Sobre la cotización y reconocimiento de años trabajados en el extranjero

Started by ramon.cutanda, 12 July 2017, 10:53:54

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Añado algunos comentarios realizados en el grupo de Whatsapp:

Quote from: MaríaYo en 2015 fui como interina y no cotizo en España hasta me quede sin sanidad por irme al extranjero fuero de la Unión Europea. Pero si me ha contado como año trabajado para oposición, interinos y concurso de traslados. Pregunte muchas veces si había alguna manera ... pero nadie me supo ayudar. Si os sirve de ayuda... lo que si hice fue presentar el boe en mi COmunidad autónoma para que me hicieran una suspensión con causa justificada en las listas de interinos y no cayera de listas.

Quote from: JaviCreo q depende de cada comunidad...y creo q no lo tienen claro ni ellos.
Ademas creo q hablais de muface y estas....

Pero por si sirve de algo:
- a nosotros tras dos años en Texas , en Tesoreria de SS nos dijeron que la Sanidad Publica y S.Social nunca la pierdes.
Solo por tener un DNI español, y aunque estes 30 años fuera sin cotizar, da igual.
De hecho retomamos nuestro medico como si nada...ni siquiera hay status "congelado" o "inactivo"...ni todo eso q circula por ahi

Quote from: ÁngelSí, para ponerse no disponible como interino vale el certificado que te hacen en el consulado y no hay problema en ninguna comunidad. También te reconocen como tiempo de servicio para la jubilación. En lo que me pierdo es en el tiempo de servicio para la oposición

Quote from: ElenaPues en mi comunidad el ministerio de educación  no me ha querido  reconocer los 3 años de experiencia en Texas, ni para oposiciones ni para trienios ni como servicio prestado. A otros compañeros de Texas tpc se lo reconocieron en sus comunidades y a otros sí. Así que entiendo que depende de cada comunidad.

Quote from: MadiCuando no eres funcionario no cotizas en España así que no cuenta para la jubilación

Nosotros hicimos ya dos veces un convenio para poder seguir cotizando aquí.

Hay que hacerlo en la tesorería general de la seguridad social y se llama CONVENIO ESPECIAL DE EMIGRANTES E HIJOS DE EMIGRANTES.

Se paga trimestralmente desde el día que te des de alta. En el 2010 la base de cotización d era  de  738 euros y salía a pagar 161 euros al mes que al ser trimestralmente salían los casi 500 euros de los que habláis ahora.


Poder hacerse se puede porque yo tengo los papeles delante, otra cosa es que los de la seguridad social sepan lo que hay que hacer.

Mi marido la próxima semana lo hace y ya os digo los papeles que piden este año, porque todo el papeleo cambia de una año para otro.

Quote from: TonyYo antes de volverme solicité una carta en español e inglés para oposiciones firmada por el responsable de Educación. Con eso y el Hace Constar de Cese me sirvió para opos en 2 comunidades

Quote from: ElenaYo tb la pedí y nada. Me dijeron que al ser fuera de la comunidad europea no me lo reconocían. Eso sí me dijeron que lo podía recurrir por vía judicial. A otros compis les dijeron lo mismo en sus comunidades y otros no tuvieron problemas. Todos pedimos el hacer constar del responsable de educación e íbamos con la carta en inglés y en español