News:

SMF - Just Installed!

Main Menu
Menu

Show posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.

Show posts Menu

Messages - ramon.cutanda

#61
Otra cosa importante... Es posible configurar Outlook en el móvil. En el poco tiempo que llevo aquí he comprobado que en el CBE el correo es casi, casi como un SMS o como un Whatsapp. Te mandan un correo y, a los 15 minutos, todo el mundo da por hecho que lo has leído. Por ese motivo me parece especialmente interesante tener acceso al correo de Outlook desde el móvil y, además, activar las notificaciones cuando llega un nuevo correo a la cuenta del CBE.

Sin embargo, por defecto el acceso al correo del CBE desde el móvil está deshabilitado. Es decir, aunque tengas todos los datos técnicos de conexión no podrás tener acceso. El motivo es que, como habréis comprobado, aquí el tema de la protección de datos lo llevan al extremo y, para poder leer el correo desde tu móvil, debes cumplir con algunos requisitos. Principalmente, el móvil necesita estar bloqueado con clave (si no lo está el servicio no se activa) y los datos deben guardarse encriptados. De esto no hay que preocuparse porque todos los móviles modernos encriptan los datos de forma automática y transparente sin que nos enteremos. Pero lo que sí que hay estar seguros es de usar clave.

Luego, además, debes ¿leer? y aceptar los términos de uso, que accedes a datos privados, que solo tú puedes hacerlo, que debes notificar a la CBE inmediatamente en caso de pérdida o robo, etc, etc, etc.

El enlace para solicitar el acceso a Outlook desde el móvil está dentro de Staff Insite, pero un poco escondido... Aunque adjunto una captura de pantalla, éste es el enlace directo:

https://portal.cbe.ab.ca/staffinsite/system_tools/technology/Pages/Personal-Mobile-Device-Opt-in.aspx

Una vez que solicitáis el acceso se crea un ticket de soporte y, entre 24 y 48 horas después, os activan el servicio.

Los datos de configuración, al menos en mi caso, son los siguientes:

Dirección de correo:
tunombredeusuario@cbe.ab.ca

Servidor:
secure.cbe.ab.ca

Dominio:
CBEORG

Nombre de usuario:
tunombredeusuario@cbe.ab.ca -> IMPORTANTE: Que no te confunda el término "nombre de usuario" Aquí debes poner tu CUENTA COMPLETA; incluyendo @cbe.ab.ca

Como siempre, espero que sea de ayuda.

Un saludo,


#62
Gracias Adrián. Realmente un resumen muy útil.

Un par de comentarios al respecto:

1. Tienes una errata en el número a llamar para activar la cuenta de Smartfind Express. Sobra un "5".

Quotea.    Llamas al número 1-8555-207-6130

El número correcto es 855-207-6130.

2. Hace ya dos semanas que tengo mi cuenta de CBE y también he completado mi perfil en People Soft. Sin embargo, sigo obteniendo el para mí tristemente famoso "invalid" cada vez que intento darme de alta en Smart Find Express. Las últimas noticias que tengo es que la CBE estaba pendiente de recibir la "letter of authority" de Alberta Education y que por eso no me (nos) podían dar de alta en Smartfind Express. Por eso, de momento, no he "reclamado". La verdad es que me gustaría saber si soy el único que no puede darse de alta o si los demás estáis en la misma situación.

Por último, aunque el mensaje anterior es realemte útil, yo lo complementaría diciendo que, una vez que tienes tu cuenta de Outlook de la CBE, automáticamente tienes también una cuenta de Google. Sin embargo, el dominio es @educbe.ca en lugar de @cbe.ab.ca. Es decir. Una vez que te activan la cuenta tienes, en realidad DOS cuentas. En mi caso:

racutandalopez@cbe.ab.ca > Cuenta de Outlook, Office y One Drive (http://office.com)
racutandalopez@educbe.ca > Cuenta de Google (Gmail, Drive, Photos... > http://google.com)

Saludos.

#63
Aunque no voy a contar nada nuevo, lo cierto es que la información sobre los "hace constar" está un tanto "esparcida" aquí y allá. Así que voy a recopilarla y a exponer mi caso práctico, por si puede servir de utilidad.

Los "hace constar" son unos certificados que expide la agregaduría de Educación de Canadá (agregaduria.ca@mecd.es) que se pueden solicitar para demostrarle a nuestra Comunidad Autónoma nuestra situación actual. Aunque en uno de los documentos adjuntos se explica claramente para qué se solicita cada uno de ellos los resumo aquí:


       
  • Incorporación
  • Continuidad
  • Cese
  • Trienios
  • Reseva
En mi caso, tengo trienios suficientes para cubrir los pagos de MUFACE y derechos pasivos, así que necesitaba pedir un "Hace constar" de incorporación y no percepción de trienios.

Junto con el formulario de solicitud (también adjunto) hay que adjuntar una carta que, según las instrucciones, debe cumplir los siguientes requisitos:


       
  • Nombre y apellido(s) del profesor.
  • Nombre de la(s) escuela(s) y distrito(s) escolar(es).
  • Indicación de que el profesor ha trabajado a tiempo completo
  • Fecha de incorporación (día/mes/año).
  • Fecha de cese (día/mes/año)
  • Nivel (grado), asignatura/s y, si procede, idioma en el que se ha impartido la enseñanza.
En principio pensé en pedirle la carta a la dirección de mi centro. Pero, puesto que estoy como FYTT, tengo "home school" pero no plaza definitiva. Así que pensé que quizás sería más conveniente pedir la directamente al CBE.

Así que le envié un correo al Human Resources - Employee Contact Centre (ECC@cbe.ab.ca) Al día siguiente me llamó Muleya Kabuya diciéndome que no tenía ni idea de qué quería y por qué; lo que me sorprendió bastante porque creí que todos los profesores visitantes en mi situación harían lo mismo para solicitar la carta. Le expliqué un poco por encima lo de los trienios y me dijo que hablaría con Rodolfo para aclararse mejor. Un par de horas después  Sheilagh O'Dwyer me envió la carta al correo.

Aunque ya he enviado la carta a la agregaduría todavía no me han contestado, así que no os puedo contar el final de la historia, pero supongo que no me pondrán niguna pega y que me mandará el hace constar.

Comento todo esto porque, aunque quizás no era necesario contactar directamente con la CBE y hubiera bastado con pedirla en colegio, al menos ahora tanto Muleya como Sheilagh ya están al tanto, saben de qué va la historia y además tiene la plantilla que yo le envié.

Cuando tenga la respuesta de la agregaduría ya os diré si todo ha ido como se supone.

Saludos,
#64
Ruth comenta lo siguiente:

QuoteYo hoy he llamado, nuestro número de grupo es 16440 y nuestro id es nuestro número de empleado del cbe, con eso ya podemos registrarnos. Después t dice de dar un código de activación q t mandan x correo. Yo llamé por tlf y x tlf me lo activaron con una pregunta de seguridad
#65
Este fin de semana algunos preguntábais por Whatsapp que qué había que hacer para disponer de la cobertura extra de Sun Life proporcionada por la CBE. Al parecer... nada. Hoy he recibo en mi correo la tarjeta de Sun Life con el logotipo de la Calgary Board of Education, así que doy por hecho que mi cobertura ya está activa.

La carta con la tarjeta no porporciona ninguna información adicional sobre coberturas y demás, así que he intentado entrar en mi perfil de usuario de la web de Sun Life:

https://www.sunlife.ca/

Como todavía no tenía registro online, he pinchado en la opción "Register"

https://www.sunnet.sunlife.com/mysunlife/signin/register/bregister.asp

En las opciones de registro he seleccionado "Health/dental benefits"

En la tarjeta (y en la carta) aparecen 4 bloques de números con el siguiente formato:

12 345678 9012345678 90

El segundo bloque, de 6 dígitos, es el Contract/policy number. En el ejemplo de antes sería 345678

El tercer bloque, de 10 dígitos, es la Member ID. En el ejemplo de antes sería 9012345678. El realidad el Member ID es nuestro número de empleado de la CBE precedido de 4 ceros.

Una vez enviada la solicitud te pide un temporary registration code que no tenemos... Hay que solicitarlo y llega por correo postal. Según la web tarda una semana.

El sistema ha aceptado los Contract/policy number y mi Member ID de mi tarjeta, así que doy por hecho que todo está correcto. Cuando me llegue el temporary registration code y pueda completar el registro, pues ya os contaré... De momento toca esperar. No obstante, si algún compañero de años anteriores tiene información adicional, lógicamente, será más que bienvenida :-)

Saludos,
#66
Para llegar a EEUU por avión o barco se rellena la ESTA:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Sin embargo, cuando se llega en coche el formulario que se necesita es el I94:

https://i94.cbp.dhs.gov/I94/

El I94 tiene algunas diferencias con respecto a la ESTA:

* La ESTA dura dos años, el I94 solo una semana. Si lo pagas por adelantado, pero no te presentas en la frontera antes de 7 días, ya no es válido
* No es estrictamente necesario hacer (y pagar) la solicitud online. Pero si lo haces te ahorras ALGO de tiempo (el de ir a la caja a pagar y el de esperar que, una vez realizado el pago, el funcionario que te atendió te devuelva el pasaporte)

Para regresar a Canadá desde EEUU por carretera no es estrictamente necesario, pero sí que es recomendable tener a la mano el permiso de trabajo.

Saludos,
#67
Toda la costa de la Bahía de Fundy de Nuevo Brunswick de la es una pasada, tanto por el paisaje como por las casas. Es un lugar para disfrutar con calma, haciendo muchas paradas y rutas a pie. Esta costa es muy famosa por tener una de las dos mayores mareas del mundo, con una diferencia en la altura del mar entre mareas de más de 16 metros. En algunas zonas de la costa hay unas formaciones erosionadas curiosísimas, con un cierto parecido a la Ciudad Encantada de Cuenca. Como sucede con la Playa de las Catedrales en España, hay que estar muy atento a las mareas para saber cuándo se puede bajar a verlas.

También me encantaron TODAS las casas, y sus jardines; tanto "esparcidas" como las de los pequeños pueblos que hay por la zona. Son realmente bonitas y está todo CUIDADÍSIMO. Aunque yo no lo hice por falta de tiempo, al parecer también es un buen lugar para hacer excursiones para el avistamiento de ballenas. Es un lugar realmente encantador para, como decía, disfrutarlo con tranquilidad.

http://bayoffundytourism.com/
#68
Está en Nueva Escocia, en la parte Este. Pero si alguien se acerca "por esas tierras" esta ruta es una PASADA:

http://www.cabottrail.travel/

La ruta tiene  298 km y rodea Cape Breton Island. ¡No hay gasolineras en la ruta! (yo no vi ninguna...) Así que calcula bien el combustible. Mi parte favorita fue la costa oeste, pero como solo hay UNA carretera, o haces la ruta completa y completas el "círculo" o te tienes que dar la vuelta en algún punto y regresar por el mismo sitio; lo que para mí no tiene demasiado sentido.

Solo recomendaría esta ruta si se va con el TIEMPO suficiente para hacer paradas y disfrutar de los muchos miradores y puntos de parada que hay.
#69
La mayor parte del parque no está en Canadá, sino en Montana (EEUU) pero bien merece la pena el viaje. Está a menos de 3 horas en coche desde Calgary y el cruce de la frontera es RAPIDÍSIMO. En la parte de Canadá solo hay UN agente de aduanas, imaginad el poco tráfico que hay. De hecho ese paso fronterizo solo está abierto de 7 a 23h. Tardé 7 minutos en regresar de EEUU a Canadá y porque me entretuve de "cháchara" con el agente.

https://www.nps.gov/glac/index.htm

La carretera "Going to the sun" es una auténtica pasada, pero está cerrada la mayor parte del año por la nieve. Suele estar accesible de mayo a octubre, pero como sucede con este tipo de sitios siempre es mejor consultar el estado en la web oficial. De hecho, incluso hoy 4 de septiembre está cerrada la mitad de la ruta debido a los incendios de la zona:

https://www.nps.gov/glac/planyourvisit/goingtothesunroad.htm

Si alguien se anima, espero que os guste. A mí me encantó :-)
#70
En esta web tenéis acceso a todos los trámites que podéis realizar en el Consulado de España en Toronto; incluidoa el alta y baja en el registro del consulado:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/TORONTO/es/Consulado/Paginas/Articulos/TR%c3%81MITES-EN-EL-CONSULADO.aspx

Saludos,
#71
Mirad lo que acabo de descubrir...

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/TORONTO/es/VivirEn/Paginas/Permiso-de-Conducir.aspx

De acuerdo a esa información entiendo que si el consulado te envía la certificación de tu historial de conducción y lo entregas cuando obtienes el teórico (y por lo tanto el carné de clase 7) entonces no debe haber tiempo de espera para poder presentarte al teórico porque el trámite de verificación de tu historial ya lo has hecho tú directamente con el Consulado en lugar de tener que esperar a que la administración de Alberta lo compruebe por su cuenta. De ser así, insisto, estaría genial porque el tiempo que tienes que estar sin poder conducir se reduce al mínimo (lo que tardes en obtener fecha para el práctico desde que apruebes el teórico)

¿Alguien tiene información adicional o lo interpreta de otra manera?

NOTA: Me autocontesto yo mismo más abajo que NO; el "truco" no funciona
#72
Todas las aportaciones sobre el carné de conducir están recopiladas en este enlace:

https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/permiso-de-conducir

Por lo tanto BLOQUEO este tema. Si quieres añadir o comentar algo, por favor, hazlo en el tema enlazado.

Saludos,
#73
Solo recordar que tenéis más recursos en este enlace:

https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/permiso-de-conducir/msg131/#msg131

Saludos,
#74
Acabo de encontrar el enlace para médicos en toda Alberta (para los de Red Deer y Edmonton):

https://www.pcnpmo.ca/alberta-pcns/Pages/map.aspx
#75
Una vez que tengáis la tarjeta de Alberta Health Care debéis buscar un médico de cabecera. Aquí se elige médico. Como es lógico, cada médico solo puede atender a un número determinado de pacientes así que nosotros, como recién llegados, tenemos que elegir un médico "libre" que acepte nuevos pacientes.

Para localizar médicos libres en Calgary hay que usar esta web:

https://calgaryareadocs.com/

La web ofrece dos métodos para localizar médico:

1. Introduces tus datos y el sistema se encarga de buscarte algún médico libre que se ajuste a tu perfil (en la web se indica que suelen tardar unos tres días)

2. Buscas en un mapa los médicos libres. En la lista te indica si el médico habla algún idioma adicional. La mayoría de los de mi zona hablan Punjabi, Urdu, Hindi y cosas así...

Saludos,