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Permiso de conducir

Started by adrian, 29 April 2017, 11:04:32

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adrian

AVISO IMPORTANTE: Aunque el Permiso de Coducción Internacional (IDP) tiene una validez de un año, cuando se es RESIDENTE en Alberta con un PERMISO DE TRABAJO la validez del Permiso Internacional pasa a ser de solo TRES MESES.

Es decir. Que si quieres conducir en Alberta (o en el resto de Canadá) es LEGALMENTE NECESARIO obtener el permiso de conducir de allí.

Un ejemplo práctico: Te compras un coche y contratas tu seguro. O alquilas uno. Pero "pasas" de cambiar tu carné internacional por el de clase 5 de Alberta. Pasan 3 meses y tienes un accidente... Ups... En cuanto se descubra que eres residente más de tres meses tu seguro no se hará cargo de nada y tendrás que pagar todos los daños, responsabilidades y demás de tu bolsillo. Y ahí dejo eso...

*** Recomiendo leer TODO este hilo con detenimiento ya que incluye información de interés. ***





En el grupo de whatsapp "Mr. Jover" escribió eso sobre el carnet de conducir:
QuotePara mí tener coche es esencial en estar tierras.  Aunque aquí el trasporte público (tren y bus) está mejor que en EE.UU, en realidad no es muy conveniente esperar el bus en invierno.  Os recomiendo sacaros el carnet internacional de conducir y traeros una carta de vuestra aseguradora EN INGLÉS donde exprese los años de experiencia, además si tenéis carnet americano ¡genial! Os convalidarán la licencia automáticamente.   Los primeros días podéis usar esta empresa de alquiler de coches, se usa mucho por aquí y os pedirán el carnet internacional para daros de alta.  www.car2go.ca

He recopilado esta información al respecto, comparto por si os es de utilidad:

Se necesita:
   -Ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.

Documentación necesaria
   -Impreso oficial.
   -Tasa: ver hoja informativa.
   -Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.

Documento informativo con todos los pasos:
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/16/16-Permiso-internacional-conduccion-Castellano.pdf

Formulario para solicitud:
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/modelos-solicitud/03/Mod.03-ES.pdf


Para solicitar cita previa en la DGT
https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces



Se puede pagar online con un certificado digital o rellenando este formulario (hay que marcar la sección  "4.5 Otras autorizaciones") y pagando en oficina bancaria
https://sedeapl.dgt.gob.es:7443/WEB_Tasas6/jsp/profesionales/index.jspx

Marisol


El tema del permiso de conducir es un poco complejo. A pesar de que en la guía de PPVV dice que se puede estar un año con el permiso internacional, nosotros preguntamos en varios registros de Calgary y nos aseguraron, normativa en mano, que el permiso internacional en nuestro caso solo se puede utilizar durante tres meses. Después de ese tiempo, nos dijeron que era obligatorio tener el permiso de Alberta para poder conducir. Muchos países tienen un acuerdo recíproco con Alberta y te intercambian la licencia de manera instantánea. Si tenéis el carnet estadounidense, no tendréis problema. Sin embargo, España no tiene acuerdo con Alberta. Por lo tanto, se aplica lo siguiente:


"A person coming to Alberta from outside Canada may apply to have their previous driving history credited to their Alberta driving record. A successful application will grant exemption from the Graduated Driver Licensing (GDL) program and allow for Class 5 road testing without being required to hold a Class 7 driver's licence for one year. More information about the process for exchanging a licence from a non-reciprocal country is available at any registry agent office".
Os dejo el enlace a la Guía y también a la página de Alberta:
http://www.transportation.alberta.ca/content/docType45/Production/DriversGuidefinal2014.pdf
https://www.servicealberta.ca/drivers-licence.cfm
El proceso para sacarte el carnet de conducir de Alberta supone que debes entregar tu licencia española para que la traduzcan y comprueben que los datos son correctos. Así pues, los pasos son los siguientes:
1. Vas a un Registry, pagas en torno a 30$ y haces el teórico en un ordenador. Hay versión en varios idiomas, incluido el castellano.
2. Si apruebas te dan un carnet GL7 que solo te permite conducir acompañado por alguien que tenga el carnet completo de Alberta.
3. Esperas aproximadamente 3 semanas, a que comprueben que los datos de tu carnet español son reales.
4. Realizada la comprobación, puedes pasar el práctico. Tienes dos opciones, uno corto, de media hora de examen, que te da una licencia con la que no podrás conducir entre las 11pm y las 6 am, creo, y con 0 tasa de alcohol; uno largo, de una hora de examen. El precio está en torno a 140$.
Además de que nos aseguraron que más allá de tres meses no podíamos conducir con el internacional, la ventaja de tener el carnet es que te reducen bastante el precio de los seguros de coches, que aquí son bastante caros.
Bueno, esperamos que esta información os sea de ayuda. Un saludo.
   

Roberto

#2
Yo estoy con Marisol en lo de la conveniencia de conseguir el carnet de conducir de aquí lo antes posible. No hace falta que lo hagáis al llegar ni mucho menos, pero sí recomendaría  hacerlo una vez que pase el agobio inicial. Motivos: os sirve como identificación oficial, así no tenéis que andar con el pasaporte a cuestas todo el tiempo; como dice Marisol, el seguro del coche os va a salir más barato; os aprendéis ya al principio algunas normas de circulación que son distintas, como por ejemplo estas:
- All-way stop: En una intersección de dos calles, en vez de poner rotondas ponen este tipo de stops. Todos tienen que parar completamente y después salen en el orden en el que llegaron al cruce.
- Semáforos en rojo: Si el semáforo está en rojo pero vais a torcer a la derecha podéis pasar después de parar y mirar. No tenéis preferencia, pero podéis pasar. Si vais a torcer a la izquierda y esa calle a la que os vais a incorporar es de sentido único podéis hacerlo también, eso sí, después de parar y mirar.
- Semáforos en verde: Si después del semáforo vais a torcer a la izquierda solo tenéis preferencia si hay una FLECHA verde. Si lo que está verde es el disco normal podéis ir de frente, pero no tenéis preferencia con respecto a los que vienen de frente a vosotros.
- Incorporación a una carretera distinta: Cuando un coche se incorpora de una carretera a otra (como por ejemplo al entrar en una autopista o en una circunvalación casi siempre vais a ver la señal de MERGE. Ojo, no es CEDA EL PASO. Eso quiere decir que es obligatorio tanto para el vehículo que se incorpora como para el que ya viene por esa carretera intentar que la incorporación sea fluida y segura, sin que ninguno tenga más preferencia que el otro.
Por cierto, los conductores aquí son en general muy corteses y educados.

Marisol

Otra puntualización sobre los medios de transporte aquí. Si optáis por no comprar coche, lo cual es perfectamente viable aunque no recomendable desde mi punto de vista, procurad buscar el alojamiento muy cerca de una estación de tren. El C-Train aquí tiene solo dos lineas que no cubren toda la ciudad. Se trata un tren ligero con una frecuencia de pocos minutos en hora punta y de diez minutos fuera de las franjas habituales de entrada y salida a los trabajos, por la mañana y por la tarde. Después, también podéis utilizar los autobuses, pero tenéis que tener en cuenta que llegar a un lugar que no se encuentra cerca de una estación de tren puede suponeros tener que coger dos trenes y un autobús, o dos autobuses y un tren, lo que en tiempo es bastante, y dependiendo de la temperatura exterior en invierno, poco agradable, jeje.
En cualquier caso, yo recomiendo que, si podéis, compréis un coche. El mercado de segunda mano es muy amplio y en Kijiji podéis encontrar muy buenas oportunidades. Ahora además, tenéis la oportunidad de comprarles los coches a los que se marchan, lo que siempre parece que da más confianza. Es una maravilla poder marcharte el fin de semana a Banff, que tan solo está a hora y media o, si hay menos tiempo, a dar un paseo a Bragg Creck, llegando en tan solo media hora.

larafd

Mensaje de "Alberta transportation":

Clients originating from the United States who are lawfully entitled
to be or to remain in Canada and have now established residency
in Alberta may exchange their valid US operator's licence for an
Alberta Class 5, 6 or 7 operator's licence.

When a client is surrendering an expired US operator's licence,
an official written confirmation letter from the US licensing authority
detailing the content of the driver's licence must be submitted.

To obtain an Alberta licence, you will need to apply at any one
of the Registry Agent offices.  A medical examination and vision
screening may be required if:
- you have a medical condition that may affect your ability to
  drive or
- if you are within 6 months of your 75th birthday or older.

You will need to provide acceptable identification, proof of
Canadian citizenship status and proof of Alberta residency.

You may review some examples of acceptable identification
from the following webpage: 
http://www.servicealberta.ca/residency-id-requirements.cfm

Some examples on proof of Canadian citizenship status include:
- birth certificate issued from any Canadian province or
  territory
- valid Canadian passport
- permanent resident card
- citizenship card,
- valid work permit or student visa.

Some examples of proof of Alberta residency include:
- Alberta Rental or Mortgage Agreement
- Letter from your employer
- Proof of personal taxes filed in Alberta
- Utility, telephone, or gas bill in your name and with Alberta
  address on it.

We also suggest that you refer to the following Alberta
Transportation website regarding the Graduated Driving Licence
program and how it affects new Albertans. 
http://www.saferoads.com/pdf/Class-5-Licence.pdf



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ramon.cutanda

Quote from: Marisol on 03 May 2017, 18:05:29El tema del permiso de conducir es un poco complejo. A pesar de que en la guía de PPVV dice que se puede estar un año con el permiso internacional, nosotros preguntamos en varios registros de Calgary y nos aseguraron, normativa en mano, que el permiso internacional en nuestro caso solo se puede utilizar durante tres meses. Después de ese tiempo, nos dijeron que era obligatorio tener el permiso de Alberta para poder conducir. Muchos países tienen un acuerdo recíproco con Alberta y te intercambian la licencia de manera instantánea. Si tenéis el carnet estadounidense, no tendréis problema. Sin embargo, España no tiene acuerdo con Alberta.

Efectivamente. En la web oficial del gobierno de Alberta he encontrado esta información que corrobora que, aunque el carné internacional tiene una validez de 1 año, una vez que eres residente solo es válido durante 3 meses

QuoteWhen you have a legal presence in Canada and become an Alberta resident, your licence from your home country, used along with an International Driving Permit, is valid for only 90 days after you arrive in Canada.

Fuente: http://www.servicealberta.gov.ab.ca/pdf/consumers/AB_Newcomers_Guide.pdf


ramon.cutanda

En las preguntas frecuentes de la Graduated Driver Licensing (GDL) Exemption Program User Guide también he encontrado la siguiente información de interés:

Fuente: https://www.alberta.ca/assets/documents/drivers-licence-gdl-exemption.pdf

9-Why do I have to surrender my driver's licence? Will I get it back if I leave
Alberta?


In Alberta, it is against the law to be in possession of more than one subsisting driver's licence, as per Section 13(1) of the Alberta Traffic Safety Act (TSA) - Operator Licensing and Vehicle Control Regulation (OLVCR). If you are a resident of Alberta and will be driving in the province, then the only driver's licence you may hold is the Alberta one.

This does not apply to people here under Visitor Permit, or on a Study Permit. They are allowed to drive on their out of country driver's licence for as long as their Permits are valid. If you are a person on a Study Permit and wish to apply for an AB licence then you MUST surrender your out of country driver's licence.

You will not get your licence or documents back once you have surrendered them, even if you subsequently leave the province. On the GDL exemption form, the declarations specifically state: "I declare that I do not hold any other driver's licence(s) including a driver's licence from any other jurisdiction or Country" and "...I understand that the document(s) that I have surrendered will not be returned..." By initialing and signing the GDL Exemption form you are agreeing to abide by all statements within that declaration.


ramon.cutanda

#7
Según se indica en la propia guía, todas las preguntas del examen están extraídas del documento que publicó Marisol (¡Gracias!)

Toda la documentación oficial y actualizada para preparar los exámenes teórico y práctico está disponible en este enlace.


http://www.transportation.alberta.ca/531.htm


En estas webs hay exámenes teóricos para practicar:

http://practiceexam.keys2drive.ca/

http://www.learners-practice-test.ca/

http://find-a-driving-school.ca/alberta/

http://www.transportation.alberta.ca/531.htm

http://icandrive.ca/alberta/class-7-practice-test/

http://www.freeg1test.com/Alberta/Index.asp

En mi primer intento "a ciegas" he acertado 26/30 (el mínimo para aprobar son 25) ¡Aprobado! :-)

En la guía se indica que "There is a fee for each knowledge test that you take, and you can take only one test per day." Así que si no se aprueba a la primera no es el fin del mundo (salvo por tener que pagar otra vez, claro...)

Marisol

El teórico es muy fácil, no tendréis ningún problema. El práctico no tanto, de hecho algunos dicen que es imposible pasarlo a la primera... El completo dura una hora y te llevan por todo tipo de carreteras. Lo que nos pareció muy complicado son los giros a la izquierda en cruce de 4 vías, no hay rotondas y tienes la sensación de que te vas a tragar a los que vienen de frente. A mi marido lo suspendieron en el primer intento por dudar en uno de ellos.
Otra cosa, fundamental que SIEMPRE hagáis el shoulder check, ese también es motivo de suspenso. Creo que tienes 100 puntos al comenzar el examen y te van restando en función de las infracciones cometidas. Si no recuerdo mal, si bajas de 60, estás suspendido. Os recomiendo encarecidamente que tratéis de pasar el práctico antes de la llegada de las nieves y preferiblemente un sábado o domingo a primera hora, los examinadores están más relajados y hay poco tráfico... Suerte!!!

ramon.cutanda

#9
Con respecto a los trámites en la DGT:

1. Si no todas, prácticamente todas las oficinas de la DGT requieren cita previa. En Murcia lo normal es tener que esperar unos 10 días para poder tener cita. En otras los plazos serán diferentes, pero la idea es que probablemente no te den cita en la misma semana vayas donde vayas.

2. El carné internacional te lo hacen al momento llevando una foto de carné. El duplicado tarda casi un mes en que te lo manden a tu domicilio.

3. Recomiendo llevar los formularios ya rellenos publicados en el primer enlace para ahorrar tiempo.

4. EL CARNÉ INTERNACIONAL NO ES VÁLIDO SI NO VA ACOMPAÑADO DEL CARNÉ DE CONDUCIR ORIGINAL, así que lógicamente a Canadá hay que llevarse los dos (internacional y nacional).

5. Para poder obtener el carné de conducir de Canadá hay que ENTREGAR FÍSICAMENTE LOS DOS (nacional e internacional) y NO LOS DEVUELVEN. Eso quiere decir que, a la vuelta a España ya no tendríamos carné  y habría que volver a pasar por tráfico a pedir un duplicado. Lo que todo el mundo recomienda es, aprovechando que se va a pedir el internacional, decir que el nacional se ha "perdido" para que envíen un duplicado y así, a la vuelta a España, ya tenemos carné sin tener que ir otra vez a tráfico con la correspondiente espera a que nos llegue.

adrian

#10
Hola, hay una cosa que no acabo de comprender. Se supone que nuestro carnet español no vale en Canadá y que por tanto hay que volver a sacarse el carnet de conducir (práctico y teórico). A efectos prácticos es como si no tuvieras carnet de conducir. ¿Entonces quién te pide y se queda tu licencia española si para ellos es como si no tuvieras ninguna?


__________________


A esta duda ya obtuve respuesta. Si das tu carnet te ahorras una vez te lo saques pasarte dos años con el equivalente a la "L" española. Esa es la ventaja de dar tu carnet español respecto a no darlo, y ése es el motivo por el que te lo piden. Eso es lo que no veía respondido en ningún sitio.

ramon.cutanda

#11
Quote from: adrian on 10 July 2017, 03:52:49Se supone que nuestro carnet español no vale en Canadá

El que vale es el carné internacional. Pero el carné internacional, por sí solo, tampoco vale. El carné internacional debe, NECESARIAMENTE, ir siempre acompañado del carné nacional (en nuestro caso el español)

El carné internacional es válido durante un año si viajas al extranjero como turista, pero solo durante tres meses si eres residente en Alberta.


Quote from: adrianA efectos prácticos es como si no tuvieras carnet de conducir.

Pasados los tres meses desde tu llegada a Canadá, sí. Es como si no tuvieras carné.

Quote from: adrian¿Entonces quién te pide y se queda tu licencia española si para ellos es como si no tuvieras ninguna?

No te la "pide" nadie. Eres tú quién tiene que entregar tu carné internacional y español (los dos) en la oficinas de tráfico de Alberta cuando solicitas la "convalidación" (entre comillas porque no es una convalidación directa y hay que hacer teórico y práctico) por el de Clase 5 de allí.

En Alberta es ilegal tener más de un carné de conducir, sea del tipo que sea. Así que, legalmente al menos, no puedes quedarte con una "segunda copia" por si acaso y conducir con esa segunda copia mientras se tramita tu nuevo carné.

Como en todo, esa es la legalidad y lo que en teoría hay que hacer. Otra cosa es luego lo que cada uno decide que quiere hacer...

adrian

Entiendo lo que escribes, pero lo que veo es que de la misma forma que hablamos de pedir un duplicado del carnet de conducir español (no siendo legal teóricamente) aquí hablamos de entregar una licencia española para cumplir la ley de Alberta e iniciar una teórica convalidación que no es tal. Es decir, está claro que tener dos licencias de conducir no es legal en Alberta, pero ¿qué perjuicio genera el que yo mantenga una licencia que no tiene validez? No me otorga beneficio alguno y no genero perjuicio alguno, y no tienen forma de saber si yo poseo otra licencia dado que no la voy a utilizar, puesto que no me sirve para nada. Otra cosa sería que para conducir los tres primeros meses en Alberta (hasta sacarme la licencia canadiense) ellos se quedasen mi licencia y no me la devolviesen después. Ahí si que no habría forma de hacerlo de otro modo.
Bueno, era solo una cuestión de comprenderlo, no se trata de cumplir o no las leyes para obtener beneficios. Pero si voy a hacer un duplicado del permiso en España que no es legal, quiero saber que lo hago porque tiene sentido, o al menos sentido para mi. Gracias Ramón.




ramon.cutanda

#13
Si no compras coche y conduces con un coche de alquiler, aunque hayan pasado más de tres meses desde tu llegada es fácil que "cuele" que estás en Canadá de turismo y que no pase nada de nada. Sin embargo, si compras un coche y te paran pasados los tres meses la cosa cambia. El coche estará registrado a tu nombre y en la ficha constará tu dirección... luego es evidente que eres residente. Lo que suceda a partir de ahí dependerá del agente y de tu suerte...

Edito para añadir. Si tienes la mala suerte de verte involucrado en un accidente de tráfico ¿crees que tu compañía de seguros se hará cargo de los daños si no estás en posesión de un carné de conducir VÁLIDO Y LEGAL? La respuesta es claramente que no y, si conduces sin un carné legal, en la práctica, también conduces sin seguro.

Con respecto a pedir el duplicado en España si tienes intención de obtener el carné en Canadá es NECESARIO... antes de irte o a la vuelta. La única diferencia es que si lo pides ya alegando pérdida "mientes" porque no lo has perdido. Pero adelantes trámites a tu vuelta porque, en cualquier caso, cuando regreses a España vas a tener que pedir el duplicado. Y tendrás también que alegar "pérdida" aunque lo hayas entregado a las autoridades de tráfico en Alberta, ya que en los formularios de solicitud de la DGT no está contemplado el duplicado "por entrega del anterior a autoridades de tráfico de otros países".

En fin... cada uno sabe lo suyo... ;-)

Saludos,