Españoles en Alberta

Categorías => Durante la estancia en Alberta => Topic started by: ramon.cutanda on 18 May 2018, 22:13:55

Title: Algunos detalles básicos sobre los bancos en Canadá
Post by: ramon.cutanda on 18 May 2018, 22:13:55
Aunque esta información no es "de vida o muerte" hay algunas diferencias entre los bancos canadienses y los españoles que antes o después hay que conocer. Así que si alguien se molesta en leer este mensaje antes de venir a Canada, pues eso que lleva de ventaja...

1. Las comisiones suelen ser mayores que la de los bancos españoles. Solo por tener una cuenta abierta es normal pagar unos 10$ al mes (unos 6 euros). También es habitual que cobren por usar la tarjeta, aunque sea de "débito". Algunos bancos "regalan" las 10 primeras operaciones a débito y luego te cobran comisión cada vez que usas la tarjeta. El truco, claro está, es pagar una comision mensual más alta para que tengas operaciones de débito "ilimitadas". La única excepción es Tangerine, el ING Canadiense. Como en España, es un banco pensado para hacer todo online y sin oficinas. A cambio, no hay comisiones.


Comentar que Tangerine sí que tiene una oficina en Calgary (supongo que en Edmonton también). Hay un cajero automático en la entrada, pero el personal no acepta ingresos ni te dan dinero. Solo te informan y te ayudan a hacer gestiones. Por ejemplo, por error, introduje mal mi fecha de nacimiento durante el registro de la cuenta. Ese es uno de los pocos datos que, una vez introducidos, tú no puedes cambiar desde tu perfil de usuario. Así que aproveché para ir a la oficina. Eso fue un viernes. El lunes ya tenía todos los datos actualizados y pude activar la cuenta.

2. Las cuentas corrientes "de toa la vida" son las "chequing" mientras que las de ahorro son las de "savings". En el día a día, en operaciones a crédito y débito, lo normal es usar tu cuenta "chequing"

3. Las tarjetas de débito son diferentes a las de España. Tienen numeración pero no tienen fecha de caducidad ni código CVC por detrás. Por lo tanto, no puedes usar una tarjeta de débito para compras por internet. Algunos bancos ofrecen tarjetas de débito gratuitas "vituales" con fecha de caducidad y códigos CVC para poder comprar por internet. Sin embargo, esas tarjetas no se pueden usar en comercios físicos.

4. El historial de crédito, como en EEUU, es importantísimo. Si eres un recién llegado y no tienes historial es probable que no te den una tarjeta de crédito de entrada y, si te la dan, es con "pegas". Por ejemplo, te obligan a abrir una cuenta de ahorro con una cantidad de dinero "bloqueada" como garantía de pago de lo que consumas con tu tarjeta de crédito.


A tener en cuenta que además de para las compras por internet, vas a necesitar una tarjeta de crédito para otras operaciones comunes como alquilar un coche.

5. Los cargos a débito suelen ser directos. Sin embargo, los cargos a crédito pueden tardar varios días en aparecer; lo que suele ser una putada si no llevas bien las cuentas.

6. Cuando vas a pagar con tarjeta en España dices "con tarjeta" y ya está. Da igual si es de débito o crédito. Aquí no da lo mismo. Si pides pagar a "crédito" y usas una tarjeta de débito, el pago daré error. Y viceversa. Así que asegúrate de pedirle al dependiente el tipo de pago que realmente quieras usar.

7. Cuando pagas a débito, la maquina te preguntará si quieres pagar con tu cuenta corriente (CHEQUING o, abreviado CHQ) o de ahorros (SAVINGS o SAV) y tienes que apretar el botón correspondiente para que se pueda procesar el pago.

8. Al igual que en EEUU, cuando pagas con terminal puedes añadir una propina. Lo normal es el 15%, 18% o 20%.

9. IMPORTANTE: Cuando se come o cena en grupos de 6 o más lo normal es que la cuenta YA INCLUYA LA PROPINA y, por tanto, cuando pagas tu parte si añades propina estás añadiendo DOBLE propina - NOTA: descubrimiento gracias a Parientours... :-)

10. La mayoría de bancos, por defecto, espera que seas tú el que haga el pago manual de lo que hayas consumido de tu crédito, al contrario que en España que lo normal es que se carguen el total de lo usado en la tarjeta de fin de mes. Así que no te despistes y asegúrate de pagar tu saldo de crédito antes de la fecha de vencimiento o tendrás que pagar comisiones.

11. Cuando consultas online tu número de cuenta no ves el número completo. Para que te ingresen la nómina o te domicilien un cargo necesitas el número completo que está compuesto de tres partes:

Transit - Financial institution number - Account number

Para conseguir ese código completo debes generar un cheque nulo (Void Cheque). Todas las cuentas online tienen esa opción en algún menú. Puedes imprimir el cheque nulo completo; aunque realmente solo se necesita la secuencia completa de números.

Por último, comentar que en Canadá puedes pagar con tarjeta de crédito prácticamente en cualquier lado; incluso compras de muy pequeño valor. He visto muy pocos comercios que pidan compra mínima para poder comprar con tarjeta de crédito o débito y, aún así, el mínimo es muy bajo (como 5$). La mayoría de comercios aceptan pago por contacto ("tap"), es decir, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, así que es posible pagar con el móvil, Apple Watch o similar prácticamente en todos lados. Creo que desde Navidades (estamos en mayo) no he usado efectivo.

Además de esta información, a continuación tenéis algún enlace adicional sobre bancos y tarjetas por si os sirve de utilidad:


Sobre las tarjetas de crédito (https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-las-tarjetas-de-credito/)


Transferencias de bajo coste entre bancos españoles-canadienses (https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/transferencias-de-bajo-coste-entre-bancos-espanoles-canadienses/)


Abrir cuenta bancaria desde España (https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/abrir-cuenta-bancaria-desde-espana/)
Title: Re: Algunos detalles básicos sobre los bancos en Canadá
Post by: Ruth OO on 22 August 2018, 12:15:20
Al abrir una cuenta y sacarse una tarjeta de crédito deberíais llevar el memorándum q nos mandó Rodolfo dnd pone q el programa dura hasta 3 años. Con eso es más fácil q os den tarjeta de hasta 3 años, y no anual.http://cloud.tapatalk.com/s/5b7da83468fdc/2013%20Signed%20MOU%20-%20English.pdf (http://cloud.tapatalk.com/s/5b7da83468fdc/2013%20Signed%20MOU%20-%20English.pdf)
Title: Re: Algunos detalles básicos sobre los bancos en Canadá
Post by: ramon.cutanda on 22 August 2018, 12:21:23
Un detalle más. Tangerine NO permite hacer transferencias "tradicionales" de un número de cuenta a un número de cuenta. Solo funciona el sistema Interac mediante el que mandas dinero a un "correo electrónico" (algo parecido a Paypal) Normalmente eso no supone un problema estando en Canadá porque todo el mundo usa Interac. Sin embargo, cuando quieres enviar el dinero a España estás obligado a usar Transferwise o un servicio similar (si no se pueden hacer transferencias nacionales, de internacionales ya ni hablamos). Esto tiene dos problemas:

1. Cuando se usa Interac en Transferwise la comisión es bastante más alta que cuando se hace una transferencia. Pero como Tangerine no ofrece otra opción... pues es lo que hay.

2. El sitema Interac tiene un límite de 9.500$. Eso no debería ser un problema y, además, es el límite por operación. Esperando 24 horas se podría volver a enviar otra cantidad.

No todos los bancos tienen esta limitación. RBC por ejemplo, solo cobra $13.50 por transferencia internacional independientemente de la cantidad transferida. Sin embargo, las comisiones mensuales de RBC son "mostruosas" mientras que Tangerine no tiene comisiones para nada... Como le decía a un buen amigo amigo... siempre hay que hacer concesiones...