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Topics - ramon.cutanda

#1
Para hacer la declaración de la renta canadiense desde España volví a recurrir a Manuel A. Díaz (ver aquí) El proceso fue bastante sencillo:

1. Me envío un documento, una especie de poder notarial, en el que autorizaba a una tercera persona a representarme a la hora de presentar información sobre mis impuestos (PDF aquí). En este caso, autoricé a un compañero de confianza al que le estoy muy agradecido :-) El documento se acompaña de MUY DETALLADAS instrucciones en español, así que fue realmente sencillo rellenarlo.

2. Junto con el documento, le envié una copia de mi T4.

3. Aunque no me lo solicitó, le envié también el certificado de retenciones de España para estar seguro de que no faltara nada, pero creo que no usó esos datos.

*MUY IMPORTANTE*

Una vez en España, solo hay dos maneras de tener acceso al T4:

a) Contactar con vuestro pagador (CBE, CCSD...) para indicarles una dirección de correo alternativa. Puede ser la de una persona de confianza o vuestro colegio.

b) Contar con una cuenta online en la CRA. Para poder acceder os envían unos códigos por correo postal, así que es muy conveniente que la solicités ANTES de volver.

4. Una vez realizada la declaración, hay que enviarla por correo postal ya que una vez que volvemos a España somos NO residentes y no se puede presentar telemáticamente.

En mi caso, la persona que me representó en Canadá envió la declaración el 2 de abril por correo certificado. El 16 de abril recibí un correo de la CRA indicándome que habían recibido mi declaración y que iban a procesarla. A la semana siguiente accedí a mi cuenta del CRA a consultar si había novedades y ví que se indicaba que estaba admitida y que recibiría la devolución el 29 de abril. Hoy, 26 abril, he recibido el aviso del banco de que tenía el ingreso :-)

Al respecto, comentar que, durante mi estancia en Canadá, usé una cuenta de RBC. Como ya expliqué en otro hilo, los motivos son, por un lado, que RBC me permitió abrir una cuenta desde España a la que poder hacer una transferencia para poder disponer del efectivo suficiente para comprar un coche nada más llegar. Y el segundo motivo es que, al ser un recién llegado a Canadá, había condiciones especiales en cuanto a comisiones los 9 primeros meses. Pasados esos 9 meses me hice una cuenta en Tangerine. Lo bueno de Tangerine es que no cobra ningún tipo de comisiones siempre y cuando haya algún movimiento en la cuenta en un plazo de 12 meses. Así que cuando regresé a España NO cerré mi cuenta de Tangerine que ha estado ahí, "muerta de la risa" desde que regresé. Hoy, como decía, he recibido el aviso de Tangerine de que tenía mi dinero y, como en otras ocasiones, mediante Transferwise e Interac e-Transfer (una de las limitaciones de Tangerine es que no admite otro método) he pasado el dinero a mi cuenta de España.

Como en otras ocasiones, espero que os haya sido de interés.

Saludos,
#2
Guía rápida de Seattle. Estuve solo dos días, así que mi recorrido fue breve, pero aún así comparto mi experiencia:

1. Chihuly Garden and glass - https://www.chihulygardenandglass.com

Es una pasada. No podéis dejar de verlo. Está justo debajo de la torre de Seattle

2. El museo de cultura Pop - https://www.mopop.org

Está al lado junto a la torre de Seattle y el Chihuly Garden. Posiblemente no le guste a todo el mundo, pero a mí me gustó mucho. Quizás porque soy carne de libros como "Yo fui a la EGB"... En la zona de la torre hay un parque grande para picnics y hay como un centro comercial con comida basurilla pero que para "quitar un hambre" puede valer.

3. Pacific Science Center - https://www.pacificsciencecenter.org

También está en la zona. Yo fui porque había una exposición con guerreros de Terracota. Por lo demás no tiene mucho interés. Es un museo de la ciencia como tantos otros; sobretodo orientado a niños.

4. Pike Place Market - https://goo.gl/maps/bmvhTeY9SpLgLBT79

Otro imprescindible. Es relativamente pequeño, pero tiene mucha actividad y es bonito. Se puede comer allí pero, además, las calles de alrededor tienen muchísima vida y hay terrazas y bares interesantes para comer. 

5. El museo de arte de Seattle - http://www.seattleartmuseum.org

Está muy cerca del mercado. Me quedé con las ganas de ir porque no pude cuadrar horarios, así que no puedo decir si realmente merece la pena o no; pero se quedó en mi lista de pendients y tengo claro que lo hubiera visitado.

6. Museum of flight - http://www.museumofflight.org

Aunque es bastante más pequeño que otros museos de aviación que he visto (y ya llevo unos cuantos...) a mí me gustó mucho y hay aviones realmente especiales que merece la pena ver. También está muy bien explicado todo el proceso de fabricación artesanal de los primeros aviones. La pista sigue en uso y es posible ver aterrizar y despegar muchos aviones tanto pequeños como grandes; algunos son modelos de prueba o poco habituales.

7. La fábrica de Boeing - https://www.futureofflight.org

La recomiendo solo para fanáticos de la aviación. Para el público en general... bueno... no está mal. Pero no sé hasta qué punto puede interesar. Visitas unos hangares gigantescos (de hecho tienen el Record Guinness de la mayor esctructura techada en superficie) pero todo a mucha distancia. No puedes ver nada de cerca y, por motivos de seguridad, tampoco puedes hacer fotos. En la parte de la recepción hay algo parecido a un museo, pero poca cosa. No lo recuerdo, pero estoy casi seguro que hace falta reserva y que no puedes presentarte allí sin más. Además la fábrica está en Everett, bastante en las afueras de Seattle. Lo que sí es una pasada es ver aviones con los colores de prácticamente todas las aerolíneas del mundo.

En cuanto a la ciudad de Seattle, pues las dos zonas más interesantes son las de la Torre y el Mercado. Hay un par de colinas con vistas; pero están parcialmente cubiertas con árboles y no son demasiado espectaculares.

Inisto en que yo estuve solo dos días; así que la "mata" tampoco dio para mucho más y, seguramente, se me escaparon cosas interesantes. Pero eso es lo que puedo compartir.

Espero que os sirva.
#3
AVISO PREVIO: Comparto esta información con la mejor de mis intenciones ofreciendo aquellos datos que considero de interés. Sin embargo, *NO PUEDO GARANTIZAR LA EXACTITUD DE ESTA INFORMACIÓN NI QUE SE AJUSTE A CADA CASO PERSONAL* Por lo tanto, cada uno de vosotros, y no yo, será responsable de las decisiones o actuaciones que realicéis en todo lo relativo al pago de impuestos en España/Canadá.

NOTA: ESTE TEXTO HA SIDO COMPLETAMENTE REESCRITO CON RESPECTO A LA REDACCIÓN INICIAL Y, AUNQUE PUEDE SER DE UTILIDAD EN OTROS CASOS, ESTÁ ESPECÍFICAMENTE REDACTADO PARA PROFESORES VISITANTES.

Tras consultar en la sección de no residentes de la delegación de la Agencia Tributaria de Murcia me indicaron que:

1. El primer año como profesor visitante, somos residentes en España porque tendremos aquí nuestra residencia habitual más de 183 días. Por lo tanto, estamos obligados a hacer la declaración de la renta en España durante nuestro primer año como profesores visitantes. En esa declaración NO ES NECESARIO INCLUIR LAS GANANCIAS OBTENIDAS EN CANADÁ (de septiembre a diciembre), que se declararán en Canadá.

2. Como nuestro contrato de Canadá termina el 30 de junio, estamos justo en el límite de esos 183 días en los que somos residentes de un país u otro. Pero como lo normal no es regresar a España el 1 de julio, si no quedarnos en Canadá al menos un par de semanas más (terminar papeleos, turismo...) pues "cuela" de lo de ser residente en Canadá ese año. Eso implica que solo estaremos obligados a hacer la declaración en España si, en España, hemos ganado de julio a diciembre el año de nuestro regreso más de 22.000 euros. Esos 22.000 euros son el límite de exención de renta en el momento de escribir estas líneas, (abril de 2019). En mi caso, tengo que pagar 40€ si la presento, así que solo he hecho la de Canadá, ya que allí me devolvían unos 800 CAD. En el caso de que saliera a devolver, pues se pueden presentar las dos y, por el convenio entre Canadá y España, solo tenemos que declarar en cada país lo que hemos ganado en ese país.

3. Por último, mi borrador de la renta de España de este año me indica que tengo que declarar ganancias del extranjero. El motivo, según me indicaron en mi delegación local, se debe a que a ellos no les constaba que durante el año anterior fuera residente en el extranjero y, por tanto, no tienen constancia de que haya tributado allí. Probablemente me citarán próximamente para demostrar que, durante ese año, estuve residiendo en el extranjero y que tributé allí. Si finalmente me citan, actualizaré con más información.

Saludos,
#4
En la guía de profesores visitantes disponible en la web del ministerio, y en  la que yo recibí de nuestro asesor (Rodolfo), están bastante bien explicados los pasos que hay que seguir. Sin embargo, yo tuve un par de dudas que comparto aquí. Yo ya he cobrado mi fondo de pensiones, así que lo que hice me funcionó. No obstante, y como siempre pasa en estas cosas, hay que ser prudente...

Comentar que lo habitual es solicitar este fondo una vez finalizado nuestro contrato en Alberta. Sin embargo, en el caso de profesores visitantes, puesto que nuestro contrato no es continuo, sino que nos dan de baja  luego de alta de nuevo en septiembre, se puede pedir cada año.

A tener en cuenta que, como es habitual en estos casos, no recuperas TODO tu fondo de pensiones, sino que hay un tramo que tributa impuestos. Al respecto, alguien me comentó, de MANERA NO OFICIAL, que el fondo de pensiones tiene una tributación más baja el primer año y que luego el porcentaje que te retienen de impuestos sube; así que convendría solicitar el fondo todos los años. No obstante, insisto, no tengo datos oficiales que certifiquen esta información.

Otro punto a tener en cuenta es que NO ES OBLIGATORIO solicitar el fondo de pensiones al regreso a España. Quienes tengan pensado regresar a Canadá más adelante pueden dejarlo "almacenado" en Canadá y continuar cotizando en caso de regresar.

Vamos con  los pasos.

Lo primero es bajar el formulario de solicitud:


El enlace directo es éste:

http://www.atrf.com/Forms/EmployeeTermNotice.pdf

Pero por si caso, lo conseguí del "Teacher's Lounge" de la web de ATRF:

http://www.atrf.com/teacher/teachers-lounge

En la primera página hay una serie de instrucciones que, como siempre en estos casos, conviene leer.

El primer apartado es el "ATRF ID Number" A mí nunca me llegó; así que lo dejé en blanco.

En el apartado "Benefit Choice" tenemos que indicar qué queremos... En mi caso, y creo que el de la mayoría, seleccioné el 4. Esa opción significa que queremos recuperar la totalidad de nuestro fondo de pensiones y que queremos que nos retengan los impuestos correspondientes para cobrar el importe neto.

El apartado "Increasing Your Pension" no hace falta rellenarlo. Yo lo dejé en blanco (ni sí, ni no)

En mi caso, lo envié por correo postal desde Calgary a Edmonton a la siguiente dirección:

Alberta Teachers' Retirement Fund Board
600 Barnett House, 11010 142 ST NW, Edmonton AB T5N 2R1

En el plazo de un mes justo desde que envié la solicitud (al día siguiente a finalizar el contrato) recibí un cheque en mi dirección canadiense. Claro. Aquí tenemos un problema... Si ya no estamos en Canadá tenemos que usar la dirección de alguien de confianza que nos pueda reenviar el cheque a España o, como yo hice, pedirle a esa persona que abriera el cheque y que me mandara una foto de las dos caras.

La mayoría de bancos permiten cobrar cheques con su aplicación móvil sin necesidad de ir al banco. En mi caso, la aplicación de Tangerine solo funciona haciendo la foto desde la aplicación. Es decir, si guardo la foto en el móvil no puedo seleccionar esa foto y usarla como imagen. Tengo que, obligatoriamente, hacer una "foto" con el móvil del cheque. Lo que hice en mi caso es poner a pantalla completa la foto del cheque en la pantalla de mi ordenador, y luego hacerle una foto con la aplicación de Tangerine a la pantalla del ordenador. Y funcionó sin problemas. Luego solo hay que transferir ese dinero desde tu cuenta canadiense a España mediante tu banco, Transferwise (lo que yo hice) o similares.

Por último, comentar que el fondo acumulado dependará, lógicamente, de tu escala salarial. El mi caso, 5 años de formación universitaria y más de 10 años de experiencia, mi cheque fue de 12,413.35 CAD, menos 3,103.34 CAD de impuestos, total en neto de 9,310.01 CAD (los puntos y comas en formato canadiense, obviamente)

Pues esto es todo por hoy... Espero que os sirva.

Saludos,
#5
Comparto con vosotros algunas rutas en coche que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

NOTA: Para poder ver estas rutas es necesario registrarse, gratuitamente, en la web myrouteapp.com. Como todos sabéis, los GPS siempre calculan la ruta más rápida entre dos puntos. Como buen motero, llevo años haciendo las rutas más estrambóticas que se puedan imaginar a años luz de la ruta más rápida. La web myrouteapp permite crear rutas personalizadas con puntos intermedios "forzados" para "obligar" al GPS a calcular rutas que pasen por dónde realmente yo quiero. La parte positiva es que luego puedes exportar esas rutas a casi cualquier GPS. Llevo años usando esas rutas en GPS de Tomtom y Garmin para moto y, durante mi estancia en Canadá, he exportado esas rutas para la aplicación de navegación Sygic.

Kootenay y Thompson Okanagan (Columbia Británica)

Esta ruta es el SUEÑO de cualquier motero. Horas y horas de curvas ININTERRUMPIDAS. Curvas, curvas, curvas... con muchísimos kilómetros recorriendo la costa de los lagos Kootenay, Slocan y Upper Arrow. La vista es un deleite continuo para los sentidos y, de regalo, se hacen dos ferrys COMPLETAMENTE GRATUITOS. Uno de unos 40 minutos y otro más corto, con un ferry de cable, de unos 15. La ruta, eso sí, es para hacerla durante TODO UN DÍA. Por un lado la carretera es lenta y, por otro, hay decenas de paradas "obligatorias" para disfrutar del paisaje.

La ruta está dividida en tres tramos que se corresponde con los "saltos" en ferry.

Parte 1 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240516?mode=share

Parte 2 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240572?mode=share

Parte 3 - https://www.myrouteapp.com/en/social/route/1240517?mode=share
#6
Comparto con vosotros la lista de rutas de senderismo que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

https://www.alltrails.com/lists/yellowstone--870
#7
Comparto con vosotros la lista de rutas de senderismo que he hecho y que puedo recomendar. Ni que decir tiene que habrá rutas mucho mejores que yo no haya hecho y que algunas de estas rutas no le gustarán a todo el mundo... "user's discretion is advised..."

Jasper y Banff

https://www.alltrails.com/lists/jasper-and-banff

Glacier's National Park

En Waterton, Alberta

https://www.alltrails.com/trail/canada/alberta/crypt-lake-trail-loop?ref=result-card -> Esta no la hice; pero me quedé con muchas ganas. Todo el mundo la recomienda encarecidamente.

En Montana, EEUU

https://www.alltrails.com/trail/us/montana/st-mary-and-virginia-falls-trail?ref=result-card&u=m
#8
 Si acabas de llegar y quieres comprar un coche, o si quieres venderlo (porque regresas o compras uno nuevo) hay un par de cosas que probablemente te interesen saber. En primer lugar, cuál es el precio de mercado del coche que quiers comprar/vender. Estas dos webs pueden serte de ayuda para darte un precio orientativo:

http://www.canadianblackbook.com/averageprice

http://www.autotrader.ca/valuations

Por otra parte, esto es lo que te interesa saber con respecto al papeleo:

https://www.servicealberta.ca/buy-sell-used-vehicle.cfm

https://www.servicealberta.ca/bill-of-sale.cfm

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos,

#9
Aunque esta información no es "de vida o muerte" hay algunas diferencias entre los bancos canadienses y los españoles que antes o después hay que conocer. Así que si alguien se molesta en leer este mensaje antes de venir a Canada, pues eso que lleva de ventaja...

1. Las comisiones suelen ser mayores que la de los bancos españoles. Solo por tener una cuenta abierta es normal pagar unos 10$ al mes (unos 6 euros). También es habitual que cobren por usar la tarjeta, aunque sea de "débito". Algunos bancos "regalan" las 10 primeras operaciones a débito y luego te cobran comisión cada vez que usas la tarjeta. El truco, claro está, es pagar una comision mensual más alta para que tengas operaciones de débito "ilimitadas". La única excepción es Tangerine, el ING Canadiense. Como en España, es un banco pensado para hacer todo online y sin oficinas. A cambio, no hay comisiones.


Comentar que Tangerine sí que tiene una oficina en Calgary (supongo que en Edmonton también). Hay un cajero automático en la entrada, pero el personal no acepta ingresos ni te dan dinero. Solo te informan y te ayudan a hacer gestiones. Por ejemplo, por error, introduje mal mi fecha de nacimiento durante el registro de la cuenta. Ese es uno de los pocos datos que, una vez introducidos, tú no puedes cambiar desde tu perfil de usuario. Así que aproveché para ir a la oficina. Eso fue un viernes. El lunes ya tenía todos los datos actualizados y pude activar la cuenta.

2. Las cuentas corrientes "de toa la vida" son las "chequing" mientras que las de ahorro son las de "savings". En el día a día, en operaciones a crédito y débito, lo normal es usar tu cuenta "chequing"

3. Las tarjetas de débito son diferentes a las de España. Tienen numeración pero no tienen fecha de caducidad ni código CVC por detrás. Por lo tanto, no puedes usar una tarjeta de débito para compras por internet. Algunos bancos ofrecen tarjetas de débito gratuitas "vituales" con fecha de caducidad y códigos CVC para poder comprar por internet. Sin embargo, esas tarjetas no se pueden usar en comercios físicos.

4. El historial de crédito, como en EEUU, es importantísimo. Si eres un recién llegado y no tienes historial es probable que no te den una tarjeta de crédito de entrada y, si te la dan, es con "pegas". Por ejemplo, te obligan a abrir una cuenta de ahorro con una cantidad de dinero "bloqueada" como garantía de pago de lo que consumas con tu tarjeta de crédito.


A tener en cuenta que además de para las compras por internet, vas a necesitar una tarjeta de crédito para otras operaciones comunes como alquilar un coche.

5. Los cargos a débito suelen ser directos. Sin embargo, los cargos a crédito pueden tardar varios días en aparecer; lo que suele ser una putada si no llevas bien las cuentas.

6. Cuando vas a pagar con tarjeta en España dices "con tarjeta" y ya está. Da igual si es de débito o crédito. Aquí no da lo mismo. Si pides pagar a "crédito" y usas una tarjeta de débito, el pago daré error. Y viceversa. Así que asegúrate de pedirle al dependiente el tipo de pago que realmente quieras usar.

7. Cuando pagas a débito, la maquina te preguntará si quieres pagar con tu cuenta corriente (CHEQUING o, abreviado CHQ) o de ahorros (SAVINGS o SAV) y tienes que apretar el botón correspondiente para que se pueda procesar el pago.

8. Al igual que en EEUU, cuando pagas con terminal puedes añadir una propina. Lo normal es el 15%, 18% o 20%.

9. IMPORTANTE: Cuando se come o cena en grupos de 6 o más lo normal es que la cuenta YA INCLUYA LA PROPINA y, por tanto, cuando pagas tu parte si añades propina estás añadiendo DOBLE propina - NOTA: descubrimiento gracias a Parientours... :-)

10. La mayoría de bancos, por defecto, espera que seas tú el que haga el pago manual de lo que hayas consumido de tu crédito, al contrario que en España que lo normal es que se carguen el total de lo usado en la tarjeta de fin de mes. Así que no te despistes y asegúrate de pagar tu saldo de crédito antes de la fecha de vencimiento o tendrás que pagar comisiones.

11. Cuando consultas online tu número de cuenta no ves el número completo. Para que te ingresen la nómina o te domicilien un cargo necesitas el número completo que está compuesto de tres partes:

Transit - Financial institution number - Account number

Para conseguir ese código completo debes generar un cheque nulo (Void Cheque). Todas las cuentas online tienen esa opción en algún menú. Puedes imprimir el cheque nulo completo; aunque realmente solo se necesita la secuencia completa de números.

Por último, comentar que en Canadá puedes pagar con tarjeta de crédito prácticamente en cualquier lado; incluso compras de muy pequeño valor. He visto muy pocos comercios que pidan compra mínima para poder comprar con tarjeta de crédito o débito y, aún así, el mínimo es muy bajo (como 5$). La mayoría de comercios aceptan pago por contacto ("tap"), es decir, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, así que es posible pagar con el móvil, Apple Watch o similar prácticamente en todos lados. Creo que desde Navidades (estamos en mayo) no he usado efectivo.

Además de esta información, a continuación tenéis algún enlace adicional sobre bancos y tarjetas por si os sirve de utilidad:


Sobre las tarjetas de crédito


Transferencias de bajo coste entre bancos españoles-canadienses


Abrir cuenta bancaria desde España
#10
Ver este otro hilo https://alberta.org.es/preparativos-en-espana/permiso-de-conducir/


(Este queda bloqueado. Cualquier comentario o duda debe publicarse en el hilo anterior)
#11

1. Política de cookies

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de315692f30f86a420ab383466911dc8c1ff97aa

14ecf872c24010d6c3db6098e484be0680dff372

7bb818d28c146aa128b1ce0efa68cffd8386cd27

De este modo, la privacidad de las contraseñas de los usuarios quedan garantizada, no solo a los "ojos" del administrador, sino también en el que caso de que la web fuera hackeada y un tercero no autorizado tuviera acceso a la base de datos. Optativamente, el usuario puede aportar otros datos adicionales como ubicación, género, edad o fecha de nacimiento o páginas web, entre otras opciones que pueden ir variando en el tiempo. El usuario dispone, además, de algunos espacios libres para la introducción de cualquier dato que el usuario desee hacer público.

2.2 Motivación y legitimación para el registro los datos de los usuarios:

  • correo electrónico, nombre de usuario y contraseña: identificación en el sistema
  • resto de datos: para el administrador, conocer el uso estadístico de la web. Para el usuario, mejorar el seguimiento de la información en la que el usuario esté interesado así como de la comunicación con el resto de usuarios.

2.3 Notificaciones al correo

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Los usuarios pueden gestionar qué tipo de notificaciones reciben configurando las opciones que deseen de las secciones Notificaciones y Mensajería privada.

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2.5 Acceso a los datos personales por parte de terceras personas

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Para cualquiera de estos trámites es necesario contactar con el administrador:

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3. Exclusión de garantías y responsabilidad

3.1. Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento del Portal y de los Servicios

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#12
Eterno debate. La pregunta del millón... Inicio este tema con algunas respuestas y comentarios que se han expresado en los grupos de Whatsapp. Cualquiera es bienvenido a esta discusión :-)

QuoteComo poder, se puede estar sin coche aunque yo diría que somos una muy amplia mayoría los que tenemos coche y eso dice mucho de la utilidad de tenerlo. Mi percepción es que la gente de aquí no concibe otra cosa que tener coche, el transporte público es limitado y en invierno puede ser un reto desplazarse con él. Por otro lado diría que se han de tener en cuenta otros dos factores: para hacer la compra en un sitio asequible el coche juega un papel fundamental (y supone un ahorro económico respecto a comprar en pequeñas superficies cerca de las zonas residenciales) y por otro lado que si te gusta el aire libre y la oferta que hay aquí de excursiones, esquí, raquetas... el coche juega un papel importante para ir a Banff,  Canmore, hacer un hiking etc. ¿Se puede sobrevivir sin coche? Seguro. Y para algunas personas con plaza desde el principio y con ciertas condiciones puede que hasta sea buena idea. En otros casos yo no lo recomendaría.

QuoteYo he sido sustituta y he ido de una lado a otro en tren y bus durante casi dos cursos y es factible. Y muy sano, porque mueves el cuerpo serrano incluso en invierno, cuando da más pereza...

QuoteTener un coche te da muchas posibilidades, pero como dice Lola, se puede estar sin coche perfectamente.  Nosotros estuvimos el primer año moviendonos solo en bici y con transporte publico y se puede. Ciertamente, el coche es una comodidad,  pero no es fundamental. Claro que en caso de no tener coche hay que vivir en un sitio que este bien conectado con el transporte publico

QuotePara mí tener coche es más que fundamental. Tengo dos niñas y me hubiera dado algo si hubiera tenido que estar a 20 bajo cero esperando al tren...yo creo que depende también de cómo seas , de tus circunstancias ....yo no sé andar en bici por ejemplo...Para mi la prioridad era vivir cerca del cole porque odio perder 1/2/3h al día metido en un coche...

Y añado yo "de mi cosecha"

Yo llegué a Calgary en coche; así que he tenido coche desde el principio. Sin embargo, mientras esperaba el canje del carné de conducir (los nuevos no os perdáis este hilo sobre el carné) pues tuve que tirar de transporte público. Y también lo he usado para acudir a eventos o cuando sabía que iba a beber y no quería problemas.

Si te puedes mover por las zonas de CTrain, PERFECTO. Pasa uno cada 5 minutos en hora punta y entre 10 y 15 en otros momentos. Son puntuales y eficientes. Pero los autobuses... ay... eso es otra cosa... Puedes estar tranquilamente en la parada de un autobús entre 5 y 30 minutos que suelen ser imprevisibles porque, aunque hay una App oficial de transporte (http://www.calgarytransit.com), a menudo te indica que el siguiente autobús está a punto de llegar cuando, en realidad, ya ha pasado. O te dice que faltan 30 minutos y de repente te aparece. Cuando solo tienes que coger un autobús la cosa jode. Pero si tienes que hacer transbordos la cosa se complica porque la App suma errores y, al final, los tiempos de espera son una auténtica lotería. Si la distancia a andar es inferior a 20 minutos NUNCA uso autobús. Prefiero andar que es mucho más fiable... Todo eso sin contar con lo agradable de esperar parado en la calle 15 o 20 minutos con temperaturas inferiores a de -20ºC en invierno... Ah... Google Maps usa la misma información de Calgary Transit así que tanto si usas Google Maps como la App la información es la misma.

Cuando estás de ocio esta "lotería" de autobuses es incómoda. Pero en el día a día, sobretodo en jornadas tan largas e intensas como las de los profesores visitantes, tener que hacer varios transbordos puede ser la puntilla para que te quieras morir al final del día. Pero es que, además, el tiempo necesario para llegar desde/hasta el centro de trabajo puede ser más que considerable. Mi primer "home school" estaba asignado en el Noroeste. Así que alquilé casa en esa zona. Pero luego me contraron al sur. Total... en coche es un paseo de 20 minutos por la mañana y 30-35 para el regreso por la tarde por la hora punta. En transporte público, y solo tengo que coger un tren sin transbordos, necesito unos 50-55 minutos por trayecto. Pasar casi dos horas diarias en un tren me parece un despropósito.

Además de todo esto, coincido con el primer comentario en que, en el día a día, el coche ofrece un papel fundamental para la compra y cuando quieres desconectar el coche te proporciona una libertad infinita.

Si no te puedes permitir comprar coche a la llegada, pues no te lo puedes permitir y punto. Pero salvo que tengas la suerte de tener el centro de trabajo bien conectado por tren, y en el programa de profesores visitantes eso nunca lo podrás saber porque es una lotería (y ya en el caso de ser sustituto en el que cada día vas a un centro ya ni hablemos...) el coche me parece un factor casi imprescindible para moverse por tierras canadienses. Aún así, y como veis en los comentarios anteriores, hay opiniones para todos los gustos... :-)
#13
Como comenté en este hilo, los neumáticos en invierno son prácticamente imprescindibles en Canadá. Eso significa que, normalmente, además de los neumáticos que tengas montados en el coche tendrás otro juego "en casa" esperando en cambio de temporada.

Solo como referencia, recientemente he quitado los neumáticos de invierno y montado los de verano. El precio por desmontar los neumáticos de invierno y montar los de verano en Kaltire fue de 15$ por rueda (60$ en total + el 5% de GST).

No digo, ni mucho menos, que Kaltire sea el lugar más barato. El objetivo de este mensaje es, como se indica en el título, ofrecer un precio ORIENTATIVO para que sepáis, más o menos, por dónde andan los tiros.

Saludos,
#14
Westjet es una de las pocas aerolíneas de bajo coste de Canadá y tiene su base en Calgary. Así que es realmente fácil encontrar muchas conexiones desde/hacia Calgary. Eso, unido a sus precios más bajos que otras aerolíneas tradicionales (sobretodo si no facturas equipaje), pues hace que sea una opción atractiva.

Al ser una aerolíena muy reciente, toda su flota es extremadamente nueva. Todos sus aviones son de última generación por lo que son bastante cómodos y cuentan con enchufe y toma USB (eso a cambio de no ofrecer pantalla integrada y tener que usar tú tu propio dispositivo multimedia). También es muy agradable comprobar que no escatiman con el espacio. Yo mido 190cm y el espacio en turista siempre es un problema para mí en vuelos largos. Pero incluso en vuelos como Calgary-Toronto o Calgary - Houston el viaje fue realmente cómodo y no eché en falta más espacio.

Sin embargo, aquí viene mi principal queja. Mi familia vendrá a verme en Julio. Desde primeros de 2018 Westjet abrió una ruta directa Londres Gatwick - Calgary que resultaba ideal, ya que Ryanair vuela a Gatwick desde nuestro aeropuerto más cercano (Alicante) por lo que el vuelo salía realmente bien de precio yo con una espera para la conexión de solo 2 horas en Gatwick.

Hace un par de meses recibí un correo diciendo que cambian la hora del vuelo Gatwick-Calgary y, con el nuevo horario, ya no podía hacer la conexión. Me ofrecieron la devolución del importe o volar en otro vuelo sin coste. Después de barajar opciones, aún con la penalización de Ryanair por cambiar el vuelo, me compensaba volar con Westjet al día siguiente. Pues nada... Solucionado y a otra cosa. Unas 3-4 semanas después recibo otro correo diciendo que también cambian la hora del vuelo que ya había cambiado; lo que realmente me tocó las pelotas. La suerte aquí es que Ryanair también cambió la hora de su vuelo, por lo que pude cambiar la fecha de los dos vuelos sin penalización. En el fondo no salió mal la cosa, porque gracias a esos cambios pude adelantar el vuelo 3 días y nos venía mejor a todos. Pero si Ryanair no llega a cambiar su vuelo hubiera sido una jodienda.

Bueno... Pues mira por dónde hoy me llega otro correo. Esta vez no han vueltoa cambiar la hora del vuelo Gatwick-Calgary; pero sí el que haremos más adelante Calgary-Quebec. En esta ocasión, salvo tener que madrugar algo más, no me supone ningún inconveniente. Pero quería compartir esta experiencia para que, si voláis con Westjet, tengáis en cuenta estos continuos cambios de horario y que estéis prevenidos; sobretodo en el caso de que tengáis conexiones.

Saludos,
#15
Ya he empezado a mover hilos para preparar mi regreso a España y, como es habitual, iré compartiendo toda la información.

Antes de nada aclarar que toda la información que comparta, si bien seguramente será de utilidad como referencia para otros, es específica de la región de Murcia y para el curso actual 2017-2018. Es más que probable que el procedimiento varíe en otras comunidades o cursos académicos. Aclarada esta cuestión, ésto es lo que me han pedido en mi Consejería:

La primera parte probablemente será común para todos:

QuotePara poder darle de alta es necesario que presente una solicitud indicando que finaliza los servicios especiales, especificando el día que desea reingresar (el día siguiente a su cese), debe ir acompañada de un certificado de la Agregaduría de Educación (no del centro donde trabajó), en el que se especifique el día que cesa como Profesor Visitante.


La otra parte es más específica para la Región de Murcia; aunque no creo que sea muy diferente en otras comunidades:

QuotePor otro lado, debe presentar la carpetilla de recogida de datos.
Dispone de un mes desde la fecha de cese, para reingresar en su centro. El interino que le sustituye no cesará, para que finalice el curso.
Puede descargarse la Carpetilla de recogida de Datos en la siguiente dirección:

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=EDUCARM_PERSONAL_DOCENTE&mode=visualizaAplicacionWeb&web=72&ar=520&zona=PROFESORES

.
Es imprescindible que pase la solicitud por registro, acompañada del certificado de la Agregaduría de Educación. Puede adjuntar también la carpetilla, o enviarla escaneada a este correo.
La solicitud puede ser registrada en el Consulado/Embajada en EEUU una vez que tenga el certificado de la Agregaduría, o bien, cuando llegue a España, dentro del mes siguiente a su cese. Una vez registrado, puede escanear el justificante de registro, la solicitud y el certificado de la Agregaduría y enviarlo a este correo para tener constancia de su reingreso y agilizar su tramitación.

Ya os iré contando de cómo evoluciona la cosa.
#16
Ahora que "casi" ha pasado el invierno he de decir que "no ha sido para tanto". Y eso que éste ha sido uno de los inviernos con más nieve de los últimos años en Calgary. Sin embargo, cuando estaba en España, todo eran dudas con respecto al coche y al invierno. Como creo que es evidente, aviso de antemano que comparto MI experiencia y que, probablemente, no todo el mundo esté de acuerdo conmigo. Dicho eso...

1. Es mejor tener neumáticos de invierno que un 4x4

Yo al principio creía que tener un 4x4 en estas tierras con tanta nieve era casi necesario. Pero no... Yo he conducido un simple Ford Fiesta del 2011 con tracción delantera y no he tenido grandes problemas. Lógicamente, cuando cae una gran nevada (más de 15-20 cm de nieve) puedes tener algún problema por la poca distancia libre con el suelo y se puede quedar medio atrancado en algún lugar. Pero con un poco de "tiento" se sale de todos lados. Yo compré una pala antes del invierno por si me quedaba atrancado en algún lugar y todavía no la estrenado. Eso sí... durante el invierno no he salido de Calgary con mi coche. Si tienes intención de hacer alguna ruta de montaña que se salga de las carreteras con mantenimiento entonces sí que vas a necesitar un coche alto con tracción 4x4. Pero mientras te muevas por zonas "civilizadas" cualquier coche vale.

Lo que sí que me parece ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE aquí es contar con neumáticos de invierno. Comento más aquí:

https://alberta.org.es/primeros-pasos-en-alberta/sobre-los-neumaticos-de-invierno/

¡Ah! Yo no he usado Car2Go, pero según me han comentado a los Smart no le ponen neumáticos de invierno así que... ¡cuidado!

2. Los neumáticos de invierno son CASI imprescindibles; pero no obran milagros...

Cuando hay hielo; estás vendido. Con neumáticos de invierno he tenido bloqueos/deslizamientos IMPORTANTES en las zonas más críticas. Justo antes de un semáforo, precisamente porque todo el mundo frena, se quita toda la nieve y se queda todo el hielo. Y en ese momento estás vendido. Ya puedes pisar el freno, ya... Con o sin ABS deslizas y no frenas. Eso sucede CON neumáticos de invierno. No quiero ni imaginar SIN ellos. Las pendientes, por pequeñas que sean, también son una odisea. Mientras circules por "plano" no pasa nada. Pero si hay que "subir" lo que sea y hay hielo, o llevas buenos neumáticos o mejor búscate otra ruta.

Dentro de los neumáticos de invierno hay una variante más cara llamada "studded" (con clavos) que, en teoría (yo no los he probado) proporcionan mayor agarre en hielo.

Yo, sin salir de Calgary, me ha ido muy bien con mis neumáticos de invierno y mi Ford Fiesta de tracción delantera salvo en DOS ocasiones en dos subidas pronunciadas con MUCHÍSIMO hielo. Pude subir, por los pelos, pero pude subir. Pero pronto aprendí la lección y en esos casos, como decía, mejor busca ruta alternativa.

3. El enchufe viene bien; pero no es imprescindible

Algo que no existe en España son enchufes para el coche. Durante los días/noches más fríos mantienen el motor caliente. Eso tiene varias ventajas:

a) El coche arranca mejor

Cuanto más frío hace, más dificultades tiene la batería para mover el motor. Si el motor está templado, pues la batería funciona mucho mejor. No obstante, mi coche ha dormido en la calle todo el invierno y no he tenido problemas para arrancar NI UN SOLO DÍA; y hemos bajado de -30ºC algún día que otro. Cuando compré el coche de segunda mano insistí mucho que revisaran la batería y, en hasta en tres revisiones (una de ellas en el concesionario oficial), me confirmaron que estaba bien de carga; y así ha sido. Así que, siempre y cuando vuestra batería esté bien, no deberíais tener problemas para arrancar el coche en invierno y sin enchufe por mucho frío que haga.

b) El aceite lubrica mejor durante los primeros segundos críticos de arranque

Esto puede ser un problema a largo plazo. Si tenéis pensado extender vuestra aventura canadiense varios años sí que sería interesante o guardar el coche en garaje climatizado o usar un enchufe. No obstante, y usando el tipo de aceite adecuado, no es algo que deba suponer un problema a medio plazo.

c) La calefacción funciona casi de inmediato

Mi cole está a unos 20-25 minutos de mi casa. En los días más fríos la calefacción no empezaba a soplar aire realmente caliente hasta bien pasada la mitad del trayecto (unos 15 minutos) Si tienes el coche enchufado pues lógicamente la calefacción es casi instantánea y, en los días fríos, pues se agradece mucho...

4. Usas cantidades INGENTES de limpiaparabrisas y debe aguantar -40ºC

Creo que no hay ni un solo día que no use el limpiaparabrisas 6-10 veces al día. Así que conviene tener siempre una garrafa a mano. Eso sí... aseguraos de que el líquido aguanta hasta -40ºC. Como he comentado antes, este invierno hemos visto temperaturas de hasta -33ºC así que uno de -30ºC se puede quedar corto y no te gustará que el líquido se congele y te lo reviente todo...

5. Cuando nieva... ¡no hay marcas horizontales!

Es una obviedad pero, cuando ha nevado ¡no se ven las marcas de la carretera! Así que no sabes dónde están los carriles o las marcas para parar antes de los semáforos. Cuando circulas por tus calles/carreteras habituales no es un gran problema. Pero si te aventuras a salir... ¡precaución, amigo conductor!

6. Es importante lavar el coche tras cada nevada

Las máquinas quitanieves limpian las carreteras principales con sal, para disolver el hielo, y arena, para mejorar el agarre. Si no lavas el coche la sal "hace de las suyas" y puedes tener corrosión en las partes bajas del coche.

---

Espero que esta información os disipe algunas de las dudas que yo tenía en España durante mis preparativos y os ayude a la hora de mejorar vuestra experiencia al volante por Canadá :-)
#17
Mi familia viene a visitarme este mes de julio y una de las preguntas fue "¿Cuánto dinero cambiamos?" Y es al pensar en esa pregunta cuando me he dado cuenta que hace al menos 5 meses que no uso efectivo en Canadá. Al menos en Calgary, se puede pagar con tarjeta de crédito EN CUALQUIER LUGAR; incluso cantidades realmente pequeñas. He visto muy pocos comercios que requieran compra mínima y, aún así, el mínimo es realmente mínimo (5 dólares canadienses o similar, unos 3 euros) Así que siempre y cuando tengáis al menos una tarjeta en España que no cargue mucho por el cambio de divisa, yo sinceramente no cambiaría moneda.

Mis dos tarjetas favoritas para el extranjero son la del Carrefour y la de la agencia de viajes Nautalia, emitida por el Banco Santander. Ambas cargan solo un 1% por cambio de divisa. La del Carrefour la uso como débito, así que solo tengo límites diarios pero no mensuales, y además funciona con el Apple Watch; lo que es comodísimo. La segunda tiene un límite de crédito muy alto. Inicialmente me ofrecieron 3.000€ y han ido aumentando considerablemente el crédito, sin solicitarlo, con el paso de los años.

Lógicamente, desde que tengo tarjetas de crédito en Canadá uso las de aquí pero, como digo, para el extranjero me parecen opciones excelente; sobretodo teniendo en cuenta que ninguna de las dos cobran comisión.

Pues nada... como siempre, espero que sirva de ayuda :-)
#18
Calgary / Declaración de impuestos en Calgary
11 March 2018, 12:20:10
Usando los datos que un compañero de Whatspp compartió, he visitado a Manuel A. Díaz para que me ayudara a hacer la declaración de impuestos. No es español, pero es latinoamericano, así que se puede hablar todo en español con él. Tiene el despacho en su casa y me hizo y presentó la declaración telemáticamente en unos 20 minutos; todo muy rápido. Además, me ha atendido en domingo, por lo que no hay problemas de horario. Como comentaron en el grupo, el precio fue de 50 CAD más impuestos; 52,50 en total.

Además del T4 necesité hacer la conversión a CAD de mis ingresos en España en el 2017 (siguiendo esta calculadora, a fecha 31 de dicembre el cambio euro-dólar canadiense estaba a 1,508) y aunque tengo separación de bienes en España y mi mujer no vino a Canadá, también me preguntó por los ingresos aproximados de ella.

En total, me salió a devolver 1,500$. Evidentemente, esta cantidad variará en función de vuestros ingresos aquí y en España. Como referencia mi salario aquí es el de más de 10 años trabajados y 5 de universidad. Y en España soy funcionario 14 años. Le pregunté si había alguna desgravación por instalación y me comentó que en otras regiones sí; pero que en Alberta no. No os olvidéis de indicar número de cuenta para el ingreso. En caso contrario te envían la devolución por cheque a la dirección postal indicada en la declaración.

Y eso es todo de momento... Espero que os sirva.
#19
Los que trabajáis en el CBE podéis obtener de forma automática una carta que certifica vuestro puesto de trabajo y salario en el CBE que podéis usar para solicitar tarjetas de crédito y otros temas bancarios/económicos similares.

Se accede a través de Peoplesoft en Self Service - Payroll and Compensation - Employment Confirmation Letter

Saludos,
#20
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