Tener coche ¿es realmente necesario?

Started by ramon.cutanda, 06 May 2018, 22:51:56

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Eterno debate. La pregunta del millón... Inicio este tema con algunas respuestas y comentarios que se han expresado en los grupos de Whatsapp. Cualquiera es bienvenido a esta discusión :-)

QuoteComo poder, se puede estar sin coche aunque yo diría que somos una muy amplia mayoría los que tenemos coche y eso dice mucho de la utilidad de tenerlo. Mi percepción es que la gente de aquí no concibe otra cosa que tener coche, el transporte público es limitado y en invierno puede ser un reto desplazarse con él. Por otro lado diría que se han de tener en cuenta otros dos factores: para hacer la compra en un sitio asequible el coche juega un papel fundamental (y supone un ahorro económico respecto a comprar en pequeñas superficies cerca de las zonas residenciales) y por otro lado que si te gusta el aire libre y la oferta que hay aquí de excursiones, esquí, raquetas... el coche juega un papel importante para ir a Banff,  Canmore, hacer un hiking etc. ¿Se puede sobrevivir sin coche? Seguro. Y para algunas personas con plaza desde el principio y con ciertas condiciones puede que hasta sea buena idea. En otros casos yo no lo recomendaría.

QuoteYo he sido sustituta y he ido de una lado a otro en tren y bus durante casi dos cursos y es factible. Y muy sano, porque mueves el cuerpo serrano incluso en invierno, cuando da más pereza...

QuoteTener un coche te da muchas posibilidades, pero como dice Lola, se puede estar sin coche perfectamente.  Nosotros estuvimos el primer año moviendonos solo en bici y con transporte publico y se puede. Ciertamente, el coche es una comodidad,  pero no es fundamental. Claro que en caso de no tener coche hay que vivir en un sitio que este bien conectado con el transporte publico

QuotePara mí tener coche es más que fundamental. Tengo dos niñas y me hubiera dado algo si hubiera tenido que estar a 20 bajo cero esperando al tren...yo creo que depende también de cómo seas , de tus circunstancias ....yo no sé andar en bici por ejemplo...Para mi la prioridad era vivir cerca del cole porque odio perder 1/2/3h al día metido en un coche...

Y añado yo "de mi cosecha"

Yo llegué a Calgary en coche; así que he tenido coche desde el principio. Sin embargo, mientras esperaba el canje del carné de conducir (los nuevos no os perdáis este hilo sobre el carné) pues tuve que tirar de transporte público. Y también lo he usado para acudir a eventos o cuando sabía que iba a beber y no quería problemas.

Si te puedes mover por las zonas de CTrain, PERFECTO. Pasa uno cada 5 minutos en hora punta y entre 10 y 15 en otros momentos. Son puntuales y eficientes. Pero los autobuses... ay... eso es otra cosa... Puedes estar tranquilamente en la parada de un autobús entre 5 y 30 minutos que suelen ser imprevisibles porque, aunque hay una App oficial de transporte (http://www.calgarytransit.com), a menudo te indica que el siguiente autobús está a punto de llegar cuando, en realidad, ya ha pasado. O te dice que faltan 30 minutos y de repente te aparece. Cuando solo tienes que coger un autobús la cosa jode. Pero si tienes que hacer transbordos la cosa se complica porque la App suma errores y, al final, los tiempos de espera son una auténtica lotería. Si la distancia a andar es inferior a 20 minutos NUNCA uso autobús. Prefiero andar que es mucho más fiable... Todo eso sin contar con lo agradable de esperar parado en la calle 15 o 20 minutos con temperaturas inferiores a de -20ºC en invierno... Ah... Google Maps usa la misma información de Calgary Transit así que tanto si usas Google Maps como la App la información es la misma.

Cuando estás de ocio esta "lotería" de autobuses es incómoda. Pero en el día a día, sobretodo en jornadas tan largas e intensas como las de los profesores visitantes, tener que hacer varios transbordos puede ser la puntilla para que te quieras morir al final del día. Pero es que, además, el tiempo necesario para llegar desde/hasta el centro de trabajo puede ser más que considerable. Mi primer "home school" estaba asignado en el Noroeste. Así que alquilé casa en esa zona. Pero luego me contraron al sur. Total... en coche es un paseo de 20 minutos por la mañana y 30-35 para el regreso por la tarde por la hora punta. En transporte público, y solo tengo que coger un tren sin transbordos, necesito unos 50-55 minutos por trayecto. Pasar casi dos horas diarias en un tren me parece un despropósito.

Además de todo esto, coincido con el primer comentario en que, en el día a día, el coche ofrece un papel fundamental para la compra y cuando quieres desconectar el coche te proporciona una libertad infinita.

Si no te puedes permitir comprar coche a la llegada, pues no te lo puedes permitir y punto. Pero salvo que tengas la suerte de tener el centro de trabajo bien conectado por tren, y en el programa de profesores visitantes eso nunca lo podrás saber porque es una lotería (y ya en el caso de ser sustituto en el que cada día vas a un centro ya ni hablemos...) el coche me parece un factor casi imprescindible para moverse por tierras canadienses. Aún así, y como veis en los comentarios anteriores, hay opiniones para todos los gustos... :-)

Rodrigo González

Hola, Ramón:
muchas gracias por crear este foro, la verdad es que una ayuda muy valiosa para todos, especialmente para los que estamos preparando el desembarco en Canadá.
Me gustaría saber si podéis recomendarme alguna web de compra/venta de coches en Calgary para poder hacerme una idea de cómo está el mercado de segunda mano antes de ir para allá.
Tengo un par de preguntas más por si alguien puede darme alguna información o recomendación al respecto:


  •  ¿Qué tal está Calgary para moverse en bicicleta? no me refiero a ocio o deporte, sino a una "commuter bike" para ir al trabajo, moverse por la ciudad, etc. Entiendo que en invierno es más complicado, pero en verano, otoño, primavera ... ¿alguien tiene experiencia ciclista en Calgary?
  • Yo estuve ya un año en usa con el programa ppvv y compartía coche con otra profesora española, la verdad es que logramos organizarnos bastante bien (trabajo, compra, etc.) y fue un acierto porque nos ahorramos bastante dinero. Si alguien contempla esta opción, puede contactar conmigo.


Muchas gracias y un saludo,
Rodrigo

ramon.cutanda

Como pasa en todos lados, hay varias webs de compra/venta de coches. Pero la que posiblemente sea más completa es ésta:

http://www.autotrader.ca/

Con respecto a la bici, ten en cuenta que Calgary se extiende unos 35 km de norte a sur y unos 20 de este a oeste. Si te ofrecen una plaza fija cerca de tu casa... pues vale. Mi compañero en Canyon Meadows va al cole en bici absolutamente todos los días del año (incluso con nevadas terroríficas) así que posible, es. Siempre y cuando, como decía, tu casa esté a una distancia razonable. Las bicis, lógicamente, evitan las carreteras más transitadas y usan rutas "alternativas" por parques y zonas más de paseo.

El problema, como comentaba en el hilo del coche, es que lo normal es que sustituyas y estés todo el día de aquí para allá y, en esa situación, es simplemente imposible desplazarse en bici.

Saludos,

Rodrigo González

Muy buena la web de autotrader, gracias.

Saludos,
Rodrigo