org.es podrá LEER todos los mensajes de TODOS los foros. Para poder ESCRIBIR seguirá siendo necesario el registro.

2. Muchos de los temas de este foro son de interés, no solo de los profesores visitantes, sino también de cualquier español que vaya a residir o resida en Alberta. Por lo tanto, se van a crear nuevos foros y a reestructurar los existentes para facilitar el intercambio de información entre todos los españoles de Alberta independientemente de a qué se dediquen.

3. Si no estás de acuerdo con que tus mensajes sean públicos, puedes hacer lo siguiente:

3.1 Accede a este enlace para poder ver todas tus aportaciones al foro:

https://alberta.org.es/index.php?action=profile;area=showposts

3.2 Edita o borra todo aquello que no quieras que sea público.

3.3 También puedes borrar tu cuenta de usuario por completo junto con todos los mensajes desde este otro enlace. ¡Cuidado! No hay marcha atrás con esta opción:

https://alberta.org.es/index.php?action=profile;area=deleteaccount

3.4 En caso de problemas puedes contactar conmigo en este correo:

admin@alberta.org.es

4. Ya es seguro que regreso a España en Agosto de 2018. A partir de ese momento se hará cargo del foro la administración de http://calgaryspanishclub.ca

5. Por último, notificar que habrá un nuevo diseño del foro que se adapta de forma nativa al tamaño de pantalla teléfonos móviles, por lo que la lectura será MUCHO más cómoda. Sin embargo, Tapatalk seguirá siendo la opción más cómoda y rápida para escribir mensajes. Este último cambio lo aplicaré en cuanto esté listo, sin esperar al 1 de febrero.

¡Gracias a todos por vuestra participación y colaboración!

Que disfrutéis del resto de las merecidas vacaciones :-)
#22
NOTA: Más info sobre el invierno el coche en este hilo:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-el-invierno-en-coche/

Después de la nevada de la semana pasada igual este mensaje llega un poco tarde; pero bueno...

En mi opinión, los neumáticos de invierno en Calgary son IM-PRES-CIN-DI-BLES.

Ejemplo práctico: El sábado 28 de octubre monté los neumáticos de invierno en mi Ford Fiesta. Neumáticos nuevecitos, claro. A estrenar. El miércoles 1 empieza a nevar sin parar. El viernes 3, de camino al cole, me encontré que apenas sí podía subir el puente que conecta Crowchild Trail con Glenmore trail. El tráfico era muy lento; pero no llegué a parar. Si me hubiera detenido en la rampa tengo serias dudas de que hubiera podido subir. Ese día, en algunos tramos sin tráfico, hice un par de frenadas de prueba y el ABS se conectó casi de inmediato. Es decir. Aún con neumáticos de invierno el agarre en situaciones de hielo es mínimo. Sin neumático de invierno no hubiera llegado al cole. Lo tengo muy claro. Eso siendo positivo y no pensando en algún accidente...

Antes de venir a Canadá me pegué una "panzá" de horas revisando vídeos y artículos sobre neumáticos de invierno. Uno de los vídeos más reveladores fue éste en el que se compara un 4x4 con neumáticos de "verano" con un tracción delantera con neumáticos de invierno. Las conclusiones creo que son bastante reveladoras...

https://www.youtube.com/watch?v=mfuE00qdhLA

Ahora bien... Una vez que te has decidido a montar neumáticos de invierno... ¿qué neumático elegir?

Hay una empresa canadiense, con franquicias en todo Canadá, llamada Kal Tire. Me llamó la atención que esta empresa no solo VENDE neumáticos. Prueban un gran número de modelos y los "clasifican" en función del resultado que dan. Tanto en su web como en sus talleres puedes ver una valoración de 1 a 5 estrellas en un montón de pruebas. De esa manera, es bastante fácil hacerte una idea de cuál puede ser el rendimiento de los neumáticos.

En este enlace podéis ver cuáles son los neumáticos ganadores en distintas categorías además de más info sobre cómo realizan las pruebas:

http://www.kaltire.com/en/tire-testing/

El neumático que yo monté es el Normad 7. Como veis, a pesar de lo que describía en el párrafo anterior sobre el ABS es el ganador en frenada en hielo. Así que no quiero ni imaginar cómo frenará un neumático normal.

A pesar de que es uno de los neumáticos de invierno de calidad más baratos que hay, veréis que tiene un rendimiento excelente en casi todas las situaciones:

http://www.kaltire.com/en/tires/tire-brands/nordman/passenger/nordman-7/10001010442004.html

El precio final, con impuestos, montaje y bla, bla, bla, fue de 697CAD para el tamaño 195/55R16

Otro neumático que sobresale mucho en todas las compartivas, no solo de KalTire, sino de cualquier otra web, es el Michelin X-Ice. Pero es bastante más caro.

Con respecto a los "All-season" o "3-Seasons" pues directamente NO para el invierno de Alberta. Y si no, echad un ojo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=o7pc-XqqZHw

Una última cosa. Para los que nunca hemos conducido en hielo y todo esto nos suena "a chino", hay un tipo de neumáticos que se llama "studded". Es cuando al neumático se le insertan unas pequeñas piezas metálicas para mejorar el agarre en hielo. Son una opción excelente (de hecho la mejor opción) cuando se circula por carreteras poco transitadas o por montaña. Pero por ciudad dudo que compense el precio y ruido que hacen. Además de que cuando no hay hielo están prohibidos en muchos lugares porque dañan el asfalto.

Como podéis imaginar, no tengo ningún tipo de afiliación ni interés con KalTire. Simplemente comparto mi experiencia y mi proceso de decisión y a partir de ahí cada cual que elija.
#23
La web http://learnalberta.ca es una excelente fuente de recursos educativos de todo tipo. Para poder acceder a esos recursos es necesario registrarse como profesor.



1. El registro puede hacerse fácilmente mediante el enlace de la parte superior "Get an account"

https://www.learnalberta.ca/Registration.aspx?lang=en

2. Al indicar que somos profesores, el registro nos pide el número de certificado correspondiente a la "Letter of authority". Primera en la frente... ¿de dónde se saca eso? ¿Recodáis la web TWINS en la que tuvimos que registrarnos en uno de los miles de trámites en el origen de los tiempos? Pues ahí...

https://extranet.education.alberta.ca/twins.public/public/home/



Los del CBE también tenéis el número en PeopleSoft, en la pestaña "Licences Certifications" dentro de "Main Menu > Self Service > Learning and Development > My current profile". Esa pestaña es la de derecha del todo e, inicialmente, está parcialmente oculta. Es necesario pinchar en ella aunque en la vista por defecto no se pueda leer el título.



Pero, ¡no se vayan todavía! ¡Aún hay más! Cuando intenté registrarme por primera vez la web me marcaba ese campo en rojo indicando que mi número de certificado no era válido. Según me indicaron cuando escribí a la web solicitando ayuda:

QuoteFor the certificate number, what usually happens is that the jurisdictions send us lists of actively employed teachers and their certification information. That has not happened yet, so I have added your certificate number manually to the system. Although it can sometimes take a couple of hours for the system to update, after that you will be able to create a teacher account.

Es decir, que actualizar todos los números de certificados es un proceso que lleva su tiempo y si, como en mi caso, vuestro número todavía no está dado de alta, tendréis que solicitar que os lo activen manualmente.

3. El apartado "School Jurisdiction Information" sí que me dejó a cuadros la primera vez que lo vi y fue lo que me decidió a escribir al servicio de soporte de la web pidiendo ayuda. Escribí al siguiente correo:

learnalberta.feedback@gov.ab.ca

Les indiqué mi situación (Spanish Visiting Teacher recién llegado) y mis datos personales, incluyendo el número de certificado de mi Letter of Authority. En 24 horas me indicaron el número de usuario y contraseña de mi "School Jurisdiction Information" que pude usar para completar correctamente en la web.

Y eso es todo... Espero que sea de ayuda.

Saludos,
#24
En esta web tenéis acceso al calendario del CBE en el que se indica a partir de qué día puedes consultar tu nómina en PeopleSoft y cuál es el día de cobro de la misma, además de otra información de interés sobre nóminas y pagos:

https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/career/compensation_benefits/payroll/Pages/payroll.aspx

Para el 2017, las fechas son las siguientes:

27 sep, 27 oct, 28 nov, 20 dic

Fuente: https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/Forms%20%20Manuals/PeopleSoft-Pay-Schedule-2017.pdf

Para consltar la nómina en Peoplesoft (la de septiembre está disponible desde el día 22) hay que acceder al apartado Main Menu > Self Service > Payroll and Compensation > View Paycheck:

#25
Aunque no voy a contar nada nuevo, lo cierto es que la información sobre los "hace constar" está un tanto "esparcida" aquí y allá. Así que voy a recopilarla y a exponer mi caso práctico, por si puede servir de utilidad.

Los "hace constar" son unos certificados que expide la agregaduría de Educación de Canadá (agregaduria.ca@mecd.es) que se pueden solicitar para demostrarle a nuestra Comunidad Autónoma nuestra situación actual. Aunque en uno de los documentos adjuntos se explica claramente para qué se solicita cada uno de ellos los resumo aquí:


       
  • Incorporación
  • Continuidad
  • Cese
  • Trienios
  • Reseva
En mi caso, tengo trienios suficientes para cubrir los pagos de MUFACE y derechos pasivos, así que necesitaba pedir un "Hace constar" de incorporación y no percepción de trienios.

Junto con el formulario de solicitud (también adjunto) hay que adjuntar una carta que, según las instrucciones, debe cumplir los siguientes requisitos:


       
  • Nombre y apellido(s) del profesor.
  • Nombre de la(s) escuela(s) y distrito(s) escolar(es).
  • Indicación de que el profesor ha trabajado a tiempo completo
  • Fecha de incorporación (día/mes/año).
  • Fecha de cese (día/mes/año)
  • Nivel (grado), asignatura/s y, si procede, idioma en el que se ha impartido la enseñanza.
En principio pensé en pedirle la carta a la dirección de mi centro. Pero, puesto que estoy como FYTT, tengo "home school" pero no plaza definitiva. Así que pensé que quizás sería más conveniente pedir la directamente al CBE.

Así que le envié un correo al Human Resources - Employee Contact Centre (ECC@cbe.ab.ca) Al día siguiente me llamó Muleya Kabuya diciéndome que no tenía ni idea de qué quería y por qué; lo que me sorprendió bastante porque creí que todos los profesores visitantes en mi situación harían lo mismo para solicitar la carta. Le expliqué un poco por encima lo de los trienios y me dijo que hablaría con Rodolfo para aclararse mejor. Un par de horas después  Sheilagh O'Dwyer me envió la carta al correo.

Aunque ya he enviado la carta a la agregaduría todavía no me han contestado, así que no os puedo contar el final de la historia, pero supongo que no me pondrán niguna pega y que me mandará el hace constar.

Comento todo esto porque, aunque quizás no era necesario contactar directamente con la CBE y hubiera bastado con pedirla en colegio, al menos ahora tanto Muleya como Sheilagh ya están al tanto, saben de qué va la historia y además tiene la plantilla que yo le envié.

Cuando tenga la respuesta de la agregaduría ya os diré si todo ha ido como se supone.

Saludos,
#26
Este fin de semana algunos preguntábais por Whatsapp que qué había que hacer para disponer de la cobertura extra de Sun Life proporcionada por la CBE. Al parecer... nada. Hoy he recibo en mi correo la tarjeta de Sun Life con el logotipo de la Calgary Board of Education, así que doy por hecho que mi cobertura ya está activa.

La carta con la tarjeta no porporciona ninguna información adicional sobre coberturas y demás, así que he intentado entrar en mi perfil de usuario de la web de Sun Life:

https://www.sunlife.ca/

Como todavía no tenía registro online, he pinchado en la opción "Register"

https://www.sunnet.sunlife.com/mysunlife/signin/register/bregister.asp

En las opciones de registro he seleccionado "Health/dental benefits"

En la tarjeta (y en la carta) aparecen 4 bloques de números con el siguiente formato:

12 345678 9012345678 90

El segundo bloque, de 6 dígitos, es el Contract/policy number. En el ejemplo de antes sería 345678

El tercer bloque, de 10 dígitos, es la Member ID. En el ejemplo de antes sería 9012345678. El realidad el Member ID es nuestro número de empleado de la CBE precedido de 4 ceros.

Una vez enviada la solicitud te pide un temporary registration code que no tenemos... Hay que solicitarlo y llega por correo postal. Según la web tarda una semana.

El sistema ha aceptado los Contract/policy number y mi Member ID de mi tarjeta, así que doy por hecho que todo está correcto. Cuando me llegue el temporary registration code y pueda completar el registro, pues ya os contaré... De momento toca esperar. No obstante, si algún compañero de años anteriores tiene información adicional, lógicamente, será más que bienvenida :-)

Saludos,
#27
Para llegar a EEUU por avión o barco se rellena la ESTA:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Sin embargo, cuando se llega en coche el formulario que se necesita es el I94:

https://i94.cbp.dhs.gov/I94/

El I94 tiene algunas diferencias con respecto a la ESTA:

* La ESTA dura dos años, el I94 solo una semana. Si lo pagas por adelantado, pero no te presentas en la frontera antes de 7 días, ya no es válido
* No es estrictamente necesario hacer (y pagar) la solicitud online. Pero si lo haces te ahorras ALGO de tiempo (el de ir a la caja a pagar y el de esperar que, una vez realizado el pago, el funcionario que te atendió te devuelva el pasaporte)

Para regresar a Canadá desde EEUU por carretera no es estrictamente necesario, pero sí que es recomendable tener a la mano el permiso de trabajo.

Saludos,
#28
Toda la costa de la Bahía de Fundy de Nuevo Brunswick de la es una pasada, tanto por el paisaje como por las casas. Es un lugar para disfrutar con calma, haciendo muchas paradas y rutas a pie. Esta costa es muy famosa por tener una de las dos mayores mareas del mundo, con una diferencia en la altura del mar entre mareas de más de 16 metros. En algunas zonas de la costa hay unas formaciones erosionadas curiosísimas, con un cierto parecido a la Ciudad Encantada de Cuenca. Como sucede con la Playa de las Catedrales en España, hay que estar muy atento a las mareas para saber cuándo se puede bajar a verlas.

También me encantaron TODAS las casas, y sus jardines; tanto "esparcidas" como las de los pequeños pueblos que hay por la zona. Son realmente bonitas y está todo CUIDADÍSIMO. Aunque yo no lo hice por falta de tiempo, al parecer también es un buen lugar para hacer excursiones para el avistamiento de ballenas. Es un lugar realmente encantador para, como decía, disfrutarlo con tranquilidad.

http://bayoffundytourism.com/
#29
Está en Nueva Escocia, en la parte Este. Pero si alguien se acerca "por esas tierras" esta ruta es una PASADA:

http://www.cabottrail.travel/

La ruta tiene  298 km y rodea Cape Breton Island. ¡No hay gasolineras en la ruta! (yo no vi ninguna...) Así que calcula bien el combustible. Mi parte favorita fue la costa oeste, pero como solo hay UNA carretera, o haces la ruta completa y completas el "círculo" o te tienes que dar la vuelta en algún punto y regresar por el mismo sitio; lo que para mí no tiene demasiado sentido.

Solo recomendaría esta ruta si se va con el TIEMPO suficiente para hacer paradas y disfrutar de los muchos miradores y puntos de parada que hay.
#30
La mayor parte del parque no está en Canadá, sino en Montana (EEUU) pero bien merece la pena el viaje. Está a menos de 3 horas en coche desde Calgary y el cruce de la frontera es RAPIDÍSIMO. En la parte de Canadá solo hay UN agente de aduanas, imaginad el poco tráfico que hay. De hecho ese paso fronterizo solo está abierto de 7 a 23h. Tardé 7 minutos en regresar de EEUU a Canadá y porque me entretuve de "cháchara" con el agente.

https://www.nps.gov/glac/index.htm

La carretera "Going to the sun" es una auténtica pasada, pero está cerrada la mayor parte del año por la nieve. Suele estar accesible de mayo a octubre, pero como sucede con este tipo de sitios siempre es mejor consultar el estado en la web oficial. De hecho, incluso hoy 4 de septiembre está cerrada la mitad de la ruta debido a los incendios de la zona:

https://www.nps.gov/glac/planyourvisit/goingtothesunroad.htm

Si alguien se anima, espero que os guste. A mí me encantó :-)
#31
En esta web tenéis acceso a todos los trámites que podéis realizar en el Consulado de España en Toronto; incluidoa el alta y baja en el registro del consulado:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/TORONTO/es/Consulado/Paginas/Articulos/TR%c3%81MITES-EN-EL-CONSULADO.aspx

Saludos,
#32
Todas las aportaciones sobre el carné de conducir están recopiladas en este enlace:

https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/permiso-de-conducir

Por lo tanto BLOQUEO este tema. Si quieres añadir o comentar algo, por favor, hazlo en el tema enlazado.

Saludos,
#33
Copio y pego algunos comentarios que se han hecho en el grupo de Whatsapp:

Quote from: SoniaCon respecto a la tarjeta de crédito echad un vistazo  los que ya estáis allí en Costco. Nosotros en Estados Unidos tuvimos el mismo problema de la pescadilla que se muerde la cola con las tarjetas de crédito. Costco es una tienda de venta al por mayor para mayoristas pero también para personas particulares y a mi marido en Estados Unidos le hicieron una tarjeta de crédito sin tener número de la Seguridad Social y solo con el pasaporte. La hemos estado usando constantemente. Y ha sido lo mejor que hemos hecho. Tienes que hacerte miembro, al menos en Estados Unidos, y eso tiene un costo pero al final nos devolvían en cheques un porcentaje de lo que comprábamos y la gasolina, por ejemplo, era allí muchísimo más barata que en el mercado  y solo de eso ya nos devolvían más dinero en cheques de lo que costaba la la tarjeta de miembro Además ahora nos la podemos llevar a Canadá. Allí tienen de todo y también ropa de temporada a muy buen precio. Supongo que en Canadá será como en Estados Unidos. Ah! Y tienes un año de devolución, incluso puedes devolver material usado, incluso comida abierta si no es de tu agrado. Ellos garantizan el producto. Si no te gusta lo devuelves. Yo devolví una maleta que se me rompió en un viaje (el tirador de la cremallera) y me lo devolvieron.

Quote from: MarisolNosotros tenemos la tarjeta de Costco y nos gusta mucho, solemos ir una vez al mes y hay ofertas muy buenas. Las botas y el chaquetón me los compré allí de hecho, muy bien de precio y de buenísima calidad. Si alguno va a hacerse socio q lo diga y os podéis ir "encadenando" porq si vas con alguien q ya es, le regalan 10$ al nuevo socio y al anterior q lo lleva.

Quote from: SoniaSi los productos de Cosco, como decía, son buenísimos porque ellos garantizan el producto. Nos dieron la tarjeta por 3000 $, y hemos hecho muy buen Récord y en Estados Unidos no se han bajado drásticamente los seguros que son, al parecer, muchísimo más caros que en Canadá.

En estados Unidos 100 $ americanos, y nos mandaban normalmente dos cheques anuales de aprox. 60 $ americanos. O sea que nos devolvían el monto y merece la pena. Hay otra tarjeta que es más barata pero no te devuelven tanto dinero. Sale mucho mejor la "Executive"

Quote from: OlgaSino, no se si hay en cansda. Pero yo en usa, para empezar a "build my credit" el unico banco q daba una tarjeta "como de credito" es bank of america. Pones 1000$ sobre la mesa y te dan una tarjeta con 1000$ de credito. (Q no es credito real porq ya has adelantado el dinero), pero para crear tu credito sirve igual. Tu pagas con esa tarjeta todo y al demostrar al final de mes que has sido buen pagador, tu credito se va creando. Yo después de eso en 5 meses mi banco (que era otro, chase) me ofrecio una de credito sin yo pedirlo porq ya habia built my credit. Y me quite la otra tarjeta, tendevuelven la inversion inicial de 1000 y tan contentos

Puedes hacerlo desde el orimer dia. Bank of america es mal banco, y solo lo hice con esa finalidad. A parte tenia mi banco. Pero es otra opcion sino. No hay q pagar nada al año.
#34
En la web de la CATSA (Canadian Air Transport Security Authority) tenéis toda la información que podáis necesitar sobre vuelos con INICIO en Canadá:

http://www.catsa.gc.ca

Entra otra información, ofrece el tiempo estimado de espera para poder pasar los controles de seguridad. Hay disponible una aplicación para móviles para tener esta info siempre a la mano:

http://www.catsa.gc.ca/mobile-app

Saludos,
#35
Os cuento mi experiencia PREVIA sobre alquiler y compra de coches por si a alguien le sirve de referencia. Ya sé que mi situación no es normal ni de lejos. Pero bueno... Por si caso:

1. Yo aterrizaré en St. John's (Newfoundland) y alquilaré un coche hasta Halifax (Nova Scotia). Devolver el coche en un lugar diferente al de origen tiene varios problemas. En primer lugar he comprobado que el precio es MUY inferior (no os imagináis cuánto...) si, en lugar de devolver en Halifax ciudad, lo devuelvo en el aeropuerto de Halifax. Por ejemplo. En mi caso, el alquiler de 48 horas entre el aeropuerto de St. John's y el de Halifax me cuesta 202CAD. Sin embargo, si elijo devolverlo en el centro de Halifax el precio del aquiler sería de 1.433 CAD. No... no es un error. 7 veces más.

Por otra parte, y como es lógico, cuando devuelves el coche en un destino diferente a donde lo alquilas el precio sube bastante. Pero ¡ojo! La mayoría de webs de alquiler de coches solo te indican este recargo al final de todo el proceso por lo que, inicialmente, parece que el precio es "bueno". Pero luego llega el susto justo antes de reservar.

Por ejemplo. Alquilar el coche 2 semanas desde Halifax hasta Calgary son unos 820 CAD. Pero el "recargo por devolución en otro lugar" es de 1000 CAD. ¡Más que el alquiler!

2. Puesto que yo tenía bastante claro desde el principio que iba a comprar un coche para mi estancia, y en vista del precio del alquiler de un coche desde Halifax a Calgary, intenté comprobar si era viable comprar el coche en Halifax en lugar de Calgary y, así, hacer el trayecto en mi propio coche, sin necesidad de alquileres adicionales. Decidí comprarlo en Halifax, y no en St. John's, en primer lugar porque aterrizo en domingo y el lunes, además, es festivo. Así en lugar de quedarme dos días "atrancado" en St. John's  prefería empezar la ruta aunque fuera en coche de alquiler. Y en segundo lugar, porque en Halifax hay una empresa llamada O'Regans que prácticamente tiene el monopolio de los coches; tanto nuevos como de segunda mano. En su web hay más de 150 coches de segunda mano disponibles por menos de 5.000 CAD y casi 500 en total. ¡Buen sitio para elegir!

Bueno... al grano... Hasta donde he podido comprobar, salvando pequeñas diferencias, el proceso de compra de un coche en Canadá sería como sigue:

3. Llegas al concesionario, eliges el coche que quieres, lo compras (pagas) y te dan el justificante de pago que demuestra que el coche es tuyo.

4. En todas las regiones de Canadá se pasa una especie de ITV para coches de más de cierto número de años (entre 2 y 4 según región), la MVI o Motor Vehicle Inspection. Si no queréis gastar mucho en el coche es casi seguro que tengáis que pasar esa MVI. ¡Ojo! Eso hay que hacerlo ANTES de ir al registro de vehículos a registrarlo a vuestro nombre.

5. Antes de ir al registro, también tenéis que contar con un seguro. Hasta donde yo he podido comprobar, vuestros años de antigüedad de carné y de no siniestralidad en España NO VALEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA EN CANADÁ. Las compañías de seguros os tratarán como si os acabarais de sacar el carné. Yo contaba, por si acaso, con un certificado de mi compañía redactado en inglés. Pero como si tuviera billetes del Monopoli. Lo mismo.

Si ya es difícil encontrar una compañía que te asegure, en mi caso lo era todavía más porque voy a comprar y a empezar a circular con el vehículo en una región, pero lo voy a registrar y hacer uso habitual en otra. Contacté con varias corredurías de seguros de Halifax y todas me contestaron que, si no iba a registrarme y vivir en Nueva Escocia, no podrían asegurarme. En la comparadora de seguros Kanetix.ca (algo así a rastreator.com en España) me dijeron que sin carné de conducir canadiense no me aseguraban. También probé con la aseguradora del banco RBC (que será mi banco) por si había más suerte; especialmente teniendo en cuenta que iba a ser cliente. En primer lugar de dijeron que el hecho de que fuera o no cliente de RBC era absolutamente irrelevante, ya que ellos funcionaban como empresas completamente diferentes con bases de clientes diferentes. Centrándonos en el seguro me dijeron que, una vez en Alberta, sí que podrían ofrecerme un presupuesto; pero no para viajar desde Nueva Escocia hasta Alberta.

Finalmente contacté con la Alberta Motor Association (AMA) y ¡bingo! Elegí un coche parecido al que probablemente compre y pedí presupuesto con él. ¡OJO! El producto principal de la AMA es la asistencia en carretera. Los seguros son un producto "adicional". También tienen de hogar o de viajes. Lo digo porque el precio del seguro NO incluye asistencia en carretera. Eso se contrata aparte con alguno de sus planes de asistencia.

En mi caso, con 39 años de edad (todo lo demás como digo da igual, ni antigüedad de carné ni leches) el precio para un seguro a terceros con un millón de CAD de responsabilidad civil es de 2.407 CAD en un solo pago, o de 208 CAD en pago mensual (2.496 CAD en total) ¡Ojo! El pago es mensual pero el contrato es anual; por lo que habrá que pagar 12 meses sí o sí.

Como alternativa, me ofrecieron un contrato de 6 meses por 1.207 CAD (2.414 CAD por 12 meses)

Dos "descubrimientos" interesantes sobre esos precios fueron los siguientes:

a) Si aseguras a terceros DA IGUAL QUÉ COCHE COMPRES. El precio será el mismo salvo que compres un deportivo de alta gama o coche muy pesado o cualquier modelo con un riesgo adicional evidente. Pero vamos, que en el caso de utilitarios da exactamente lo mismo un modelo que otro ya que la compañía no pagará los daños a tu propio coche.

b) Al menos con la AMA, el precio del seguro es EXACTAMENTE EL MISMO TANTO CON EL CARNÉ INTERNACIONAL COMO CON EL DE CLASE 5 CANADIENSE RECIÉN SACADO. Si contratas por 6 meses y te sacas el de clase 5 canadiense mientras PUEDE que en la renovación, al tener ya una antigüedad de 6 meses en el sistema canadiense, te bajen ALGO el precio. Pero vamos... que para empezar contar con el carné Clase 5 no es ninguna ventaja en nuestro caso. ¡OJO! Como ya comenté en otro hilo contar con el carné de clase 5 es OBLIGATORIO para residentes en Alberta durante más de 3 meses, así que independientemente del seguro lo legal es sacárselo.

6. Cuando ya tienes registro de compra, seguro e inspección es cuando puedes ir al registro de vehículos a registrarlo a tu nombre para que puedas circular. Me ha llamado la atención, ya que no lo sabía, que las placas de matrícula son propiedad del dueño del coche y, cuando lo vendes, se las quitas, te las llevas y se las pones a otro vehículo. Al ser recién llegado a Canadá, lógicamente, no dispongo de placas de matrícula; así que durante el registro me darán unas. Lo mismo sucede si el coche estaba registrado en una región diferente y quieres registrarlo en Alberta.

Según me indicaron, en Nueva Escocia el proceso es INMEDIATO. Vas al mostrador con los papeles, los revisan y te dan el registro de circulación y placas en la misma visita. Eso fue, al menos, lo que me dijeron por teléfono... Supongo que en Alberta será igual o similar (esto, recuerdo, es para Nueva Escocia)

7. La MVI (la "ITV" canadiense) es DIFERENTE en cada región y, por tanto, la inspección de una región NO ES VÁLIDA EN OTRA. Así que, en mi caso, en teoría, tendría que hacer la MVI en Nueva Escocia y luego hace otra, llamada "Out of Province Inspection" al llegar a Alberta. No obstante, y según me indicaron, si la inspección se pasó hace menos de 90 días en British Columbia o Saskatchewan en Alberta suelen "darlas por buena" y no es necesaria volver a pasarla.

http://www.transportation.alberta.ca/Content/docType41/Production/oopexemptions.pdf

8. Las inspecciones se hacen en talleres privados autorizados y su precio varía mucho de un lugar a otro. Valga un ejemplo:

https://www.kijiji.ca/b-automotive-services/calgary/out-of-province-inspection/k0c142l1700199

Sin embargo, en la web de la AMA sí que dan unos precios de referencia para sus socios:

https://ama.ab.ca/knowledge-base/articles/why-should-i-take-my-used-vehicle-to-a-vehicle-inspection-centre/

En mi caso, puesto que solo voy a circular por Nueva Escocia durante menos de 24 horas y no voy a vivir ni a registrar el vehículo ahí de forma permanente, me indicaron que pueden darme un permiso especial de 24 horas para poder trasladar el coche a otra región. Claro... no puedo llegar a Calgary en 24 horas, pero me indicaro que puedo pedir "varios" permisos especiales de 24 horas acumulables. Por ejemplo, si calculo que voy a tardar 5 días, pues pido 5 permisos. Al precio de 13,20 CAD por cada permiso de 24 horas; eso sí...

Otra opción mucho más interesante es que el concesionario, SI ÉL QUIERE (en eso me insistieron mucho que no es obligatorio) puede expedirme él mismo un permiso especial de 30 días. No me indicaron el precio, pero da mucha más flexibilidad.

Reitero que esta información es solo para Nueva Escocia; aunque no creo que sea muy diferente en caso de comprar el coche en otra región.

9. Cuando por fin llegue a Alberta lo primero que haré será ir a un centro de la AMA (Alberta Motor Association) para solicitar allí la inspección (que puede ser para vehículos comprados en Alberta o, como en mi caso, comprados fuera de Alberta). Luego tendré que ir a un centro autorizado a realizar la inspección en sí. Es decir. Primero se solicita el permiso en la AMA y luego vas al taller. En la web de AMA indican varios talleres a los que se pude acudir:

https://ama.ab.ca/knowledge-base/articles/where-can-i-find-a-vehicle-inspection-centre-in-my-area/

Además, y curiosamente, en los centros de la AMA también se puede solicitar la tarjeta sanitaria de Alberta Health Care. Al principio me pareció raro que una asociación de automovilistas tramite la solicitud de la tarjeta sanitaria. Luego me acordé que pedí el papel timbrado para el certificado médico en un estanco, lugar promotor de la salud dónde los haya, y dejó de parecerme tan raro...

https://ama.ab.ca/knowledge-base/articles/how-do-i-register-for-alberta-health-care/

¡CUIDADO! Uno de los requisitos para poder registrar el coche (o pedir la tarjeta sanitaria) es demostrar la residencia en Alberta. Eso se hace, normalmente, con algún tipo de factura. En mi caso, finalmente me decidí a alquilar una habitación mediante Airbnb durante todo el mes de agosto a pesar de que no llegaré a Calgary hasta el día 17 (y que luego seguiré en ruta hasta Seattle y no volveré a regresar hasta el 22...) Este gasto extra "tonto" lo justifico porque así puedo disponer de una dirección física para empezar a contratar servicios. Por ejemplo, ya me he hecho socio de la AMA y la tarjeta y el recibo me llegarán a la dirección de la casa donde he alquilado la habitación. Nada más llegar, también usaré esa dirección para mi cuenta bancaria y para el teléfono móvil. Así que espero que todo eso sirva de justificante de residencia. Si finalmente me mudo a otro piso/dirección pues la cambio en esos servicios y listo...

Y esa es mi experiencia. Un rollo; sí. Y eso que no he llegado a Canadá todavía y que todo esto es teoría... Ya veremos si al final puedo salir de Halifax en mi coche o voy a tener que tirar de un "plan B", jejeje... Ya os iré contando.

Espero que algo de todo este rollo os pueda ser de utilidad.

Saludos,
#36
Preparativos en España / Poderes notariales
22 July 2017, 08:57:22
En el siguiente enlace encontraréis un folleto informativo sobre los poderes notariales. Cuestan unos 65 euros y permite que la persona elegida nos represente para cualquier tipo de trámite mientras estamos fuera.

Saludos,

http://www.notariado.org/liferay/c/document_library/get_file?p_l_id=10256&groupId=10218&folderId=2702308&name=DLFE-125685.pdf
#37
Bueno... me acaba de llegar la siguiente carta de la CBE indicándome que trabajaré de sustituto. La comparto para que os hagáis una idea de qué va la cosa.

Saludos,
#38
Marce compartió en Whatsapp la siguiente página web con abundante y detallada información sobre los contratos de alquiler:

http://www.landlordandtenant.org

Como hay tanta información que es muy fácil perderse, al principio es mejor consultar esta otra página con un listado de las guías más útiles:

http://www.cplea.ca/publications/landlord-and-tenant-law/

Entre ellas, destacar estas dos:

Renting 101: A Guide to Renting in Alberta

Renting Basics: Easy read guide to renting in Alberta

Reitero que la información es de Marce ¡Gracias!
#39
Añado algunos comentarios realizados en el grupo de Whatsapp:

Quote from: MaríaYo en 2015 fui como interina y no cotizo en España hasta me quede sin sanidad por irme al extranjero fuero de la Unión Europea. Pero si me ha contado como año trabajado para oposición, interinos y concurso de traslados. Pregunte muchas veces si había alguna manera ... pero nadie me supo ayudar. Si os sirve de ayuda... lo que si hice fue presentar el boe en mi COmunidad autónoma para que me hicieran una suspensión con causa justificada en las listas de interinos y no cayera de listas.

Quote from: JaviCreo q depende de cada comunidad...y creo q no lo tienen claro ni ellos.
Ademas creo q hablais de muface y estas....

Pero por si sirve de algo:
- a nosotros tras dos años en Texas , en Tesoreria de SS nos dijeron que la Sanidad Publica y S.Social nunca la pierdes.
Solo por tener un DNI español, y aunque estes 30 años fuera sin cotizar, da igual.
De hecho retomamos nuestro medico como si nada...ni siquiera hay status "congelado" o "inactivo"...ni todo eso q circula por ahi

Quote from: ÁngelSí, para ponerse no disponible como interino vale el certificado que te hacen en el consulado y no hay problema en ninguna comunidad. También te reconocen como tiempo de servicio para la jubilación. En lo que me pierdo es en el tiempo de servicio para la oposición

Quote from: ElenaPues en mi comunidad el ministerio de educación  no me ha querido  reconocer los 3 años de experiencia en Texas, ni para oposiciones ni para trienios ni como servicio prestado. A otros compañeros de Texas tpc se lo reconocieron en sus comunidades y a otros sí. Así que entiendo que depende de cada comunidad.

Quote from: MadiCuando no eres funcionario no cotizas en España así que no cuenta para la jubilación

Nosotros hicimos ya dos veces un convenio para poder seguir cotizando aquí.

Hay que hacerlo en la tesorería general de la seguridad social y se llama CONVENIO ESPECIAL DE EMIGRANTES E HIJOS DE EMIGRANTES.

Se paga trimestralmente desde el día que te des de alta. En el 2010 la base de cotización d era  de  738 euros y salía a pagar 161 euros al mes que al ser trimestralmente salían los casi 500 euros de los que habláis ahora.


Poder hacerse se puede porque yo tengo los papeles delante, otra cosa es que los de la seguridad social sepan lo que hay que hacer.

Mi marido la próxima semana lo hace y ya os digo los papeles que piden este año, porque todo el papeleo cambia de una año para otro.

Quote from: TonyYo antes de volverme solicité una carta en español e inglés para oposiciones firmada por el responsable de Educación. Con eso y el Hace Constar de Cese me sirvió para opos en 2 comunidades

Quote from: ElenaYo tb la pedí y nada. Me dijeron que al ser fuera de la comunidad europea no me lo reconocían. Eso sí me dijeron que lo podía recurrir por vía judicial. A otros compis les dijeron lo mismo en sus comunidades y otros no tuvieron problemas. Todos pedimos el hacer constar del responsable de educación e íbamos con la carta en inglés y en español

#40
Comparto esta información por si alguien la encuentra de utilidad.

Para hacer muchos de los trámites necesarios a la llegada (número de seguridad social, cuenta bancaria, teléfono...) se necesita una dirección postal fija. Una residencia, vamos. Sin embargo, durante los primeros días (semanas) no tengo ni idea de dónde voy a acabar viviendo todo el año. En primer lugar porque me gustaría vivir lo más cerca posible del colegio y todavía no sé a qué colegio iré; o ni siquiera si estaré fijo en un colegio o de sustituto. En segundo lugar porque no voy a alquilar un piso para todo un año "a ciegas" sin ver y comparar primero. Así que, ¿cómo obtener una dirección permanente para esos días de cambio? Pues fácil... recurriendo a un servicio de buzón postal. Algo así como un apartado de correos pero "aparentemente normal y corriente" sin nada que haga sospechar nada.

Hay varias empresas que ofrecen este servicio. Desde copisterías a los famosos 7/11. Sin embargo, yo voy a decantarme por el servicio que ofrece UPS. El funcionamiento es el siguiente:


1. Entras en su web y buscas la oficina de UPS que más te interese. En principio, por la zona en la que "intuyas" que vas a alojarte.


https://www.theupsstore.com/mailboxes


2. Cada tienda cuenta con una web personalizada en la que tiene un correo de contacto. Yo ya he escrito a una de esas tiendas y me han indicado que:


2.1 Es posible abrir la cuenta desde España. Para ello es necesario completar un formulario y enviar una copia de dos identificaciones; una de ellas con foto. Por ejemplo, el pasaporte y el carné de conducir internacional (por aquello de que estén en inglés)


2.2 Los precios de alquiler son los siguientes:



3 months   $ 79.00
6 months    $119.00
1 Year      $188.00
2 years      $ 298.00
Plus GST (5%)


2.3 Una vez confirmado que se quiere abrir una cuenta te envían un formulario para rellenarlo y, una vez facilitados los datos de pago, te envían los datos de buzón.

2.4 Una vez en Calgary, hay que proporcionar una residencia fija allí; pero eso no es urgente y se puede usar la que finalmente usemos.

Cuando lo tenga todo llamaré para dar los datos de la tarjeta de crédito por teléfono en lugar de enviarlos por correo. Casi todos los bancos ofrecen tarjetas "virtuales" para su uso por internet en el que "precargas" una cantidad de saldo y eso es todo cuanto se podrían gastar en caso de fraude. Si vuestro banco no ofrecer ese servicio podéis probar http://entropay.com.  Hay más servicios, pero yo he usado ese en varias ocasiones, lo conozco, y os lo recomiendo.

De momento eso es todo... Cuando avance algo más os cuento cómo me ha ido :-)

Saludos,