Declaración de impuestos canadienses desde España

Started by ramon.cutanda, 26 April 2019, 13:39:44

Previous topic - Next topic

ramon.cutanda

Para hacer la declaración de la renta canadiense desde España volví a recurrir a Manuel A. Díaz (ver aquí) El proceso fue bastante sencillo:

1. Me envío un documento, una especie de poder notarial, en el que autorizaba a una tercera persona a representarme a la hora de presentar información sobre mis impuestos (PDF aquí). En este caso, autoricé a un compañero de confianza al que le estoy muy agradecido :-) El documento se acompaña de MUY DETALLADAS instrucciones en español, así que fue realmente sencillo rellenarlo.

2. Junto con el documento, le envié una copia de mi T4.

3. Aunque no me lo solicitó, le envié también el certificado de retenciones de España para estar seguro de que no faltara nada, pero creo que no usó esos datos.

*MUY IMPORTANTE*

Una vez en España, solo hay dos maneras de tener acceso al T4:

a) Contactar con vuestro pagador (CBE, CCSD...) para indicarles una dirección de correo alternativa. Puede ser la de una persona de confianza o vuestro colegio.

b) Contar con una cuenta online en la CRA. Para poder acceder os envían unos códigos por correo postal, así que es muy conveniente que la solicités ANTES de volver.

4. Una vez realizada la declaración, hay que enviarla por correo postal ya que una vez que volvemos a España somos NO residentes y no se puede presentar telemáticamente.

En mi caso, la persona que me representó en Canadá envió la declaración el 2 de abril por correo certificado. El 16 de abril recibí un correo de la CRA indicándome que habían recibido mi declaración y que iban a procesarla. A la semana siguiente accedí a mi cuenta del CRA a consultar si había novedades y ví que se indicaba que estaba admitida y que recibiría la devolución el 29 de abril. Hoy, 26 abril, he recibido el aviso del banco de que tenía el ingreso :-)

Al respecto, comentar que, durante mi estancia en Canadá, usé una cuenta de RBC. Como ya expliqué en otro hilo, los motivos son, por un lado, que RBC me permitió abrir una cuenta desde España a la que poder hacer una transferencia para poder disponer del efectivo suficiente para comprar un coche nada más llegar. Y el segundo motivo es que, al ser un recién llegado a Canadá, había condiciones especiales en cuanto a comisiones los 9 primeros meses. Pasados esos 9 meses me hice una cuenta en Tangerine. Lo bueno de Tangerine es que no cobra ningún tipo de comisiones siempre y cuando haya algún movimiento en la cuenta en un plazo de 12 meses. Así que cuando regresé a España NO cerré mi cuenta de Tangerine que ha estado ahí, "muerta de la risa" desde que regresé. Hoy, como decía, he recibido el aviso de Tangerine de que tenía mi dinero y, como en otras ocasiones, mediante Transferwise e Interac e-Transfer (una de las limitaciones de Tangerine es que no admite otro método) he pasado el dinero a mi cuenta de España.

Como en otras ocasiones, espero que os haya sido de interés.

Saludos,