Hello Guest


Show Posts

This section allows you to view all posts made by this member. Note that you can only see posts made in areas you currently have access to.


Messages - ramon.cutanda

Pages: [1] 2 3 ... 12
1
Añado para decir que todo fue tal y como esperaba. El motivo de abrir la cuenta desde España es que quería comprar el coche en Halifax para conducir hasta Calgary y cruzar Canadá. Tener el dinero en una cuenta canadiense me garantizaba poder retirar la cantidad que necesitara en efectivo y no tener ningún tipo de problemas con el pago ya que no podía jugármela a que tuviera problemas con el pago con tarjetas por cantidades tan grandes como la de un coche. El proceso, como digo, fue realmente rápido. Una vez que tenía mi número de la Seguridad Social, en menos de media hora ya tenía el dinero en mano.

Otra cosa fueron los problemas a mi llegada a Calgary. Resulta que la cuenta se abrió en la sucursal de cuentas en el extranjero, en Vancouver. Luego formalicé la cuenta en Halifax. Y, finalmente, cuando llegué a Calgary, pues tuve que esperar algunos días para regularizarlo todo, establecer mi residencia en Calgary ya poder solicitar mi tarjeta de débito/crédito. Inicialmente solo te dan la tarjeta de "cliente" que solo te permite sacar en efectivo de sus cajeros, pero no hacer compras.  Pero, por lo demás, realmente mereció la pena :-)

https://www.youtube.com/watch?v=N8jT0zHB7kE

2
Para hacer la declaración de la renta canadiense desde España volví a recurrir a Manuel A. Díaz (ver aquí) El proceso fue bastante sencillo:

1. Me envío un documento, una especie de poder notarial, en el que autorizaba a una tercera persona a representarme a la hora de presentar información sobre mis impuestos (PDF aquí). En este caso, autoricé a un compañero de confianza al que le estoy muy agradecido :-) El documento se acompaña de MUY DETALLADAS instrucciones en español, así que fue realmente sencillo rellenarlo.

2. Junto con el documento, le envié una copia de mi T4.

3. Aunque no me lo solicitó, le envié también el certificado de retenciones de España para estar seguro de que no faltara nada, pero creo que no usó esos datos.

*MUY IMPORTANTE*

Una vez en España, solo hay dos maneras de tener acceso al T4:

a) Contactar con vuestro pagador (CBE, CCSD...) para indicarles una dirección de correo alternativa. Puede ser la de una persona de confianza o vuestro colegio.

b) Contar con una cuenta online en la CRA. Para poder acceder os envían unos códigos por correo postal, así que es muy conveniente que la solicités ANTES de volver.

4. Una vez realizada la declaración, hay que enviarla por correo postal ya que una vez que volvemos a España somos NO residentes y no se puede presentar telemáticamente.

En mi caso, la persona que me representó en Canadá envió la declaración el 2 de abril por correo certificado. El 16 de abril recibí un correo de la CRA indicándome que habían recibido mi declaración y que iban a procesarla. A la semana siguiente accedí a mi cuenta del CRA a consultar si había novedades y ví que se indicaba que estaba admitida y que recibiría la devolución el 29 de abril. Hoy, 26 abril, he recibido el aviso del banco de que tenía el ingreso :-)

Al respecto, comentar que, durante mi estancia en Canadá, usé una cuenta de RBC. Como ya expliqué en otro hilo, los motivos son, por un lado, que RBC me permitió abrir una cuenta desde España a la que poder hacer una transferencia para poder disponer del efectivo suficiente para comprar un coche nada más llegar. Y el segundo motivo es que, al ser un recién llegado a Canadá, había condiciones especiales en cuanto a comisiones los 9 primeros meses. Pasados esos 9 meses me hice una cuenta en Tangerine. Lo bueno de Tangerine es que no cobra ningún tipo de comisiones siempre y cuando haya algún movimiento en la cuenta en un plazo de 12 meses. Así que cuando regresé a España NO cerré mi cuenta de Tangerine que ha estado ahí, "muerta de la risa" desde que regresé. Hoy, como decía, he recibido el aviso de Tangerine de que tenía mi dinero y, como en otras ocasiones, mediante Transferwise e Interac e-Transfer (una de las limitaciones de Tangerine es que no admite otro método) he pasado el dinero a mi cuenta de España.

Como en otras ocasiones, espero que os haya sido de interés.

Saludos,

3
Recomendaciones de viajes, visitas y actividades / Seattle
« on: 19 April 2019, 16:41:00 »
Guía rápida de Seattle. Estuve solo dos días, así que mi recorrido fue breve, pero aún así comparto mi experiencia:

1. Chihuly Garden and glass - https://www.chihulygardenandglass.com

Es una pasada. No podéis dejar de verlo. Está justo debajo de la torre de Seattle

2. El museo de cultura Pop - https://www.mopop.org

Está al lado junto a la torre de Seattle y el Chihuly Garden. Posiblemente no le guste a todo el mundo, pero a mí me gustó mucho. Quizás porque soy carne de libros como "Yo fui a la EGB"... En la zona de la torre hay un parque grande para picnics y hay como un centro comercial con comida basurilla pero que para "quitar un hambre" puede valer.

3. Pacific Science Center - https://www.pacificsciencecenter.org

También está en la zona. Yo fui porque había una exposición con guerreros de Terracota. Por lo demás no tiene mucho interés. Es un museo de la ciencia como tantos otros; sobretodo orientado a niños.

4. Pike Place Market - https://goo.gl/maps/bmvhTeY9SpLgLBT79

Otro imprescindible. Es relativamente pequeño, pero tiene mucha actividad y es bonito. Se puede comer allí pero, además, las calles de alrededor tienen muchísima vida y hay terrazas y bares interesantes para comer. 

5. El museo de arte de Seattle - http://www.seattleartmuseum.org

Está muy cerca del mercado. Me quedé con las ganas de ir porque no pude cuadrar horarios, así que no puedo decir si realmente merece la pena o no; pero se quedó en mi lista de pendients y tengo claro que lo hubiera visitado.

6. Museum of flight - http://www.museumofflight.org

Aunque es bastante más pequeño que otros museos de aviación que he visto (y ya llevo unos cuantos...) a mí me gustó mucho y hay aviones realmente especiales que merece la pena ver. También está muy bien explicado todo el proceso de fabricación artesanal de los primeros aviones. La pista sigue en uso y es posible ver aterrizar y despegar muchos aviones tanto pequeños como grandes; algunos son modelos de prueba o poco habituales.

7. La fábrica de Boeing - https://www.futureofflight.org

La recomiendo solo para fanáticos de la aviación. Para el público en general... bueno... no está mal. Pero no sé hasta qué punto puede interesar. Visitas unos hangares gigantescos (de hecho tienen el Record Guinness de la mayor esctructura techada en superficie) pero todo a mucha distancia. No puedes ver nada de cerca y, por motivos de seguridad, tampoco puedes hacer fotos. En la parte de la recepción hay algo parecido a un museo, pero poca cosa. No lo recuerdo, pero estoy casi seguro que hace falta reserva y que no puedes presentarte allí sin más. Además la fábrica está en Everett, bastante en las afueras de Seattle. Lo que sí es una pasada es ver aviones con los colores de prácticamente todas las aerolíneas del mundo.

En cuanto a la ciudad de Seattle, pues las dos zonas más interesantes son las de la Torre y el Mercado. Hay un par de colinas con vistas; pero están parcialmente cubiertas con árboles y no son demasiado espectaculares.

Inisto en que yo estuve solo dos días; así que la "mata" tampoco dio para mucho más y, seguramente, se me escaparon cosas interesantes. Pero eso es lo que puedo compartir.

Espero que os sirva.

4
He reescrito por completo el mensaje anterior con información actualizada.

5
AVISO PREVIO: Comparto esta información con la mejor de mis intenciones ofreciendo aquellos datos que considero de interés. Sin embargo, *NO PUEDO GARANTIZAR LA EXACTITUD DE ESTA INFORMACIÓN NI QUE SE AJUSTE A CADA CASO PERSONAL* Por lo tanto, cada uno de vosotros, y no yo, será responsable de las decisiones o actuaciones que realicéis en todo lo relativo al pago de impuestos en España/Canadá.

NOTA: ESTE TEXTO HA SIDO COMPLETAMENTE REESCRITO CON RESPECTO A LA REDACCIÓN INICIAL Y, AUNQUE PUEDE SER DE UTILIDAD EN OTROS CASOS, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE REDACTADO PARA PROFESORES VISITANTES.

Tras consultar en la sección de no residentes de la delegación de la Agencia Tributaria de Murcia me indicaron que:

1. El primer año como profesor visitante, somos residentes en España porque tendremos aquí nuestra residencia habitual más de 183 días. Por lo tanto, estamos obligados a hacer la declaración de la renta en España durante nuestro primer año como profesores visitantes. En esa declaración NO ES NECESARIO INCLUIR LAS GANANCIAS OBTENIDAS EN CANADÁ (de septiembre a diciembre), que se declararán en Canadá.

2. Como nuestro contrato de Canadá termina el 30 de junio, estamos justo en el límite de esos 183 días en los que somos residentes de un país u otro. Pero como lo normal no es regresar a España el 1 de julio, si no quedarnos en Canadá al menos un par de semanas más (terminar papeleos, turismo...) pues "cuela" de lo de ser residente en Canadá ese año. Eso implica que solo estaremos obligados a hacer la declaración en España si, en España, hemos ganado de julio a diciembre el año de nuestro regreso más de 22.000 euros. Esos 22.000 euros son el límite de exención de renta en el momento de escribir estas líneas, (abril de 2019). En mi caso, tengo que pagar 40€ si la presento, así que solo he hecho la de Canadá, ya que allí me devolvían unos 800 CAD. En el caso de que saliera a devolver, pues se pueden presentar las dos y, por el convenio entre Canadá y España, solo tenemos que declarar en cada país lo que hemos ganado en ese país.

3. Por último, mi borrador de la renta de España de este año me indica que tengo que declarar ganancias del extranjero. El motivo, según me indicaron en mi delegación local, se debe a que a ellos no les constaba que durante el año anterior fuera residente en el extranjero y, por tanto, no tienen constancia de que haya tributado allí. Probablemente me citarán próximamente para demostrar que, durante ese año, estuve residiendo en el extranjero y que tributé allí. Si finalmente me citan, actualizaré con más información.

Saludos,

6
Hoy, para mi sorpresa, he comprobado que mi número de Simyo sigue operativo ¡Y hace más de dos años que no lo uso! Hace ya ni se sabe cuántos meses me llegó un correo indicando que si no hacía uso de la línea perdería el número y bla, bla bla... así que dí por hecho que ese número habría desparecido. Pero no... Sigue asociado a mi cuenta y vivito y coleando.

No sé si otros operadores harán lo mismo pero, desde luego, puede ser más que interesante hacer una portabilidada a Simyo y elegir la tarifa "Sin cuotas" para mantener el número español sin pagar nada. Para añadir un extra de seguridad, le dejaría ese número a alguien de confianza en España para que, de vez en cuando, hiciera algún cosumo (una llamada, un mensaje...) De ese modo se garantiza consevar el número. Aún así, y como digo, he mantenido mi número tras más de dos años sin usarlo :-)

7
OK. Acabo de ver las imágenes (antes no las veía) La primera imagen indica que, muy probablemente, sí que tienes instalado correctamente el software del DNIe, por lo que el mesaje de error, probablemente, es debido a:

1. Como te indicada, que han caducado tus certificados.
2. Que no estás usando la contraseña correcta.
3. Que previamente introdujiste tu contraseña de forma incorrecta más de 3 veces y el DNIe está bloqueado.

Éste último caso es jodido porque solo puedes reinstalar certificados en una máquina de DNI en una comisaría española :-(

Espero equivocarme y que tu certificado funciona en otras webs y sea solo un problema de software.

Un saludo,

8
Lo primero que yo haría sería comprobar que tu DNI electrónico funciona y que los certificados no están caducados. Puedes comprobarlo en estas dos páginas:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado

https://valide.redsara.es/valide/

Si tu certificado funciona en esas webs, entonces el problema es exclusivo de Clave. Ahora mismo soy incapaz de proporcionarte más ayuda, así que tendrás que contactar con ellos:

https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/Claveciudadanos

Por otro lado, si tampoco puedes usar tu certificado en ninguna de estas webs, entonces es que tu sistema no puede acceder a tus certificados. Asegúte de instalar el software adecuado:

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101&id_menu=68

Si tras instalar este software, y USANDO INTERNET EXPLORER, sigues sin poder hacer uso de tu DNIe, insisto en que deberías comprobar la validez de tus certificados. La duración actual de los certificados es de 60 mes pero, si no recuerdo mal, los certificados de los primeros DNIe solo duraban 18 meses y es muy común que caduquen sin que te des cuenta.

Si estás segura de que tus certificados no han caducado, has instalado el software del DNIe y aún así no funciona en ninguna web, entonces te recomendaría contactar directamente con la oficina técnica del DNIe.

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_082&id_menu=0

Lamento no poder ser de más ayuda en esta ocasión.

Un saludo,

9
Para obtener este certificado he tenido que usar Internet Explorer (en mi caso la versión 11 en Windows 10) ya que no he podido completar el proceso con Firefox 52 ESR. Si tenéis problemas con Chrome u otros navegadores, probad Internet Explorer.

10
Durante la estancia en Alberta / Re: Whatsapp grupo
« on: 28 October 2018, 16:03:21 »
Hola buenas,

He contactado con Ramón Lorente, presidente de la Asociación de Españoles en Calgary quien, a partir de ahora, será también el administrador de este foro. Le he hecho la sugerencia de publicar en este foro un enlace de autoinvitación al grupo de Calgary. Le paso también el enlace a este mensaje.

Un saludo,

11
Cajón de sastre / Re: Sobre cuándo se puede llegar
« on: 23 August 2018, 11:38:16 »
Desde el mismo momento en el que tengas tu permiso de trabajo aprobado puedes entrar al país y visitar todo lo que quieras. Si no dispones del visado de trabajo entonces cuidado. Puedes entrar como turista, pero antes de empezar a trabajar tendrás que salir del país como turista y luego volver a entrar con tu permiso de trabajo una vez que lo tengas.

Del mismo modo, debes abandonar el país antes de la fecha de caducidad de tu permiso de trabajo. Si luego quieres quedarte a hacer turismo, una vez fuera, del país, vuelves a entrar como turista.

Saludos,

12
Un detalle más. Tangerine NO permite hacer transferencias "tradicionales" de un número de cuenta a un número de cuenta. Solo funciona el sistema Interac mediante el que mandas dinero a un "correo electrónico" (algo parecido a Paypal) Normalmente eso no supone un problema estando en Canadá porque todo el mundo usa Interac. Sin embargo, cuando quieres enviar el dinero a España estás obligado a usar Transferwise o un servicio similar (si no se pueden hacer transferencias nacionales, de internacionales ya ni hablamos). Esto tiene dos problemas:

1. Cuando se usa Interac en Transferwise la comisión es bastante más alta que cuando se hace una transferencia. Pero como Tangerine no ofrece otra opción... pues es lo que hay.

2. El sitema Interac tiene un límite de 9.500$. Eso no debería ser un problema y, además, es el límite por operación. Esperando 24 horas se podría volver a enviar otra cantidad.

No todos los bancos tienen esta limitación. RBC por ejemplo, solo cobra $13.50 por transferencia internacional independientemente de la cantidad transferida. Sin embargo, las comisiones mensuales de RBC son "mostruosas" mientras que Tangerine no tiene comisiones para nada... Como le decía a un buen amigo amigo... siempre hay que hacer concesiones...

13
En la guía de profesores visitantes disponible en la web del ministerio, y en  la que yo recibí de nuestro asesor (Rodolfo), están bastante bien explicados los pasos que hay que seguir. Sin embargo, yo tuve un par de dudas que comparto aquí. Yo ya he cobrado mi fondo de pensiones, así que lo que hice me funcionó. No obstante, y como siempre pasa en estas cosas, hay que ser prudente...

Comentar que lo habitual es solicitar este fondo una vez finalizado nuestro contrato en Alberta. Sin embargo, en el caso de profesores visitantes, puesto que nuestro contrato no es continuo, sino que nos dan de baja  luego de alta de nuevo en septiembre, se puede pedir cada año.

A tener en cuenta que, como es habitual en estos casos, no recuperas TODO tu fondo de pensiones, sino que hay un tramo que tributa impuestos. Al respecto, alguien me comentó, de MANERA NO OFICIAL, que el fondo de pensiones tiene una tributación más baja el primer año y que luego el porcentaje que te retienen de impuestos sube; así que convendría solicitar el fondo todos los años. No obstante, insisto, no tengo datos oficiales que certifiquen esta información.

Otro punto a tener en cuenta es que NO ES OBLIGATORIO solicitar el fondo de pensiones al regreso a España. Quienes tengan pensado regresar a Canadá más adelante pueden dejarlo "almacenado" en Canadá y continuar cotizando en caso de regresar.

Vamos con  los pasos.

Lo primero es bajar el formulario de solicitud:


El enlace directo es éste:

http://www.atrf.com/Forms/EmployeeTermNotice.pdf

Pero por si caso, lo conseguí del "Teacher's Lounge" de la web de ATRF:

http://www.atrf.com/teacher/teachers-lounge

En la primera página hay una serie de instrucciones que, como siempre en estos casos, conviene leer.

El primer apartado es el "ATRF ID Number" A mí nunca me llegó; así que lo dejé en blanco.

En el apartado "Benefit Choice" tenemos que indicar qué queremos... En mi caso, y creo que el de la mayoría, seleccioné el 4. Esa opción significa que queremos recuperar la totalidad de nuestro fondo de pensiones y que queremos que nos retengan los impuestos correspondientes para cobrar el importe neto.

El apartado "Increasing Your Pension" no hace falta rellenarlo. Yo lo dejé en blanco (ni sí, ni no)

En mi caso, lo envié por correo postal desde Calgary a Edmonton a la siguiente dirección:

Alberta Teachers’ Retirement Fund Board
600 Barnett House, 11010 142 ST NW, Edmonton AB T5N 2R1

En el plazo de un mes justo desde que envié la solicitud (al día siguiente a finalizar el contrato) recibí un cheque en mi dirección canadiense. Claro. Aquí tenemos un problema... Si ya no estamos en Canadá tenemos que usar la dirección de alguien de confianza que nos pueda reenviar el cheque a España o, como yo hice, pedirle a esa persona que abriera el cheque y que me mandara una foto de las dos caras.

La mayoría de bancos permiten cobrar cheques con su aplicación móvil sin necesidad de ir al banco. En mi caso, la aplicación de Tangerine solo funciona haciendo la foto desde la aplicación. Es decir, si guardo la foto en el móvil no puedo seleccionar esa foto y usarla como imagen. Tengo que, obligatoriamente, hacer una "foto" con el móvil del cheque. Lo que hice en mi caso es poner a pantalla completa la foto del cheque en la pantalla de mi ordenador, y luego hacerle una foto con la aplicación de Tangerine a la pantalla del ordenador. Y funcionó sin problemas. Luego solo hay que transferir ese dinero desde tu cuenta canadiense a España mediante tu banco, Transferwise (lo que yo hice) o similares.

Por último, comentar que el fondo acumulado dependará, lógicamente, de tu escala salarial. El mi caso, 5 años de formación universitaria y más de 10 años de experiencia, mi cheque fue de 12,413.35 CAD, menos 3,103.34 CAD de impuestos, total en neto de 9,310.01 CAD (los puntos y comas en formato canadiense, obviamente)

Pues esto es todo por hoy... Espero que os sirva.

Saludos,

14
Preparativos en España / Re: Permiso de conducir
« on: 02 August 2018, 12:12:44 »
Si te caduca el carné estando en Canadá tendrás que renovarlo a la vuelta con el procedimiento habitual, haciéndote un reconocimiento médico en España y solicitando la renovación.

15
De Kamloops a Vancouver, Sea to Sky - Highway 99

https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240599?mode=share

La carretera "Sea to Sky" es una de las rutas más famosas de Columbia Británica; y con razón. Todo el mundo la describe DESDE Vancouver hasta Whistler pero, como yo conducía desde Calgary, pues la hice al revés. Concretamente desde Kamloops hasta Vancouver.

TODA la ruta es ESPECTACULAR y recomendable. No solo entre Whistler y Vancouver. También disfruté mucho el tramo desde Kamloops hasta Whistler. Pero, sin lugar a dudas, el que más me impactó fue la bajada desde Whistler hasta Vancouver. Los 700 metros de desnivel se cubren en un descenso CONTINUO con pendientes de hasta el 10%. Es algo muy serio, porque el riesgo de sobrecalentamiento de los frenos es realmente alto; especialmente si se baja con peso. No hay ni un solo descanso. Todo es bajar, bajar, bajar... y se necesita estar pisando el pedal del freno constantemente. Al revés también hay que tener cuidado, porque habrá que subir en marchas cortas y, en días de calor, puede ser también un reto para el coche. Mucho ojo a los que hagan la subida con caravanas o mucho peso.

A eso, claro está, hay que añadirlo diversos "alicientes" como encontrarte con enormes camiones de transporte de leña, decenas de caravanas, turistas parando a hacer fotos en lugares realmente poco apropiados y la combinación de la alta nubosidad de la costa del Pacífico junto con las montañas, que hacen que el tiempo pueda cambiar muy rápidamente, con frecuentes nieblas y lluvias. ¡Precaución, amigo conductor!

Pages: [1] 2 3 ... 12