Sobre los neumáticos de invierno

Started by ramon.cutanda, 07 November 2017, 21:05:48

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ramon.cutanda

NOTA: Más info sobre el invierno el coche en este hilo:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-el-invierno-en-coche/

Después de la nevada de la semana pasada igual este mensaje llega un poco tarde; pero bueno...

En mi opinión, los neumáticos de invierno en Calgary son IM-PRES-CIN-DI-BLES.

Ejemplo práctico: El sábado 28 de octubre monté los neumáticos de invierno en mi Ford Fiesta. Neumáticos nuevecitos, claro. A estrenar. El miércoles 1 empieza a nevar sin parar. El viernes 3, de camino al cole, me encontré que apenas sí podía subir el puente que conecta Crowchild Trail con Glenmore trail. El tráfico era muy lento; pero no llegué a parar. Si me hubiera detenido en la rampa tengo serias dudas de que hubiera podido subir. Ese día, en algunos tramos sin tráfico, hice un par de frenadas de prueba y el ABS se conectó casi de inmediato. Es decir. Aún con neumáticos de invierno el agarre en situaciones de hielo es mínimo. Sin neumático de invierno no hubiera llegado al cole. Lo tengo muy claro. Eso siendo positivo y no pensando en algún accidente...

Antes de venir a Canadá me pegué una "panzá" de horas revisando vídeos y artículos sobre neumáticos de invierno. Uno de los vídeos más reveladores fue éste en el que se compara un 4x4 con neumáticos de "verano" con un tracción delantera con neumáticos de invierno. Las conclusiones creo que son bastante reveladoras...

https://www.youtube.com/watch?v=mfuE00qdhLA

Ahora bien... Una vez que te has decidido a montar neumáticos de invierno... ¿qué neumático elegir?

Hay una empresa canadiense, con franquicias en todo Canadá, llamada Kal Tire. Me llamó la atención que esta empresa no solo VENDE neumáticos. Prueban un gran número de modelos y los "clasifican" en función del resultado que dan. Tanto en su web como en sus talleres puedes ver una valoración de 1 a 5 estrellas en un montón de pruebas. De esa manera, es bastante fácil hacerte una idea de cuál puede ser el rendimiento de los neumáticos.

En este enlace podéis ver cuáles son los neumáticos ganadores en distintas categorías además de más info sobre cómo realizan las pruebas:

http://www.kaltire.com/en/tire-testing/

El neumático que yo monté es el Normad 7. Como veis, a pesar de lo que describía en el párrafo anterior sobre el ABS es el ganador en frenada en hielo. Así que no quiero ni imaginar cómo frenará un neumático normal.

A pesar de que es uno de los neumáticos de invierno de calidad más baratos que hay, veréis que tiene un rendimiento excelente en casi todas las situaciones:

http://www.kaltire.com/en/tires/tire-brands/nordman/passenger/nordman-7/10001010442004.html

El precio final, con impuestos, montaje y bla, bla, bla, fue de 697CAD para el tamaño 195/55R16

Otro neumático que sobresale mucho en todas las compartivas, no solo de KalTire, sino de cualquier otra web, es el Michelin X-Ice. Pero es bastante más caro.

Con respecto a los "All-season" o "3-Seasons" pues directamente NO para el invierno de Alberta. Y si no, echad un ojo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=o7pc-XqqZHw

Una última cosa. Para los que nunca hemos conducido en hielo y todo esto nos suena "a chino", hay un tipo de neumáticos que se llama "studded". Es cuando al neumático se le insertan unas pequeñas piezas metálicas para mejorar el agarre en hielo. Son una opción excelente (de hecho la mejor opción) cuando se circula por carreteras poco transitadas o por montaña. Pero por ciudad dudo que compense el precio y ruido que hacen. Además de que cuando no hay hielo están prohibidos en muchos lugares porque dañan el asfalto.

Como podéis imaginar, no tengo ningún tipo de afiliación ni interés con KalTire. Simplemente comparto mi experiencia y mi proceso de decisión y a partir de ahí cada cual que elija.