News:

SMF - Just Installed!

Main Menu
Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - ramon.cutanda

#106
Comparto esta información por si alguien la encuentra de utilidad.

Para hacer muchos de los trámites necesarios a la llegada (número de seguridad social, cuenta bancaria, teléfono...) se necesita una dirección postal fija. Una residencia, vamos. Sin embargo, durante los primeros días (semanas) no tengo ni idea de dónde voy a acabar viviendo todo el año. En primer lugar porque me gustaría vivir lo más cerca posible del colegio y todavía no sé a qué colegio iré; o ni siquiera si estaré fijo en un colegio o de sustituto. En segundo lugar porque no voy a alquilar un piso para todo un año "a ciegas" sin ver y comparar primero. Así que, ¿cómo obtener una dirección permanente para esos días de cambio? Pues fácil... recurriendo a un servicio de buzón postal. Algo así como un apartado de correos pero "aparentemente normal y corriente" sin nada que haga sospechar nada.

Hay varias empresas que ofrecen este servicio. Desde copisterías a los famosos 7/11. Sin embargo, yo voy a decantarme por el servicio que ofrece UPS. El funcionamiento es el siguiente:


1. Entras en su web y buscas la oficina de UPS que más te interese. En principio, por la zona en la que "intuyas" que vas a alojarte.


https://www.theupsstore.com/mailboxes


2. Cada tienda cuenta con una web personalizada en la que tiene un correo de contacto. Yo ya he escrito a una de esas tiendas y me han indicado que:


2.1 Es posible abrir la cuenta desde España. Para ello es necesario completar un formulario y enviar una copia de dos identificaciones; una de ellas con foto. Por ejemplo, el pasaporte y el carné de conducir internacional (por aquello de que estén en inglés)


2.2 Los precios de alquiler son los siguientes:



3 months   $ 79.00
6 months    $119.00
1 Year      $188.00
2 years      $ 298.00
Plus GST (5%)


2.3 Una vez confirmado que se quiere abrir una cuenta te envían un formulario para rellenarlo y, una vez facilitados los datos de pago, te envían los datos de buzón.

2.4 Una vez en Calgary, hay que proporcionar una residencia fija allí; pero eso no es urgente y se puede usar la que finalmente usemos.

Cuando lo tenga todo llamaré para dar los datos de la tarjeta de crédito por teléfono en lugar de enviarlos por correo. Casi todos los bancos ofrecen tarjetas "virtuales" para su uso por internet en el que "precargas" una cantidad de saldo y eso es todo cuanto se podrían gastar en caso de fraude. Si vuestro banco no ofrecer ese servicio podéis probar http://entropay.com.  Hay más servicios, pero yo he usado ese en varias ocasiones, lo conozco, y os lo recomiendo.

De momento eso es todo... Cuando avance algo más os cuento cómo me ha ido :-)

Saludos,
#107
Añado el comentario que ha hecho Rosa en Whatsapp y que me parece interesante:

QuoteHola chicos. He ido a la DAT en Madrid ( delegación de educación) y me han comentado varías cosas aunque no sé si se aplicará también a las demás comunidades.

En Nóminas me dijeron que cotizaban ellos por nosotros, cosa que me recomendó encarecidamente preguntar la mujer que me atendió antes en personal. Esto es importante porque si no cotizan por ti ni educación ni Canadá, tendrías que hacerlo tú para que a la hora de la jubilación quede constancia y el pago lo tendrías que hacer tú. No sé si os han comentado algo en otras comunidades. Así que según me dijeron, cotiza la DAT por nosotros.
Otra cosa que me comentaron en nóminas es que vigilemos nuestra vida laboral de forma periódica para comprobar que estamos cotizando aunque estemos fuera y que nos lo pongan bien. Según la chica, con el certificado digital se puede hacer sin problema.

A la hora de volver a España hay que solicitar el reingreso, que puede tardar como máximo 30 días desde que acaba tu contrato en Canadá. En el momento en el que se solicites, empiezas a trabajar y vuelves a cobrar. Muy importante, aunque creo que no nos afecta es que si reingresaras el 24 de junio, tendrías que ir a trabajar el día siguiente. Supongo que al acabar nosotros a 30, pues el reingreso hasta el 29 de julio pero como ya no se trabaja, pues nada. (Los que habéis trabajado ya en USA podréis decir más de esto).
También me dijo la mujer que cuando viniésemos en vacaciones que fuéramos a por la hoja de "toma de posesión y cese" ya que al no poder mandarla a ningún cole se la quedan ellos allí hasta que vayas a por ella.

También fui a Muface a La Oficina que lleva lo de extranjeros (para los funcionarios de carrera) a preguntar por los papeles que hay que hacer. En el momento en que nos manden el papel (como el de las comisiones de servicios o de entrar a un cole a trabajar) de servicios activos, hay que llevarlo a Muface (me dijeron que a La Oficina de Castellana). Si los trienios no dan suficiente para los servicios pasivos (yo haré el segundo en septiembre y no me da, pero no sé cuánto se paga de servicios pasivos) un papel de los que rellenas tiene que poner tu cuenta bancaria. (Luego le echo foto a los papeles q no los tengo aquí). Me dijo que lo podía entregar alguien por mi ya que no íbamos a estar. No me dijo nada de que pudiera hacerse online.
#108
Sobre simyo soy usuario de la tarifa cero desde hace más de 6 años para un módem USB que uso de forma muy esporádica. Como la tarifa es de contrato no tengo que preocuparme de recargas. Cuando lo necesito lo uso y punto; luego se carga el consumo que he realizado al siguiente mes. Si no recuerdo mal, sí que había que hacer algo de gasto cada mucho tiempo (6 meses o así) para no perder el número. Pero vamos... poca cosa. Una llamada de cobro, un mensaje... Cualquier cosa vale. Y te llega un mensaje avisándote, en mi caso al correo electrónico, así que no te pilla de susto. Así que, sin lugar a dudas, puedo recomendar la opción 1 :-)
#109

Nombre APELLIDOS, profesor / ra con destino definitivo en el I.E.S. / Colegio _______________de Ciudad, con N.R.P ______________, N.I.F.  ______________ y  domicilio a efectos de notificaciones en Ciudad,, C/ _____________, CP _____________

EXPONE:


Que ha obtenido una plaza como
Profesor/a Visitante en centros educativos de Canadá para el curso académico 2017-2018, con fecha de inicio 30 de agosto de 2017 y fin el 30 de junio de 2018, de acuerdo con la convocatoria con ID 322748 de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y según se detalla en la resolución de 15 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas y en la Resolución de 21 de junio de 2017 por la que se hacen públicas las relaciones de candidatos y de reservas para dichas plazas, 


http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/322748

(se adjunta fotocopia de las convocatorias citadas).


Que en el punto 15.1 de la  resolución de 15 de noviembre de 2016 se indica que Los funcionarios públicos seleccionados remitirán una petición individual de concesión de servicios especiales, que regula el Título Vl del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 712007, de 12 de abril, a los Servicios correspondientes de las Consejerías de Educación de las respectivas Comunidades Autónomas, o a la administración de origen que corresponda. A la petición de servicios especiales se acompañará una fotocopia del visado, o del permiso de trabajo, emitido para ejercer como profesor visitante, así como cualquier otra documentación requerida por los servicios educativos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Que el/la interesado/a ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales con fecha 30 de agosto de 2017 al contar ya con el visado que autoriza su incorporación a la plaza asignada en Canadá (se adjunta fotocopia).


Es por esto por lo que



SOLICITA:



Procedan mensualmente al abono de los trienios que le corresponden e igualmente deduzcan mensualmente de su nómina los conceptos correspondientes a derechos pasivos y MUFACE durante todo el periodo que se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales.




                        Zaragoza, a x de agosto de 2017





                        Fdo.:  Nombre APELLIDOS






DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. SERVICIO PROVINCIAL DE ZARAGOZA. GESTIÓN DE PERSONAL (PRIMARIA / SECUNDARIA).



#110

Nombre APELLIDOS, profesor/ra con destino definitivo en el I.E.S. / Colegio _______________de Ciudad, con N.R.P ______________, N.I.F.  ______________ y  domicilio a efectos de notificaciones en Ciudad,, C/ _____________, CP _____________



EXPONE:


Que ha obtenido una plaza como
Profesor/a Visitante en centros educativos de Canadá para el curso académico 2017-2018, con fecha de inicio 30 de agosto de 2017 y fin el 30 de junio de 2018, de acuerdo con la convocatoria con ID 322748 de la Base de Datos Nacional de Subvenciones y según se detalla en la resolución de 15 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas y en la Resolución de 21 de junio de 2017 por la que se hacen públicas las relaciones de candidatos y de reservas para dichas plazas, 


http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/322748

(se adjunta fotocopia de las convocatorias citadas).


Que en el punto 15.1 de la  resolución de 15 de noviembre de 2016 se indica que Los funcionarios públicos seleccionados remitirán una petición individual de concesión de servicios especiales, que regula el Título Vl del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 712007, de 12 de abril, a los Servicios correspondientes de las Consejerías de Educación de las respectivas Comunidades Autónomas, o a la administración de origen que corresponda. A la petición de servicios especiales se acompañará una fotocopia del visado, o del permiso de trabajo, emitido para ejercer como profesor visitante, así como cualquier otra documentación requerida por los servicios educativos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

Que con fecha x de agosto de 201x el/la interesado/a ha recibido el visado que autoriza su incorporación a la plaza asignada en Canadá (se adjunta fotocopia).



Es por esto por lo que



SOLICITA:



Procedan al cambio de su situación administrativa de servicio activo a la situación de servicios especialescon fecha 30 de agosto de 2017.




                Zaragoza, a X de agosto de 2017





                Fdo.: Nombre APELLIDOS





DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. SERVICIO PROVINCIAL DE ZARAGOZA. GESTIÓN DE PERSONAL (PRIMARIA / SECUNDARIA).

#111
ACTUALIZACIÓN: Añado más abajo el comentario de Rosa sobre las cotizaciones.



Hola a todos,

Madi comparte con nosotros este par de plantillas (las publicaré en un momento en los dos siguientes mensajes para facilitar el "copia-pega") que, con las modificaciones pertinentes, deberían valer para solicitar tanto el paso a servicios especiales como para solicitar el cobro de los trienios mientras estemos fuera.

A tener en cuenta que, aunque el texto de la solicitud será similar en todos los casos, puede sucedecer, que, como en Murcia, haya que usar una plantilla específica para la solicitud (en mi caso la de "Solicitud Genérica")

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4307&IDTIPO=100&RASTRO=c800$m

Con respecto a MUFACE, todavía no lo he "investigado" pero supongo que habrá que dirigir la solicitud a la oficina provincial de cada uno:

http://www.muface.es/content/servicios-provinciales-y-oficinas-delegadas

También hay una oficina específica para el personal en el exterior:

http://www.muface.es/content/madrid-oficina-para-el-personal-en-el-exterior

Cualquier experiencia, comentario o consejo será bien recibido :-) Gracias.
#112
Con respecto a los trámites en la DGT:

1. Si no todas, prácticamente todas las oficinas de la DGT requieren cita previa. En Murcia lo normal es tener que esperar unos 10 días para poder tener cita. En otras los plazos serán diferentes, pero la idea es que probablemente no te den cita en la misma semana vayas donde vayas.

2. El carné internacional te lo hacen al momento llevando una foto de carné. El duplicado tarda casi un mes en que te lo manden a tu domicilio.

3. Recomiendo llevar los formularios ya rellenos publicados en el primer enlace para ahorrar tiempo.

4. EL CARNÉ INTERNACIONAL NO ES VÁLIDO SI NO VA ACOMPAÑADO DEL CARNÉ DE CONDUCIR ORIGINAL, así que lógicamente a Canadá hay que llevarse los dos (internacional y nacional).

5. Para poder obtener el carné de conducir de Canadá hay que ENTREGAR FÍSICAMENTE LOS DOS (nacional e internacional) y NO LOS DEVUELVEN. Eso quiere decir que, a la vuelta a España ya no tendríamos carné  y habría que volver a pasar por tráfico a pedir un duplicado. Lo que todo el mundo recomienda es, aprovechando que se va a pedir el internacional, decir que el nacional se ha "perdido" para que envíen un duplicado y así, a la vuelta a España, ya tenemos carné sin tener que ir otra vez a tráfico con la correspondiente espera a que nos llegue.
#113
Aunque en mi oferta de empleo me asignaron el colegio Senator Patrick Burns, el pasado viernes 23 me llamaron del Westgate school para concertar una entrevista por Skype este martes 27.

Me han dicho que hay una plaza vacante en 6º para todo el curso y que están buscando al mejor candidato, entrevistando tanto a profesores visitantes como a profesores canadienses y que en 2-3 días me contactarán de nuevo para decirme si me cogen o no.

15 minutos antes de la entrevista me han enviado un correo con las preguntas que, como veréis, son idénticas a las de la entrevista de Madrid.

La entrevista en sí también ha sido muy similar, tocando tanto temas profesionales como personales, en un ambiente relajado y distendido. Eso sí... En mi caso la calidad del audio ha sido PÉSIMA por el portátil que han usado y, además, hay que añadirle cortes en la señal de Skype. Así que ha sido un tanto complicado comprender algunas partes de la conversación. Pero bueno... hay que torear en todas las plazas :-)

Como siempre, incluyo las preguntas por si pueden ser de utilidad:



Teacher Interview Questions – Westgate School


Name:  __________________________________       Date:  __________________________


Interviewer: Scott Fehr/Meghan Morden   Position:  _______________________



1. Please tell us about your background and your experience.  Why do you think this position might be a good fit for you?


2. What current bilingual instructional practices are you comfortable using/proficient at?

 
3. Please describe a quality, rich task you have undertaken with your class.


4. Imagine you have a student who is disruptive in class. He is constantly moving, noisy and on occasion he pushes or hits other children.   The disruption prevents him and the rest of the class from learning. What strategies would you use to resolve this issue?


5. How do you envision the ideal teaching team? Give us an example of how you have resolved a conflict with a colleague.


6. What do you think would be most challenging about this position?   What type of support do you think might be beneficial?


7. Is there anything else you think we should know?  Do you have any questions for us?
#114
Ya he recibido la ansiada "letter of introduction". Os cuento cómo ha sido en mi caso por si sirve de ayuda:

1. He recibido dos correos. Uno avisando de que mi solicitud había sido actualizada y otra indicando que tenía un mensaje nuevo. La primera buena noticia es que, una vez identificado con mi usuario, clave y pregunta de seguridad, en el apartado "View my submitted applications" de la parte inferior se indica "Approved" ¡Bien!



2. Tras pinchar en "Check status and messages" he comprobado que había algunos cambios en esa página. El primero de ellos es que hay uno llamado "Document status". Ese "documento" se corresponde con la Electronic Travel Authorization (eTA), como se indica en la "letter of introduction", y no tiene nada que ver con el permiso de trabajo. Es la autorización para ENTRAR en Canadá por los motivos que sean. Supongo que la duración será la misma para todos pero, en mi caso, es de 5 años desde el día de su emisión.



3. El apartado más importante para nosotros está abajo del todo, en el nuevo mensaje. Ese mensaje contiene la "letter of introduction" que tenemos que presentar en el control de fronteras a nuestra llegada. Para poder verla/descargarla tenemos que pinchar en el triangulito, y luego en "View the message".



Tal y como se indica en la propia carta es FUNDAMENTAL tener esa carta a la mano junto con el pasaporte a nuestra llegada. En mi caso, la autorización para el permiso de trabajo es válida hasta el 31 de julio de 2018.

Y... ¡ya está!
#115
Recordatorio de Rodolfo:

Quotenada más os remitan el permiso tenéis que escanearlo y mandarle una copia en pdf a Nizza Villatoro (nizza.villatoro@gov.ab.ca)

Edito para añadir la respuesta de Nizza a Isabel:

QuoteHello Isabel,

Thank you for sending me a copy of the work permit authorizations.

Once you arrive in Canada and  you receive the official Work permit please send it to me as soon as possible.

Have a great day!
#116
Bueno... se han tomado su tiempo. Al parecer mi solicitud se perdió "en el limbo" de internet, porque después de 15 días nadie me había contactado. Así que usé el formulario de contacto general de la web exponiéndoles mi caso (básicamente que habían pasado de mí como el culo...) y en 24/48 horas se pusieron en contacto conmigo solicitándome unos datos básicos. Luego me indicaron que redirigían mi solicitud al departamento de cuentas desde el extranjero. Al par de días me han vuelto a escribir con toda la información:

1. La cuenta que te abren de momento es una "Day to Day Savings". Esta cuenta de ahorro tiene CERO comisiones y solo permite INGRESAR; pero no sacar. Una vez en Canadá, cuando ya tengas el Social Insurance Number (SIN) (ver este hilo), vas a cualquier oficina de RBC y, como ya tienen todos los datos, pues resulta muy rápido y sencillo abrirte una cuenta "normal" a la que ya puedes transferir los fondos que tuvieras acumulados en tu cuenta de ahorro y disponer de tu dinero desde el primer momento.

2. Junto con la solicitud es necesario enviar un segundo documento de acreditación de identidad. Esta acreditación de identidad solo puede hacerse de tres maneras:

a) Por parte de un empleado del RBC (estando en España va a ser que no...)

b) Por un notario (al precio que tienen los notarios en España va a ser que no...)

c) Por un abogado colegiado. Eso ya... depende... Si, como en mi caso, tienes algún amigo que te pueda firmar el certificado gratis pues ya te lo puedes pensar.

3. Todavía no estoy seguro pero CREO que es necesario enviar los originales por correo postal. Eso ya me tira para atrás. Si puedo abrir la cuenta GRATIS desde España, pues bueno, es un trámite que ya tengo hecho y que me agilizará y facilitará las cosas para cuando llegue. Pero si tengo que pagar, aunque sea el envío del sobre, pues como dicen la mayoría de los compañeros que ya están por ahí, es algo que no merece la pena. Mejor hacerse la cuenta desde cero cuando lleguemos a Canadá. No obstante, voy a intentar enviar los documentos firmados con un certificado de la FNMT. Si cuela, bien. Y si no, pues nada... ya abriré la cuenta cuando llegue.

Aunque ya tengo bastante claro que no merece la pena, ya que he llegado hasta aquí voy a ver cómo queda la cosa finalmente. Ya os contaré.

Saludos,
#117
Esta mañana he estado hablando con el Servicio de Personal Docente de Primaria de la Consejería de Educación de la Región de Murcia y me han facilitado la siguiente información que, a pesar de las diferncias que pueda haber con otras administraciones, comparto por si puede serle de utilidad a alguien.

En mi caso...

1. Lo primero es esperar hasta que salga publicada la lista definitiva de candidatos admitidos (supongo que en el BOE) . Hasta ese momento no se puede hacer nada de nada porque no hay confirmación "oficial" de que estamos seleccionados.

2. Una vez publicada esa lista hay que seguir esperando hasta el visado/permiso de trabajo. Sin eso tampoco se puede hacer nada. Me han indicado que cuando tenga el visto bueno de la embajada que lo mande "por si acaso"; pero que es necesario el permiso de trabajo que nos darán a la frontera en Canadá.

3. Cuando se tenga el visado de trabajo hay que enviárselo escaenado junto a una solicitud genérica al servicio personal docente de primaria:

4. MUY IMPORTANTE: En la solicitud hay que indicar EL DÍA EXACTO EN EL QUE EMPIEZA EL CONTRATO. Esto es muy importante porque la Consejería dejará de pagarnos a la entrada en vigor del contrato y, si se solapa algún día (es decir, si cobramos a la vez de la Consejería y de Alberta), luego nos reclamarían ese pago indebido y, al parecer, hay una inmesa cantidad de papelo tanto para nosotros como para la Consejería.

En mi caso, el contrato empieza el 30 de agosto; y no el 1 de septiembre. Así que cuidado con eso.

5. En el caso de Murcia, me han comentado que el cambio en la situación administrativa suele hacerse en 24 horas y que siempre hay personal en agosto para atender el correo / teléfono, así que eso no es un problema.

En el caso de Murcia, tendremos los documentos de cambio de situación en el apartado de nuestro expediente personal del portal educativo de la Consejería.

6. Con respecto a MUFACE y los derechos pasivos, hay que seguir pagándolos aunque estemos trabajando fuera. En mi caso, que tengo 5 trienios, puedo solicitar NO COBRAR esos trienios y, con ese importe, probablemente pueda cubrir las tasas de MUFACE y derechos pasivos y evitar tener que domiciliar las cuotas en una cuenta bancaria de España.

7. Al respecto, una vez en EEUU/Canadá hay que contactar con la Agregaduría de educación y solicitarles un Certificado de que no cobraremos trienios en Canadá. Con ese certificado hay que hacer otra solicitud genérica pidiendo que se paguen las cuotas de MUFACE y derechos pasivos con el importe de nuestros trienios.

8. Y por el momento eso es todo :-) Espero que, aún con las posibles diferencias en otras administraciones, esta información os sea de utilidad.

Saludos,
#118
Cuando tengáis problemas para identificaros en la web del Immigration, Refugees and Citizenship Canada (http://www.cic.gc.ca/english/e-services/account.asp) probad a usar el modo "Ventana de incógnito" de Chrome. No es 100% fiable pero sí que funciona mucho mejor que accediendo con normalidad. Supongo que la web tiene algún problema con las cookies de sesión. El modo "incógnito" permite acceder a la web sin cookies previas de otras sesiones. Parece que acceder a la web "virgen" mejora las probabilidades de poder iniciar sesión y realizar los trámites.

Suerte...



#119
Con respecto al visado de trabajo en sí, en otros países debes llevar tu pasaporte a la embajada (en persona o mediante mensajería) para que lo "peguen" a tu pasaporte. En el caso de Canadá, y según la guía de la web de IRCC, todo el trámite que hacemos online solo sirve para dar "el visto bueno" mediante una letter of introduction, pero volaremos a Canadá sin visado de trabajo.

Una vez que lleguemos al control aduanero de Canadá aportaremos toda la documentación de la embajada de París y entonces, si todo está correcto, te pegarán allí mismo, en el aeropuerto, el visado de trabajo. Sin embargo, la guía citada anteriormente indica claramente que:

A letter of introduction does not guarantee entry into Canada.

Más info aquí:
http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/guides/5487ETOC.asp#5487E7

Saludos,
#120
Una vez en Alberta, necesitaremos obtener nuestro número de la Seguridad Social para casi todos los trámites administrativos. Para lograrlo solo hay que ir con el permiso de trabajo y pasaporte a alguna de las oficinas de los servicios sociales de Canadá. Tenéis toda la info sobre el proceso en este enlace:

https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/sin/before-applying.html

En el siguiente mapa encontraréis la ubicación, horario y un enlace a la web oficial donde podrás encontrar más información. Espero que lo encontréis de utilidad.

Saludos,